Redacción. La Casa Colón acoge desde hoy la exposición ‘El largo viaje’, una muestra fotográfica del archivo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que cuenta la historia de los refugiados de esta tierra y que permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre.
La inauguración de esta exposición se enmarca en la sesión de apertura de las Jornadas ‘El reto de la diversidad cultural’ organizadas por la Asociación onubense Periferias con el objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la realidad de la población refugiada en el mundo.
En la inauguración de las jornadas, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Eugenia Limón, ha asegurado que la diversidad cultural “es un reto importante, que requiere de todos los esfuerzos, tanto públicos como privados y desde la sociedad civil, para el fomento de la convivencia intercultural en nuestros pueblos y en nuestros barrios”. En este sentido ha felicitado a Periferias por presentarse ante la sociedad como un espacio cultural multidisciplinar, que nace con vocación de ruptura de fronteras, “marcándose como objetivos el impulso de actividades que fomenten al cooperación, la solidaridad, el intercambio de experiencias, en el ámbito del respeto de los derechos humanos, la libertad, la diversidad cultural y la justicia”.
Respecto a la situación de los refugiados, Limón ha recordado que el pleno de la Diputación aprobó el paasdo mes por unanimidad una Declaración institucional, y que hace unas semanas se constituyó la Mesa de apoyo a la población refugiada, de la que forma parte el Ayuntamiento de Huelva, “al sumarse valientemente a la red de ciudades-refugio”.
En cuanto a la exposición ‘El largo viaje’, la vicepresidenta ha anunciado que tras su periodo de exposición en la capital, la Diputación, a través de los servicios de Cultura y Cooperación Internacional, la pondrá a disposición de los Ayuntamientos de la provincia, gracias a la colaboración del FAMSI, a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y de la UNRWA.
En la Jornadas ‘El reto de la diversidad cultural’, en la que ha participado Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, han intervenido la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, con la conferencia “Refugiados de Palestina bajo la óptica humanitaria” y el profesor de la Universidad de Sevilla Emilio González, con “El islam: sobre mitos y amenazas”, además del el presidente de Periferias, Guillermo Duclos.
Un viaje de 70.000 refugiados. Como un relato lleno de dignidad y adversidad, la muestra narra la huída de más de 700.000 personas a raíz de la guerra Árabe-Israelí. Se trata de una iniciativa del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y UNRWA dentro del proyecto “Andalucía Solidaria con Palestina: Año internacional de Naciones Unidas de solidaridad con Palestina” iniciado en 2014.
El programa “Andalucía Solidaria con Palestina” busca concienciar a la sociedad andaluza de la realidad del pueblo palestino y a generar espacios de reflexión política, académica y legal sobre el conflicto.
Desde su fundación, UNRWA ha recopilado fotografías y películas que narran la vida de la población refugiada de Palestina, uno de los casos más prolongados de desplazamiento forzado en la historia moderna. El archivo de UNRWA, denominado “El largo viaje”, forma parte de la memoria palestina, y revela los retos que los refugiados y refugiadas han afrontado, así como el ingenio, la resiliencia y la resolución con la que han respondido. Este archivo histórico contiene más de 430.000 negativos, 10.000 impresiones, 85.000 diapositivas, 75 películas y 730 vídeos.
Las calles de Tokio, Nueva York, Beirut o Viena, han sido escenario de esta muestra que recupera imágenes del archivo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Estas imágenes se llevarán a los municipios andaluces en una exposición itinerante, para trasladar a la ciudadanía la realidad de un pueblo que vive cercado por un muro, o como en el caso de los refugiados, privado de su tierra.
Sobre UNRWA. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) nace en 1949, bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada.
Después de 65 años, la misión de UNRWA es proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas palestinas, que representan la tercera parte de la población refugiada del mundo y que actualmente vive en campamentos de refugiados, zonas rurales y ciudades en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación. Los palestinos y palestinas refugiadas han pasado a constituir el grupo de población que durante más tiempo ha permanecido en el exilio. La cifra, lejos de reducirse, ha aumentado considerablemente. En la actualidad, más de 5 millones de refugiados de Palestina registrados en la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. Casi un tercio de los refugiados inscritos, más de 1,4 millones, viven en 58 campamentos que la Agencia tiene distribuidos en las cinco áreas donde opera la Agencia.