Una cadena de hoteles a nivel nacional aplica un estudio del investigador de la Onubense Antonio Montaño sobre sostenibilidad

0
112
Playas de Huelva.
Playas de Huelva.
Imagen de un alojamiento rural en Alájar. / Foto: andaluciaturismorural.com
Imagen de un alojamiento rural en Alájar. / Foto: andaluciaturismorural.com

Mari Paz Díaz. En muchas ocasiones se ha planteado la idea de que el cuidado de nuestro entorno natural tiene consecuencias directas en las actividades económicas que desarrollamos. Una cuestión que no sólo es una declaración de intenciones, sino ahora se ha podido confirmar científicamente a través de un estudio realizado por el investigador Antonio Montaño Valle, que se ha centrado en analizar esta afirmación centrándose en el sector turístico.

El estudio lo ha realizado el investigador Antonio Montaño.
El estudio lo ha realizado el investigador Antonio Montaño.

Con el título de ‘La estrategia de sostenibilidad como fuentes de ventajas competitivas en el sector turístico. Modelo de Integración de los Recursos Naturales’, se trata de un proyecto llevado a cabo por este profesor universitario, cuya trayectoria se encuentra entre la docencia y la actividad empresarial. Montaño inició su carrera como Profesor Titular de Escuela en la Escuela Universitaria de Osuna, de la Universidad de Sevilla en 1993, aunque su aterrizaje en la Universidad de Huelva se produjo años más tarde, en 2001.



Alfonso Vargas ha sido el director de esta tesis.
Alfonso Vargas ha sido el director de esta tesis.

Una labor universitaria que ha simultaneado durante años con su trabajo como Consultor de Organización de Empresa, en áreas de recursos humanos, estrategia y, especialmente, en sostenibilidad. De hecho, su llegada a Huelva se produjo en el año 1999, cuando se puso en marcha un Plan de Empleo  Sostenible en las Cuencas Mineras. Una experiencia que ha volcado en esta tesis doctoral dirigida por el Catedrático de Organización de Empresas de la Onubense, Alfonso Vargas.

Campos de golf en El Rompido. / Foto: www.dondejugaralgolf.com
Campos de golf en El Rompido. / Foto: www.dondejugaralgolf.com

Esta tesis doctoral se ha centrado en estudiar “cómo la integración de los recursos naturales en la estrategia de la empresa se vincula a los resultados globales de la misma. Concretamente, hemos analizado qué conjunto de variables impulsan la puesta en marcha de una estrategia responsable y sostenible por parte de los alojamientos hoteleros, así como las variables que frenan esta estrategia”, nos comenta Antonio.



Huelva mantiene el número de banderas azules.
Huelva tiene unos recursos naturales que puede y debe fomentar para el turismo.

Entre las principales conclusiones de la investigación destaca el hecho de que se ha podido demostrar “que la incorporación de la estrategia de sostenibilidad en los alojamientos hoteleros mejora los resultados económicos de los mismos, así como el posicionamiento de éstos en el mercado”. Es más, “la incorporación en el alojamiento de un referencial de sostenibilidad -como QSostenible, el modelo testado-, así como la presión mimética y el grado de internacionalización de los alojamientos, favorece la integración de los recursos naturales en la gestión diaria de los alojamientos”, apunta el investigador.

Playas de Huelva.
Playas de Huelva.

Por el contrario, Antonio ha podido comprobar que “el mayor freno a esta política sostenible, y por tanto a la competitividad de los alojamientos, es la falta de visión y formación de los gestores de los mismos”. De este modo, es un trabajo que puede tener una gran utilidad.



Este modelo ya se está aplicando en algunos hoteles de Huelva con muy buenos resultados. En la imagen, Antonio Montaño con el director general del hotel Confortel.
Este modelo ya se está aplicando en algunos hoteles de España con muy buenos resultados. En la imagen, Antonio Montaño con el director general del hotel Confortel.

Tanto es así que el profesor explica que “este modelo de gestión ya lo estamos testando con resultados muy interesantes, permitiendo a las empresas la reducción de costes y mejorando la percepción que tienen los alojamientos hoteleros por parte de sus clientes y en el conjunto de los mercados. En definitiva, permite la obtención de mejores resultados económicos  y mayor competitividad y mantenimiento en el tiempo para las empresas y el empleo”.

Participantes en una reunión sobre Plan Estratégico Sostenible con directores de Confortel.
Participantes en una reunión sobre Plan Estratégico Sostenible con directores de Confortel.

En concreto, este proyecto ya se está desarrollando con un plan estratégico de sostenibilidad a nivel nacional por parte de una de las cadenas hoteleras más significativas del país, como es ‘Ilunion Hotels’, antes ‘Confortel Hoteles’. Un éxito que avala esta propuesta, que es el resultado de diez años de trabajo.

El estudio también se está aplicando en Huelva.
El estudio también se está aplicando en Huelva.

Por su parte, a nivel provincial, su aplicación se está realizado mediante “un proyecto con la Asociación sin ánimo de lucro CIES, de la que soy presidente, y la Federación Onubense de Empresarios, con el que perseguimos la transformación del tejido empresarial onubense hacia un modelo de gestión sostenible”, según nos concreta. A través de CEIS se está tratando de transformar el tejido empresarial onubense para hacerlo más competitivo y sostenible. Antonio está convencido de que “con la nueva visión e impulso de la FOE, lograremos cambios significativos que permitan que en el futuro nos convirtamos en el modelo de gestión sostenible a nivel nacional e internacional, que es por lo que trabajamos”.

La responsabilidad y sostenibilidad deben primar en la gestión de una empresa.
La responsabilidad y sostenibilidad deben primar en la gestión de una empresa.

Un tema, por tanto, de plena actualidad si tenemos en cuenta que la responsabilidad y la sostenibilidad son dos conceptos que deben ir de la mano en la gestión de las empresas e instituciones, puesto que Montaño confirma que “está demostrado en la gestión diaria de las empresas tenemos que tenemos que ser capaces de obtener beneficios y atender al conjunto de la sociedad, pero con respeto e integración en el entorno en el que nos encontramos”. Un tema que se hace especialmente interesante cuando se habla de turismo.

En la empresa Usisa se ha aplicado una auditoria de sostenibilidad.
En la empresa Usisa se ha aplicado una auditoria de sostenibilidad.

Esta tesis doctoral fue presentada el pasado mes de junio, obteniendo una calificación de Sobresaliente Cum Laude. El tribunal de la tesis estuvo conformado por la profesora de la Universidad de Huelva, María de la O Barroso, la Doctora de la Universidad de Córdoba Sandra Sánchez, y el Catedrático de la Universidad de Sevilla, José Luis Galán, que actuó como presidente. Un tribunal que ha valorado la aplicación práctica que tiene el trabajo realizado, así como el grado de madurez del mismo, al haberse desarrollado en contacto directo con las empresas del sector.

Antonio anima a los onubenses a trabajar para cumplir sus sueños.
Antonio anima a los onubenses a trabajar para cumplir sus sueños.

Para terminar, Antonio Montaño Valle aprovecha para animar a los onubenses a que “pongan en marcha sus proyectos y sus iniciativas con empeño, con ilusión, con esfuerzo y con trabajo y, desde mi punto de vista con la ayuda de Dios, y a conseguir sus objetivos, aunque éstos parezcan muy lejanos. En definitiva, les animo a desarrollar una actitud de saludable”.