Bmw

Diez empresas onubenses se han inscrito para participar en ‘Imex Andalucía’, que se celebra en Málaga

Más de 40 países estarán el 18 y 19 de noviembre en la mayor feria de negocio internacional de Andalucía, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y Moneda Única.

Presentación del congreso.
Presentación del congreso.

Redacción. Un total de 695 profesionales de 426 empresas se han inscrito ya en IMEX-Andalucía, la mayor feria de negocio e inversión internacional que se celebra en Andalucía, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Una cita que en su tercera edición se celebrará el 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCA). Reunirá a agentes estratégicos de más de 40 países y un millar de profesionales de unas 800 empresas para celebrar más de 1.500 reuniones de negocio y un panel de medio centenar de conferencias y mesas redondas sobre mercados y procesos de internacionalización.

El certamen fue presentados en el Ayuntamiento de Málaga por los responsables de la organización, la consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, y el director general de Moneda Única, José Terreros, que estuvieron acompañados por la teniente de alcalde para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín.

En su comparecencia, los tres resaltaron el importante papel que las exportaciones y la internacionalización de las empresas ha jugado en el mantenimiento de la economía malagueña y andaluza en los últimos años, con cinco años de récord consecutivo. Un crecimiento que es del 10% en la provincia malagueña en lo que va de 2015 (enero-agosto últimos datos disponibles). Para continuar por esta senda, los responsables animaron a las empresas a aprovechar el impulso que supone participar en IMEX-Andalucía.




Según informaron, cuando aún falta una semana para el evento, las empresas malagueñas son las que más peso están adquiriendo en IMEX-Andalucía. Suman 135 las inscritas, lo que significa  el 38% de las andaluza apuntadas y una de cada tres del total.

A lo largo de estas dos jornadas, las empresas participantes celebrarán agendas de reuniones de negocio previamente concertadas con agentes estratégicos de más de 40 países, y tendrán acceso al conocimiento experto sobre la actividad internacional que se expondrá en su ciclo de medio centenar de conferencias sobre los mercados de mayor interés y los procesos y servicios de apoyo a la internacionalización, así como a los servicios que en sus stand prestan las más de 30 entidades colaboradoras.




Embajadas y red exterior de Extenda. Entre los agentes estratégicos participantes de los 40 países inscritos a día de hoy, se cuentan los responsables de la red exterior de Extenda, de las 26 sedes que tiene activas para prestar servicios en 32 países. Una red que en todo 2014 atendió a 2.222 empresas andaluzas en más de 900 acciones de apoyo a la internacionalización. Junto a ellos estarán agregados comerciales de embajadas de países en España, cámaras de comercio bilaterales, organismos de promoción e inversión extranjeros y consultores especializados, que trasladarán a las empresas participantes las oportunidades de negocio e inversión que representan sus países.

“Desde Extenda –explicó Vanessa Bernad— nos dedicamos durante todo el año a llevar a las empresas andaluzas por todo el mundo, allí donde está el negocio (ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, etc). Durante IMEX-Andalucía cambiamos el enfoque y son las oportunidades de negocio de todo el mundo las que traemos a Andalucía y en esta edición a Málaga en particular”.

IMEX-Andalucía deriva de la feria IMEX-Impulso Exterior, que Moneda Única, la  revista líder en internacionalización de España, viene realizando con notable éxito desde hace 14 años en Madrid, y que en los últimos años ha trasladado a algunas de las comunidades autónomas más exportadoras. “Las pymes de todas las regiones españolas, y muy en concreto las andaluzas, saben que el futuro y la competitividad de sus empresas pasa por su correcta internacionalización –señaló José Terreros—. Desde IMEX esperamos que el programa diseñado por el medio centenar de conferencias y la presencia de representantes de más de 40 países, además de las empresas expositoras que se darán cita en la tercera edición de IMEX- Andalucía sirvan para aportar el conocimiento, contactos y relaciones necesarios para que las empresas afronten su salida al exterior con las herramientas posibles para lograr el éxito en su impulso exterior”.

IMEX-Andalucía representa una acción estratégica en un modelo de colaboración público privada entre Extenda y Moneda Única. En esta edición también colaboran la práctica totalidad de los agentes institucionales y empresariales que de un modo u otro impulsan la economía malagueña y su internacionalización: la Cámara de Comercio; la Diputación Provincial, el Parque Tecnológico de Andalucía, Unicaja y, de modo especial, el Ayuntamiento de Málaga, que prestó su sede para la presentación realizada hoy.

Hasta la fecha, en IMEX-Andalucía se han inscrito 695 profesionales de 426 empresas, de los que 584 profesionales y 355 empresas son andaluces. Málaga es la provincia que más ha inscrito, 245 profesionales de 135 empresas. Le sigue Sevilla, con 128 profesionales de 71 empresas; Granada, con 56 personas de 36 sociedades; Córdoba, con 39 de 31 empresas; Almería, con 40 de 26 empresas; Jaén, con 35 profesionales de 26 empresas; Cádiz, con 28 de 20 sociedades, y Huelva, con 13 de 10 compañías.

 Andalucía cumplió en 2014 su quinto año consecutivo registrando récords de exportaciones, con un crecimiento del 83% desde 2009, lo que le permitió cerrar el último ejercicio con 26.512 millones de euros en ventas al exterior. De esta forma, ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en dicho periodo, de las siete más exportadoras, presentando un claro superávit comercial no energético todos estos años, que fue de 9.834 millones de euros en el último ejercicio.

Además del apoyo de las entidades económicas locales IMEX-Andalucía cuenta con un importante elenco de patrocinadores, que exponen sus servicios en sus propios stands. En el ámbito público, ICEX- España Exportación e Inversiones; la Diputación Provincial de Cádiz; el Servicio Andaluz de Empleo; la Oficina Comercial de Perú. En el privado, entidades bancarias y logísticas, escuelas de negocios, consultoras o entidades especializadas en comercio exterior  o empresas privadas como Air France, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Cajamar, Cajasur, la Cámara de Comercio de Málaga, el Club de Exportadores e Inversores, DHL Express, Kompass, Palletways, Rusbaltika, Ternum, bufete Juárez, Almendras Marquesado.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.