Juan Carlos de Lara: «Ha sido una alegría y una sorpresa ganar este prestigioso premio procedente de una tierra donde está tan presente Antonio Machado»

1
709
Otra imagen del autor.
Juan Carlos de Lara Ródenas ha sido el ganador de este prestigioso premio de poesía.
Juan Carlos de Lara Ródenas ha sido el ganador de este prestigioso premio de poesía.

A. R. E. / M. P. D. Después de que el pasado 24 de octubre, la Diputación de Soria diera a conocer que el ganador del XXXIV Premio Leonor de Poesía es el escritor Juan Carlos de Lara Ródenas, hemos querido conversar con este onubense, autor de la obra galardonada, Depósito de objetos perdidos.

Un premio, dotado con 10.000 euros, que ha sido otorgado por unanimidad “por ser una poesía con autenticidad, apoyada en una gran coherencia narrativa, que reflexiona sobre el tiempo como pérdida del pasado y desolación del presente”, según explicaban los miembros del jurado.

Un galardón que supone un nuevo reconocimiento a la trayectoria de este autor, que comenzó a publicar desde muy joven, prácticamente siendo un adolescente. Su primer libro de poemas, Caminero del aire, vio la luz en el año 1985, cuando sólo tenía 19 años. Una primera obra que daba paso a otras publicaciones, como han sido Elegía del amor y de la sombra, Antes que el tiempo muera, la antología poética Memoria del tiempo claro y Paseo del chocolate, que sacó la editorial Renacimiento dedicado a sus hijas María y Celia.

El ganador del premio, Juan Carlos de Lara. / Foto: www.darrax.es
Juan Carlos de Lara ha escrito desde joven. / Foto: www.darrax.es

Fundador y director de la entrega de poesía ‘Hojas Nuevas’ y la colección de libros ‘Ramos de perejil’, pertenece al equipo de colaboradores de la revista Literatura infantil y juvenil, de Barcelona. Y es que, aunque se expresa fundamentalmente a través de la poesía, no olvida otros géneros literarios, como el ensayo y la investigación, ámbito en el que ha publicado el libro Juan Ramón Jiménez, estudiante, así como algunos artículos sobre Gustavo Adolfo Bécquer.

Lara también forma parte de los autores de la ‘Poesía viva de Andalucía’ y ha sido seleccionado por la Asociación Prometeo de Madrid como una de las voces representativas de la poesía española actual.

Ahora, la concesión de este premio supone un reconocimiento más a su forma de entender la poesía, más aún si tenemos en cuenta que este año se han presentado al certamen un total de 272 obras procedentes de 18 países.

Antonio Machado, junto a su esposa Leonor. / Foto: paradas.es.
Antonio Machado, junto a su esposa Leonor. / Foto: paradas.es.

Por este motivo, tras la concesión del premio, Juan Carlos de Lara se mostrado muy satisfecho, tal y como comentaba en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.



-¿Qué ha supuesto para usted la concesión de este premio de la Diputación de Soria?
-Para mí ha sido una enorme alegría el haber ganado un premio de tanto prestigio en el panorama literario de nuestro país. Y una sorpresa. Tengo la satisfacción añadida de que viene desde una ciudad que, como Soria, mantiene encendido el recuerdo de Antonio Machado, que fue profesor de Francés en su instituto de segunda enseñanza. De hecho, el premio lleva el nombre de su mujer.

Su hermano Manuel José de Lara.
Su hermano Manuel José de Lara.

-Juan Carlos de Lara comenzó a publicar desde muy joven. ¿Cuándo empezó a sentirse atraído por la literatura?
-Yo me recuerdo escribiendo desde siempre. De pequeño veía como mi padre, José Manuel de Lara, que es un gran poeta, escribía versos, publicada libros, daba recitales…, y supongo que aquel ambiente consiguió que prendiera en mí una incipiente vocación poética. Más tarde, en la adolescencia, el encuentro con una vida más dolorosa de lo esperado hizo el resto y escribir se convirtió en una vía de escape y en toda una necesidad.
La influencia y el ejemplo inicial de mi padre -y de mi hermano, que también es un extraordinario poeta- se diversificó con el hallazgo de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, y posteriormente con la de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández y, en general, con la de todos los grandes clásicos de la poesía española.

-¿Cómo definiría su poesía?
-Mi poesía es intimista en el fondo, rítmica y sencilla en la forma.

Gustavo Adolfo Béquer. / Foto: www.biografiasyvidas.com
Gustavo Adolfo Bécquer. / Foto: www.biografiasyvidas.comjuan

-Y ¿cuáles son sus fuentes de inspiración?
-Lo que me rodea, lo que vivo, lo que siento…, todo ello es lo que se convierte en el objeto principal de lo que escribo, aunque reconozco que hay en mis versos una inclinación por la evocación y el recuerdo. Precisamente Depósito de objetos perdidos, el libro que ha obtenido el Premio Leonor de Poesía, es una reflexión personal, serena e introvertida sobre todo lo que vamos perdiendo con el paso del tiempo y de la vida; y no me refiero sólo a la edad de la infancia, de la adolescencia, de la juventud, sino a cosas como la inocencia, la espontaneidad, la capacidad de asombro o la creencia de que el mundo estaba bien hecho. Esas pérdidas no desaparecen sin embargo, sino que se van depositando dentro de nosotros como una carga de desesperanza, tristeza y desolación.

-Para terminar, ¿a quién le gustaría dedicar este premio?
-Quiero expresar, como no, mi agradecimiento al jurado del Premio Leonor de poesía por haber elegido mi libro de poemas de entre tantos como se han presentado -273 me han dicho- y haber considerado que era digno de obtener el galardón. Por último, deseo dedicar este premio a mi familia, y de manera especial a Arantza, que siempre ha confiado en mí y, de hecho, es quien presentó Depósito de objetos perdidos al premio.

1 Comentario

  1. Querido amigo y compañero Juan Carlos,

    Mi más sincera y cariñosa felicitación al otorgársete el Premio Leonor de Poesía. Aún recuerdo cuando, con toda la isusión del mundo, viniste con el libro Caminero del aire bajo el brazo para que lo viéramos tus compañeros del Colegio Universiario de la Rábida. A mí ya me impactó en su momento por su calidez, por la pureza de estilo, su ritmo pausado y su carácter intimista.

    Juan Carlos, eres cabal como tu poesía, y me alegro infinitamente de todo lo bueno que te ocurra. ENHORABUENA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here