El moguereño Jorge Estepa consigue hacerse un hueco en el mundo del catering con una novedosa propuesta

2
286
El moguereño Jorge Estepa.
El moguereño Jorge Estepa.

M. P. D. La alta cocina cada vez tiene más representantes procedentes de la provincia de Huelva. Son muchos los chefs que están consiguiendo reconocimientos a su trabajo, tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales. Una prueba de que la gastronomía onubense es una buena base para preparar buenos platos. En esta ocasión, traemos a HBN una propuesta bastante novedosa que está impulsada por un onubense. En concreto, se trata de ‘Tu otra cocina‘, una iniciativa creada por el moguereño Jorge Estepa junto a Diego Blanco, dos chefs que han decidido apostar por ofrecer servicios diferentes dentro del mundo del catering (Catering TOC eventos), así como productos gourmet artesanales listos para ser degustados.

Una iniciativa que ha permitido a estos dos profesionales de la cocina “trabajar haciendo lo que nos gusta y haciéndolo de una forma divertida y alegre sin dejar nunca de lado la calidad del producto y del servicio, que es una de las señas de identidad de nuestra empresa”, nos confiesa Estepa.

Cuando conoció a Diego Blanco decidieron crear esta empresa.
Cuando conoció a Diego Blanco decidieron crear esta empresa.

Jorge Estepa descubrió que su vocación era la cocina cuando estudiaba Odontología, carrera que abandonó para cursar estudios de hostelería en Sevilla, en la Taberna de Alabardero. Posteriormente, ha tenido la oportunidad de formarse en algunas de las mejores cocinas de España -Restaurante Kursaal, Martin Beresategui, Hotel Alabardero Resort de San Sebastián, Marbella, etcétera-, al tiempo que ha trabajado en ferias, caterings, chiringuitos…, cocinas que le han aportado mucho como persona y como profesional. En todos estos empleos siempre ha demostrado que era una persona inquieta, inconformista y muy exigente, por lo que comenzó a darse cuenta que lo mejor era poner en marcha su propio proyecto de hostelería.



Diego Blanco.
Diego Blanco.

El momento llegó cuando, después de trabajar en hoteles y restaurantes en Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba o Cantabria, hace tres años se encontró en Barcelona con Diego Blanco, con el que coincidió trabajando en el restaurante del hotel Alma Barcelona 5*. Ambos decidieron dejar de trabajar para otros y convertirse en sus propios jefes para emprender.

Así nos lo cuenta el propio Jorge Estepa en esta entrevista, en la que nos muestra los detalles de esta actividad empresarial que está teniendo una muy buena acogida, como lo demuestran los numerosos reportajes que los medios de comunicación de tirada nacional están otorgando a esta iniciativa.

Se unieron en septiembre de 2013.
Se unieron en septiembre de 2013.

-¿Cuándo se puso en marcha ‘Tu otra cocina’?
-Acabamos de superar los dos años justo ahora. En septiembre del año 2013 se llevó a cabo la ejecución una idea que ya llevábamos tiempo gestando. Todo empezó en Barcelona, aunque sabiendo que el destino para montar nuestra empresa sería Sevilla, y habiendo absorbido muchos conocimientos de una ciudad muy cosmopolita, puntera en cuanto a la gastronomía se refiere y con un valor y un cariño hacia lo artesanal que nos encanta.

Ofrecen productos gourmet para todos los gustos.
Ofrecen productos gourmet de todo tipo.

-¿Qué servicios ofrece?
-Somos una industria agroalimentaria con todo lo que ello supone. Tenemos una cocina de producción desde la que se genera nuestro catering, un catering especial, pues intentamos enfocar el trabajo desde un prisma que nos permite disfrutar enormemente de nuestro trabajo y en consecuencia hacer disfrutar a todos nuestros comensales y trabajadores.  Aparte de los servicios de catering también diseñamos productos para hostelería desde un departamento de I+D+I que está lleno de ideas y que nunca para en su afán por mejorar y por hacer crecer a la empresa.

-¿Cómo surge la idea de poner en marcha esta iniciativa?
-Todo surge después de un desencuentro profesional en el que ambos nos vemos involucrados, y tras el cual sacamos algo en claro: no nos gusta tener un jefe que no seamos nosotros.

Han participado en eventos de todo tipo.
Han participado en eventos de todo tipo.

-¿Cómo está funcionando ‘Tu otra cocina’?
-Afortunadamente estamos muy felices de cómo está funcionando nuestra empresa. Desde el día que comenzó a ser operativa no hemos parado de trabajar y de crecer, de ampliar nuestro espectro de clientes, de incrementar la calidad en los servicios y la felicidad que nosotros sentimos con ver esta evolución positiva.

