Una onubense muestra en un calendario la crueldad de la violencia de género para luchar contra esta lacra

1
424
Las imágenes del calendario muestran la brutalidad de manera muy explícita.
Una onubense pone en marcha una iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la violencia de género. / Foto: Rosi Pérez.
Una onubense pone en marcha una iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la violencia de género. / Foto: Rosi Pérez.

Ana Rodríguez. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día dedicado a una causa que no debería existir y cuya incidencia en nuestra sociedad nos impide avanzar en su propio desarrollo.

En lo que va de año, y según informes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, han muerto a manos de sus parejas o exparejas masculinas un total de 44 mujeres en España –podrían ser hasta 49 ya que hay cinco casos en investigación- dejando a 40 niños huérfanos de madre. Unas cifras aterradoras que poco han mejorado en los últimos años –en las mismas fechas de 2014 se habían registrado de manera oficial 46 asesinatos, 49 en 2013 y 45 en 2012- y que han motivado que miles de personas se manifestaran hace sólo unos días en Madrid al grito de ‘Nos queremos vivas’ para exigir que la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado.

Rocío Machado y Estefanía Pérez posan en este calendario.
Rocío Machado y Estefanía Pérez posan en este calendario. / Foto: Rosi Pérez.

En medio de esta vorágine, en nuestra provincia también surgen voces e iniciativas que buscan alzarse y combatir los feminicidios. Una de ellas es la de Estefanía Pérez, una joven de 29 años que ha decidido pasar a la acción y poner su granito de arena al servicio de la concienciación social.



Las víctimas intentan disimular los golpes.
Las víctimas intentan disimular los golpes. / Foto: Rosi Pérez.

Estefanía está trabajando en la elaboración de un calendario con imágenes muy duras, escenas en las que ella y su amiga Rocío Machado muestran de manera explícita las marcas de los golpes –al menos los físicos- que muchas mujeres han tenido que tapar con maquillaje en millones de ocasiones. Gracias a la excelente labor de la fotógrafa Rosi Pérez, de Bluepink Photography, las instantáneas transmiten un auténtico calvario, la crudeza de este problema que desafortunadamente la sociedad aún no ha conseguido solventar.

Las imágenes del calendario muestran la brutalidad de manera muy explícita.
Las imágenes del calendario muestran la brutalidad de manera muy explícita. / Foto: Rosi Pérez.

Según Estefanía, “mi objetivo es concienciar a la gente sobre la violencia de género, enseñando la crueldad que otros no ven. Yo la he vivido de cerca y es algo de lo que no te das cuenta hasta que lo tienes delante, no sabes hasta ese momento cómo se vive y lo necesarias que son las asociaciones de ayuda al colectivo”.

El calendario es la manera de manifestar su lucha contra la violencia de género.
El calendario es la manera de manifestar su lucha contra la violencia de género. / Foto: Rosi Pérez.

La joven onubense reconoce que en las sesiones del Instituto Andaluz de la Mujer ha escuchado casos muy graves, en los que las víctimas muchas veces no logran el respaldo y la protección que necesitan.

Ante tales experiencias, Estefanía ha decidido mover ficha, poner en marcha su propia iniciativa solidaria para con estas mujeres, enseñando lo más duro en las imágenes de este calendario, para que “la gente se lo crea y tome conciencia. Es mi manera de manifestarse contra la violencia de género”, reconoce.

Las jóvenes aconsejan a las víctimas que no se queden calladas.
Las jóvenes aconsejan a las víctimas que no se queden calladas.

Por otro lado, la onubense ha mostrado ya a través de las redes sociales varias de las fotos realizadas para el almanaque, las cuales están obteniendo gran aceptación. “Subiremos todas a Facebook y las que más gusten serán las que finalmente se incluirán en el calendario”, explica Pérez.

En la hoja de cada mes aparecerán una o varias imágenes que irán acompañadas de una frase que hará reflexionar al lector sobre la temática de las mismas. Además, la recaudación que logren con estos calendarios, que han llevado a cabo de manera completamente altruista, se destinará a entidades que ayudan a las mujeres víctimas de malos tratos, proporcionándoles apoyo psicológico, jurídico, etc.

Los beneficios del calendario se destinarán a entidades que apoyan a las víctimas. / Foto:
Los beneficios del calendario se destinarán a entidades que apoyan a las víctimas. / Foto: Rosi Pérez.

Tras imprimir el material –para lo cual Estefanía está buscando apoyo económico-, su intención en entregar los calendarios en tiendas y asociaciones, creando así una red de distribución por toda la ciudad. El calendario solidario saldrá a la venta, como muy tarde, en diciembre.

Finalmente, Pérez envía un mensaje a las víctimas, a las que anima a hablar, a denunciar lo que les está pasando: “ellas necesitan ser escuchadas y ver que no son las únicas, que se puede salir de ahí, que tienen mucha ayuda”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here