Juan Manuel Quilón, reelegido presidente de CSIF en Huelva con el 97,7% de los votos

0
84
La candidatura ha tenido un amplio respaldo.
 Juan Manuel Quilón Gómez.
Juan Manuel Quilón Gómez.

Redacción. Juan Manuel Quilón Gómez ha sido reelegido como presidente del sindicato CSIF en Huelva con una amplia mayoría en el VIII Congreso Provincial celebrado la tarde de este miércoles 11 en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva y que ha llevado por lema “Ilusiónate”. La candidatura encabezada por Quilón, que en diciembre de 2013 fue elegido por primera vez en un congreso extraordinario, ha obtenido el 97,7% de los votos de los compromisarios acreditados de los diferentes sectores del ámbito público y de la empresa privada.

El congreso ha superado el 98,9% de participación y, del total de papeletas válidas, un 97,7% apoyó la candidatura presentada por Juan Manuel Quilón; sólo 2 votos (un 2,3%) fueron en blanco y ninguno se declaró nulo. Además, el informe de gestión de los últimos dos años fue aprobado por unanimidad por todos los compromisarios.



El Congreso se ha celebrado en la Universidad de Huelva.
El Congreso se ha celebrado en la Universidad de Huelva.

Después de ser reelegido presidente de CSIF en la provincia onubense, Juan Manuel Quilón, natural de Huelva, quiso agradecer “la confianza y el apoyo” de los compromisarios que “nuevamente han respaldado de forma mayoritaria nuestro proyecto con una holgada mayoría que nos hace más fuertes y nos permite afrontar los próximos cuatro años con confianza, sin fisuras, y con una importantísima unidad interna”.

El nuevo comité ejecutivo, elegido en el VIII Congreso Provincial, lo completan Jacinto Ochoa -del sector de Administración Local- como vicepresidente y responsable de acción sindical; Prado Rodríguez -del sector de Educación- que asume la secretaría general; José Juan Díaz -de Administración General del Estado- que será el encargado de la acción social; y César Cercadillo -responsable del sector de Sanidad- como responsable de Prevención de Riesgos Laborales.



La candidatura ha tenido un amplio respaldo.
La candidatura ha tenido un amplio respaldo.

Quilón, que lleva más de 25 años siendo empleado público del sector de Administración Local, aseguró que “después de dos años de remodelación de la estructura provincial del sindicato y de mejora de la gestión, estamos implantando nuevos servicios para los afiliados y una nueva estrategia sindical basada en un mayor acercamiento a los delegados y los centros de trabajo”. Para ello, el presidente provincial de CSIF anunció la apertura de la primera sede comarcal del sindicato que abrirá sus puertas a principios del próximo año en la zona de la costa occidental. También destacó, en relación al nuevo proyecto, “la importancia de seguir fomentando nuestro papel como agente social y afianzar nuestra expansión con más acción sindical en la provincia con la denuncia pública y jurídica como pilares de nuestro trabajo”.

Durante el discurso de toma de posesión, una vez realizado el nombramiento, Juan Manuel Quilón habló de cohesión, de transparencia y de independencia. “Tenemos que ilusionarnos, encontrar nuevas motivaciones, marcarnos nuevos retos después de dos años intensos de actividad sindical en los que hemos liderado las movilizaciones para recuperar los derechos perdidos durante los últimos años”, indicaba el máximo responsable provincial de CSIF. “Hemos superado un periodo difícil con la crisis pero, a día de hoy, hemos incrementado nuestra afiliación y, gracias al trabajo realizado, hemos revalidado nuestra posición como primera fuerza en el sector público onubense tras la celebración de las elecciones sindicales”.



Por otra parte, en relación al sector público, el recién reelegido presidente dio voz en su discurso a dos trabajadoras que han venido sufriendo los recortes desde hace cinco años. Una maestra y una enfermera, de temprana vocación, que “dedican tiempo de sus vidas personales para sacar el trabajo adelante, han sacado recursos de sus bolsillos, han luchado para que los servicios públicos sigan adelante con un enorme sobreesfuerzo. Ser empleado público es dedicación, es entrega, es vocación. Son personas que mejoran nuestra sociedad, que supieron desde siempre que se dedicarían a los demás, aunque para ello tuvieran que sacrificar parte de su vida”.

