El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva sube el telón

0
121
Intervención de Pedro Castillo, director del Festival. / Foto: Cinta García.
Foto de familia del acto de presentación del Festival. / Foto: Cinta García.
Foto de familia del acto de presentación del Festival. / Foto: Cinta García.

M. P. D. / Redacción. La fachada de la antigua Delegación de Hacienda de Huelva ha vuelto a ser el escenario de la presentación de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano, un acto que ha contado con una amplia representación institucional.

Una presentación que comenzaba con las palabras del director del certamen cinematográfico, Pedro Castillo, que ha puesto de manifiesto el trabajo desarrollado estos días por el equipo humano del certamen, que ha puesto mucha ilusión en esta semana de cine, en la que esperan conseguir la presencia de 40.000-50.000 espectadores en las salas onubenses, superando de esta forma las 36.000 personas alcanzadas en la pasada edición.



Intervención de Pedro Castillo, director del Festival. / Foto: Cinta García.
Intervención de Pedro Castillo, director del Festival. / Foto: Cinta García.

Un festival que, junto a las salas ya clásicas del Gran Teatro, Casa Colón o Las Cocheras del Puerto, contará con otros espacios para conseguir el objetivo de acercar el festival a los onubenses. De esta forma, como novedad, este año el festival  se traslada a la UNIA para impartir dos días de formación. Se impartirán en el Aula Magna de la Universidad Internacional de Andalucía de La Rábida durante la misma semana de celebración del certamen. Además, también habrá proyecciones en la Universidad de Huelva.

Otro de los retos conseguidos por el certamen es su acercamiento a la provincia de Huelva, lo que se ha materializado llevando el festival a lugares a Punta Umbría y Rociana. Todo ello sin olvidar las actividades paralelas, donde destacan las exposiciones de Man-o-matic, Buñuel, Miss Whitney, los Cuadros de Luz de Zita Ayala y las fotografías de Héctor Garrido, así como la degustación de vinos del Condado, los bailes tradicionales de Iberoamérica y de una fiesta diaria en el Salón de Chimeneas, con música y productos de la provincia.



Ignacio Caraballo, en el acto de presentación. / Foto: Cinta García.
Ignacio Caraballo, en el acto de presentación. / Foto: Cinta García.

Precisamente, ese acercamiento a la provincia de Huelva es la idea resaltada durante su intervención por el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que puso de manifiesto tres ideas: el apoyo institucional al certamen, la cercanía a todos los onubenses y, sobre todo, el hecho de que con este evento se constata la personalidad iberoamericana de Huelva. Un detalle especialmente significativo teniendo en cuenta que en diez días se reunirá el comité organizador de los actos del 525 Aniversario del llamado Descubrimiento de América, un evento que tendrá una destacada relevancia.

Intervención del delegado del Gobierno. / Foto: Cinta García.
Intervención del delegado del Gobierno. / Foto: Cinta García.

Tras estas palabras, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco Romero, llamaba la atención sobre el hecho de que este “Festival es ya una seña de identidad de Huelva”. No en vano, “no sólo tenemos al Decano del fútbol con el Recreativo, sino que además, este Festival es el más antiguo de Andalucía”, según comentó. “La marca Huelva debe seguir nutriéndose del Festival de Cine porque consigue convertir durante unos días a esta ciudad en un escaparate internacional con todos los beneficios que ello supone para nuestro desarrollo turístico”, indicó Romero.

El subdelegado, en el acto. / Foto: Cinta García.
El subdelegado, en el acto. / Foto: Cinta García.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, tras destacar el apoyo del Gobierno central, ha señalado que el festival “permite demostrar los lazos que unen a Huelva con Iberoamérica y su cine, que es muy importante y, a veces, un puro milagro”. El subdelegado ha concluido su intervención animando a los onubenses “a demostrar que nuestro festival de cine nos importa” y a asegurar su futuro “llenando las salas y participando en las actividades programadas” para esta 41 edición.

Palabras de Gabriel Cruz. / Foto: Cinta García.
Palabras de Gabriel Cruz. / Foto: Cinta García.

Para cerrar el acto de presentación, ha intervenido el presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y alcalde de la capital, Gabriel Cruz, que ha mostrado  su compromiso para que esta 41 edición del certamen cinematográfico sea “un paso más” para conseguir que el festival sea un “referente” y “salga de nuestras fronteras”. El objetivo, a juicio del también alcalde de Huelva, es que el festival “se convierta en el referente del cine iberoamericano” y en “referente cultural”, de manera que, igual que se habla simplemente de Cannes o de San Sebastián cuando nos referimos a los festivales de esas ciudades, también se conozca a éste como el festival de Huelva, ha explicado Cruz, quien se ha mostrado “convencido de que conseguiremos esto”.

Asimismo, el presidente de la Fundación ha expresado sus deseos de “que Huelva se sienta orgullosa de su festival participando en él”, al tiempo que ha indicado que la semana del certamen cinematográfico debe ser “la semana de Huelva”. Tras defender la “necesidad de seguir avanzando” y de “apostar por la cultura”, Gabriel Cruz ha recalcado que el futuro hay que abordarlo “con compromiso, cumpliendo con las obligaciones y con ambición”.

Una escena de la película 'Vacaciones en familia'. / Foto: radio.uchile.cl
Una escena de la película ‘Vacaciones en familia’. / Foto: radio.uchile.cl

Programación de la 41 edición. La película chilena ‘Vacaciones en familia’, de Ricardo Carrasco Farfán, abrirá el próximo 14 de noviembre la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la española ‘Teresa’, de Jorge Dorado, será la encargada de cerrar las proyecciones tras la Gala de Clausura, el 20 de noviembre.

