Redacción. Miles de onubenses se han echado al mediodía de este 15 de noviembre a la calle para manifestar su rechazo a los atentados terroristas que en la noche del pasado 13 de noviembre acababan en París con la vida de 129 personas -cuatro de ellas de nacionalidad española- y dejaban 352 heridos de diversa consideración.
En diferentes puntos de la provincia se habían convocado concentraciones de protesta, en las que se han llevado a cabo diferentes actos en memoria de los fallecidos y en solidaridad con el pueblo galo.
En la capital, ha sido la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, donde autoridades, dirigentes políticos de todos los partidos, representantes de los agentes socioeconómicos y ciudadanos a título particular han guardado un minuto de silencio, mientras las banderas ondeaban a media asta en señal de luto.
Como ha recalcado el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, con este gesto Huelva se posiciona “del lado de los derechos humanos, porque éste no ha sido solo un ataque contra Francia. Ha sido contra la humanidad”. Cruz ha señalado que “tenemos que decir alto y claro que ni ésta ni ninguna otra forma de terrorismo podrá con la democracia y la libertad. Tenemos que estar todos unidos, -ha enfatizado el regidor- no solamente para expresar nuestra repulsa y nuestras condolencias, sino para acabar con esta barbarie y esta sinrazón”.
También en La Palma del Condado, cientos de palmerinos acudían a las 12.00 horas a las puertas del Consistorio local, donde las banderas han ondeado a media asta. El alcalde del municipio, Manuel García Félix, ha afirmado durante el acto que “el miedo no podrá ganar, porque somos muchos más los que deseamos la paz y el bien, aunque el dolor de París sea hoy nuestro dolor y el miedo de París sea nuestro miedo”.
Asimismo, el alcalde de La Palma ha señalado en su intervención que la única manera de no perder la esperanza en los valores que sustentan la convivencia y la democracia es seguir viviendo con respeto, “yo os invito a continuar viviendo, tratando cada día de construir la paz, la unidad y el respeto mutuo”.
En Cartaya más de un centenar de personas ha participado en la concentración silenciosa que se ha desarrollado en la puerta del edificio consistorial, expresando de esta manera su pésame a las familias de las víctimas y su apoyo al pueblo francés en general en estos difíciles momentos.
En la concentración han mostrado su rechazo al terrorismo miembros de la corporación municipal, de las fuerzas y cuerpos de seguridad locales, representantes del tejido asociativo del municipio y numerosos vecinos a título individual. Todos ellos, han escuchado atentamente el manifiesto que, en nombre de la Corporación ha leído el alcalde, Juan Miguel Polo, en el que ha mostrado la “condena unánime y tajante de la sociedad cartayera contra el terrorismo” y ha querido dejar claro que “quienes se apoyan en el terror y en la violencia, no podrán con la libertad, con la democracia, ni con la convivencia”.
La conocida canción ‘Imagine’, del ex Beattle John Lenon, ha cerrado un acto con el que “además de dejar patente nuestro horror por lo acontecido y de expresar nuestra condena, hemos querido manifestar nuestra apuesta por la convivencia pacífica y por la defensa de las ideas con palabras y no con violencia”, según resaltó el primer edil al finalizar el acto.
Por otro lado, en Isla Cristina también se ha guardado al mediodía en la Plaza de la Paz del municipio un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo galo. Un acto al que se han sumado autoridades y vecinos.
La misma escena se ha repetido en Nerva, Gibraleón, Galaroza y Rociana, entre otras muchas localidades onubenses.
Nuevas concentraciones. Por otro lado, para este lunes 16 de noviembre se ha convocado una nueva concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva a las 12.00 horas en la que también se guardará un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París. En ella participará una nutrida representación de la Administración General del Estado en la provincia onubense.