Quilón aseguró, en presencia de representantes de las diferentes administraciones públicas, que “merecemos el respeto y el reconocimiento de nuestras administraciones, de nuestros gestores, de nuestros políticos. Merecemos que se dignifique nuestro trabajo, pues a él lo entregamos todo. Merecemos recuperar lo que es nuestro. Merecemos que se invierta en nosotros pues somos los que garantizamos los pilares del maltrecho Estado del Bienestar, los que garantizamos la igualdad de oportunidades y el acceso universal a servicios esenciales para cualquier persona”.

También indicó que “los trabajadores del sector privado encontraron su fortaleza en los momentos más difíciles con una reforma laboral que facilitó el despido y daba poder a la empresa frente a sus empleados”. Juan Manuel Quilón concluyó su intervención asegurando que “no puedo encontrar más motivación ni más ilusión para afrontar los próximos cuatro años como presidente que dándoles voz a todos los trabajadores, defendiéndolos y luchando por ellos”.

Presencia del subdelegado en el congreso.
Presencia del subdelegado en el congreso.

Desarrollo del congreso. El VIII Congreso Provincial de CSIF-Huelva contó con la participación de la parlamentaria y secretaria general del PP andaluz, Loles López, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, y el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, en la inauguración de este encuentro sindical.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, clausuró el congreso al que también acudió el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el fiscal jefe de Huelva, Jesús Jiménez, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y otras autoridades de la provincia, representantes de la Diputación Provincial, del Parlamento andaluz, del senado, alcaldes y concejales de diferentes municipios de la provincia, y responsables de asociaciones y organizaciones sociales como Cruz Roja.

En el ámbito interno, acudió el vicepresidente nacional de CSIF, Francisco Iglesias, y el máximo responsable del sindicato en Andalucía, José Luis Heredia, además de otros cargos de la organización en el ámbito autonómico. Ambos mostraron su apoyo y “el máximo respaldo” a Juan Manuel Quilón y su nuevo comité ejecutivo.+

Intervención del subdelegado del Gobierno. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este miércoles 11 la “profesionalidad e independencia” de CSIF, durante su intervención en el acto de inauguración del VIII Congreso Provincial del sindicato celebrado en el salón de actos de la Facultad de Enfermería.

El subdelegado ha resaltado el papel de intermediación que desempeña el CSIF “desde la responsabilidad, la coherencia y el respeto”, al tiempo que ha ofrecido su “máxima disposición al diálogo” a un sindicato del que ha aplaudido su capacidad de “evolución constante para adaptarse a las necesidades y demandas de los trabajadores”.

En este sentido, Pérez Viguera ha subrayado la “fortaleza y cohesión” de un CSIF onubense que, además de ser el “sindicato más representativo” dentro de las administraciones públicas, está realizando un “cambio tranquilo para convertirse en la voz de los trabajadores de la empresa privada”.

En su intervención, el subdelegado ha asegurado que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy “están permitiendo que la economía de España crezca como ninguna en Europa y, además, generando empleo”.

“Después de una crisis brutal, los españoles hemos sido capaces de darle la vuelta al calcetín y construir un país repleto de oportunidades de futuro”, ha remarcado el subdelegado, quien ha añadido que “aún queda mucho por hacer, pero en la calle se nota que España está recuperando la alegría y el consumo”.

Paga extra y subida salarial. Fruto de la apuesta reformista del Gobierno, Pérez Viguera ha subrayado que se ha podido devolver ya a los funcionarios más del 50% de la paga extra de 2012, mientras que el resto se abonará en otros dos pagos en 2016. Igualmente, el Ejecutivo central se ha comprometido a poner “punto y final” a la congelación salarial de los empleados públicos con una subida del 1% en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, ha hecho hincapié en el incremento al 50% de la tasa de reposición de los funcionarios con carácter general en el próximo año y hasta el 100% en los servicios esenciales, como son la sanidad y la educación públicas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Todas las sociedades modernas que han apostado por el reformismo estamos saliendo antes y mejor la crisis, cualquier paso atrás en este sentido, supondría retroceder a un pasado al que nadie quiere volver, simplemente porque nadie quiere volver a pasarlo mal”, ha concluido el subdelegado.