‘Vacaciones en familia’, que se proyectará tras la Gala de Apertura del Festival, es una comedia que narra las peripecias de una familia chilena de clase alta venida a menos que, para mantener las apariencias, finge estar de viaje en Brasil mientras permanece encerrada en casa.

Por su parte, ‘Teresa’ ofrece una nueva visión de la vida de Santa Teresa de Jesús a través de la historia de una joven que lee el “Libro de la vida” en la actualidad. Protagonizada por Marian Álvarez, la película cuenta en su reparto con Antonio de la Torre, Aitana Sánchez-Gijón, David Luque, Carla Díaz y Terele Pávez.

México y Reino Unido. Como países invitados de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano, México y Reino Unido protagonizarán las secciones Puerta América y Puerta Europa, dentro de las que se proyectará un total de once títulos.

Grandes carteles del Festival instalados en la Plaza de la Constitución. / Foto: Pablo Sayago.
Grandes carteles del Festival instalados en la Plaza de la Constitución. / Foto: Pablo Sayago.

Así, en la Sección  Puerta América se han programado las películas ‘La caridad’, de Marcelino Islas (México); ‘Guten tag, Ramón’, de Jorge Ramírez Suárez (México, Alemania); ‘Güeros’, de Alonso Ruizpalacios (México); ‘600 millas’, de Gabriel Ripstein (México) y ‘Pinches actores’, de Guillaume y Jerome Dufour (México, Francia).

La Sección Puerta Europa incluye los siguientes títulos: ‘I am from Chile’, de Gonzalo Díaz (Chile, Reino Unido); ‘Pikadero’, de Ben Sharrock (España, Reino Unido); ‘¿Quién es Dayani Cristal?’, de Marc Silver (Reino Unido, México); ‘La roca’, de Raul Santos (España, Reino Unido); Jennifer, de Nina Danino (Gibraltar, Reino Unido) y Aberration (Gibraltar, Reino Unido), de Miguel Becerra.

Como en ediciones anteriores, el Festival de Cine Iberoamericano dedicará una sección a la producción cinematográfica andaluza. En la Sección Panorama Andaluz se proyectarán ‘El hombre que salvó el paraíso’, de Julio Villanueva y Jorge Molina; ‘Seis y medio’, de Julio Fraga; ’13, Miguel Poveda’, de Paco Ortiz; ‘En Granada es posible’, de Cristina Martín; ‘Islamar tercero, herida abierta’, de  Fernando Arroyo; y ‘Culpables’, de Tomás Aceituno.

Cartel del Festival de Cine Iberoamericano.
Cartel del Festival de Cine Iberoamericano.

Dentro de las sesiones especiales se podrán ver las películas ‘Sin hijos’, de Ariel Winograd (Argentina, España); ‘Isla bonita’, de Fernando Colomo (España); ‘La vida en llamas’, de Manuel H. Martín; ‘Mi querida España’ de Mercedes Moncada; ‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, de Alfonso Domingo; ‘Odiel, marismas de vida’, de José Manuel Sayago; la trilogía de cortometrajes de ciencia ficción ‘Obscuro’, ‘Contacto’ y ‘Cenizas’, de Álex y Fran Fuentes; y los cortos finalistas de ‘Desencaja 2015’ del Instituto Andaluz de la Juventud.

Un papel destacado dentro de las sesiones especiales lo tendrán loscortometrajes hechos en Huelva: ‘(Re)encuentro’, de María Barragán; ‘La casita’, de Rocío Gálamo; ‘Áspero’, de Moya & Ferma; ‘ La soledad sonora’, de Luna Baldallo; ‘Corazón que no siente’, de Adán Pichardo; ‘La cena musical’, de Adán Pichardo; ‘Que nadie duerma’, de Salvador Aguilar y Valeriano Llera; ‘Tonterías’, de Anabel González; y ‘Retrovisor’, de Chema Ramos.

Cine infantil y juvenil. El Festival de Cine Iberoamericano volverá a llenar sus salas con miles de escolares de la provincia, que podrán ver ‘ La familia Bélier’, de Eric Lartigau (Francia), ‘El libro de la vida’, de Jorge R. Gutiérrez (Estados Unidos); ‘¡Ups!, ¿Dónde está Noé?’, de Toby Genkel y Sean McCormack (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda); ‘Anacleto: agente secreto’, de Javier Ruiz Caldera (España); ‘Perdiendo el norte’, de Nacho G. Velilla (España); ‘El capitán Diente de Sable y el tesoro de Lama Rama’, de John Andreas y Lisa Marie Gamlem (Noruega) y ‘Niko 2, hermano pequeño problema grande’, de Kari Juusonen y Jorgen Lerdam (Finlandia).

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes estará formado por Fernando Colomo, Luciano Castillo, Teresa Viejo, Héctor Garrido y Soledad Villamil, mientras que los encargados de elegir al cortometraje ganador son Javier Godino, Marcos Gualda, José Félix Collazos y Mitxel Ezquiaga.

El festival otorgará tres Premios ‘Ciudad de Huelva’. Uno de ellos, el sábado 14 de noviembre, durante la gala de inauguración, a la actriz Belén Rueda; otro al actor José Torres y un tercero, aún por designar. Del mismo modo, se entregarán un año más los Premios ‘La luz’ y con uno de ellos se galardonará al actor onubense Mariano Peña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here