-¿Se puede decir que habéis sido pioneros?
-Creemos que no hemos inventado nada, la verdad. Simplemente somos como somos, hacemos las cosas como a nosotros nos gustaría encontrarlas si fuéramos el comensal e intentamos  no desviar la atención de nuestras metas para poder mejorar diariamente. Es por eso, que entre otras cosas, todos los servicios que ofertamos, están siendo supervisados por una fantástica nutricionista, nuestra amiga Noemí Ojeda, que nos enseña y ayuda para que podamos transmitir el trasfondo de cada uno de los productos que ofertamos desde un punto de visto nutricional.

Han tenido un espacio en Canal Sur Televisión.
Han tenido un espacio en Canal Sur Televisión.

-También habéis colaborado con Canal Sur Televisión…
-Bueno, hemos aparecido algunas veces en la televisión de la mano de Canal Sur y además guardamos un recuerdo genial, porque nos trataron de una forma inmejorable y nos hicieron sentir muy cómodos en todo momento.

Logotipo de la empresa.
Logotipo de la empresa.

-¿Quiénes son las personas que forman parte de esta iniciativa?
-‘Tu Otra Cocina’ no somos solo Jorge y Diego, sino que hay mucha gente a nuestro lado que siente la empresa como si fuera suya. Gente que se involucra con nosotros en un proyecto muy ilusionante y para el que nosotros a la cabeza, trabajamos duramente por hacernos un hueco en el mercado. Esas personas tienen nombre y apellidos y se llaman Lola, Rafa, Maravilla, Pablo, Paco, Miguel, Antonio, Manuel Castilla, Jorge… También hemos tenido la suerte de haber encontrado ’empresas amigas’ que nos han apoyado desde el principio dándonos sabios consejos y facilidades.

Asegura que la gastronomía onubense le ha influido en su forma de entender la cocina.
Asegura que la gastronomía onubense le ha influido en su forma de entender la cocina.

-Jorge, ¿de qué forma ha influido Huelva, tu tierra, en tu cocina?
-Siempre decimos que la gastronomía es una de las bases más fuertes de la cultura y de la identidad de un pueblo…, alimentarnos es algo que hacemos mínimo tres veces al día, y yo he vivido durante 20 años en Moguer, así que evidentemente Huelva, sus platos, sus paisajes y productos han influido mucho en la manera de entender mi profesión.

Durante la presentación de 'La Cocina de Platero'.
Durante la presentación de ‘La Cocina de Platero’.

-Precisamente tuvisteis la oportunidad de mostrar vuestras creaciones en Moguer en el marco del ‘Año Platero’. ¿En qué consistió esta actividad?
-El Ayuntamiento de Moguer y la Diputación de Huelva se pusieron en contacto con nosotros para elaborar un recetario de cocina basado en productos y fragmentos del libro ‘Platero y Yo’.  Fue una bonita experiencia y el resultado gustó mucho. Se denominó ‘La cocina de Platero’.

-¿Cómo te sentiste en tu pueblo?
-El pueblo respondió de muy buena manera en los actos que se hicieron a raíz de la publicación de este recetario. Casi dos años después nos siguen parando por la calle cuando visitamos Moguer para hacernos comentarios sobre algunas de las recetas.

Jorge se siente cada vez más unido a Huelva.
Jorge se siente cada vez más unido a Huelva.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva viviendo fuera?
-Es curioso que a medida que pasan los años me siento cada vez más arraigado a Huelva. Ahora tengo la suerte de vivir en Sevilla y cada vez que tengo un hueco no dudo en ir a mis playas preferidas (La Fontanilla, El Parador de Mazagón, Cuesta Maneli…) o pasear y disfrutar de la gastronomía de la sierra (Aracena y alrededores).

-¿Tenéis algún otro proyecto o idea para el futuro?
-Nunca paramos de darle vueltas a la cabeza… Estamos trabajando en varios proyectos futuros de distinta índole, así que no tardaremos mucho en sacar nuevas cosas a la luz, os informaremos.

Su cocina está abierta a todos los gustos.
Su cocina está abierta a todos los gustos.

-¿Algún mensaje a los onubenses?
-Depende de nosotros, los onubenses, el dar a conocer los recursos que tenemos al resto de España y el mundo. En mi opinión, Huelva es una provincia rica en paisajes, pueblos, gastronomía…, hace falta emprender basándonos en nuestros puntos fuertes…, no solo consiste en saber que tenemos buenas fresas y berries, buenas gambas o el mejor cerdo ibérico, hacen falta industrias transformadoras, estrategias de venta, paquetes turísticos competitivos, gestión sostenible de nuestros recursos naturales…, y somos nosotros, los onubenses, los responsables de llevar a cabo esta serie de cambios que pueden poner a Huelva donde se merece.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here