Argentina: “Estar nominada es mi Grammy”

0
474
La cantaora onubense Argentina vuelve a estar nominada al Grammy Latino.
La cantaora onubense Argentina vuelve a estar nominada al Grammy Latino.
La cantaora onubense Argentina vuelve a estar nominada al Grammy Latino. / Foto: María Luna.

Ana Rodríguez. Argentina lo ha vuelto a hacer. Por segunda vez en tres años, la cantaora onubense ha logrado que uno de sus trabajos se cuele en la lista de nominados a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca. Si en 2013 le daba esta alegría ‘Un viaje por el cante’, este 2015 es ‘Sinergia’, publicado a finales de 2014, el trabajo con el que podría hacerse con uno de los galardones más prestigiosos del panorama musical internacional.

Este año Argentina comparte candidatura con ‘Andando’, de Joselillo Acedo; ‘Bendito’, de Blas Córdoba ‘El Kejío’ y Chano Domínguez; ‘Amar en paz’, de Estrella Morente y Niño Josele; ‘Sonetos y poemas para la libertad’, de Miguel Poveda; el álbum colectivo ‘conSentido, de María Toledo y ‘Entre 20 aguas: a la música de Paco de Lucía’, de varios autores.

'Sinergia' es el cuarto trabajo de la artista.
‘Sinergia’ es el cuarto trabajo de la artista. / Foto: María Luna.

Pero estar en esta nominación, con artistas tan conocidos del universo flamenco, lo único que hace es engrandecer y encumbrar a esta onubense que es pura energía y que está viviendo ahora un excelente momento de su carrera tras siete años en el mundo de la música y cuatro discos en el mercado (‘Argentina’, ‘Las minas de Egipto’, ‘Un viaje por el cante’ y ‘Sinergia’). De todo ello nos habla la cantaora en esta entrevista:

– Segunda nominación a los Grammy Latino en tres años. ¿Cuál fue su reacción al enterarse?
– Me quedé como en la primera. En aquella ocasión, mi representante y pareja, Luis Miguel, me dijo ‘Hoy se dan a conocer las nominaciones’ y no le di importancia porque yo decía que no me iban a elegir a mí, ¡es tan difícil! Y cuando salió mi nombre me puse muy contenta. Y este año yo me decía, ‘esta vez no, son muchos artistas, muchos productores’, así que como no pensaba que me seleccionarían. La tarde en que anunciaban a los candidatos yo estaba cansada y me dormí la siesta y Luismi me despertó dando gritos, diciendo que volvía a estar nominada. La verdad es que estoy disfrutando mucho porque es un regalazo estar ahí. Estar nominada es mi Grammy y además tiene mérito el hecho de que no pertenezcamos a una gran discográfica, sino al sello independiente LP Flamenco.



Argentina ha vivido una gran experiencia.
Argentina y su representante, Luis Miguel, en la gala de los Grammy Latino 2013.

– ¿Acudirá, como en la anterior ocasión, a la gala de entrega?
– No lo sé. En noviembre tenemos previsto un viaje a Nueva York porque Luis Miguel corre la Maratón y ésas serán nuestras vacaciones de este año, porque en verano con las actuaciones no podemos descansar. En 2013, curiosamente, la maratón se suspendió por un huracán, y al final fuimos a la gala en Las Vegas, pero es para pensárselo porque la organización de los premios no te cubre los gastos de desplazamiento ni nada, todo sale de nuestro bolsillo.

La fotógrafa onubense es la autora de las imágenes del nuevo disco de Argentina.
La artista Argentina. / Foto: María Luna.

– ¿Cómo valoraría a los otros candidatos que se disputan el premio en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca?
– Cualquiera de los que estamos ahí nos lo merecemos. Quienes votan son artistas, productores, miembros de la Academia y creo que se basarán en escuchar el disco. El año que fui a Las Vegas se lo llevó Tomatito y no sé si por trayectoria, por edad, por el disco… no sé qué criterio siguen. Cuando se lo den a quien se lo den este año, ya sacaré mis conclusiones.

– ¿Y la experiencia en Las Vegas en 2013?
– Pues reconozco que no he estado tan nerviosa en todos los días de mi vida. No podía estarme quieta y, cuando empezaron a nombrar a los artistas nominados creí que me moría. Si hubieran dicho mi nombre creo que no hubiera sido capaz de levantarme de la silla ni de decir media palabra.

– Si se lo dan este año, ¿a quién piensa dedicárselo?
– A mis compañeros, productores, a Luis Miguel, a mi familia… sé que suena típico, pero es lo que siento, porque ellos son parte de mí, de mi trabajo, y sin ellos no soy nada.

La onubense piensa sacar nuevo trabajo en 2016.
La onubense piensa sacar nuevo trabajo en 2016. / Foto: María Luna.

– Hábleme de su último disco, ‘Sinergia’.
– Sinergia salió hace casi un año, en diciembre de 2014. Es un disco grabado en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el Isabel la Católica de Granada. Hacer un disco en directo era una asignatura pendiente desde hace tiempo. Ya quisimos hacerlo con ‘Un viaje por el cante’, pero al final no fue posible y lo grabamos en estudio, así que ahora me he quitado esa espinita. ‘Sinergia’ es un resumen de la gira ‘Un viaje por el cante’, con algunas colaboraciones, como la de Marina Heredia y Pepe Roca. También hay algunas coplas, como ‘María la portuguesa’ o ‘Cuchillito de agonía’, que canté en el Lope de Vega a petición del director del teatro. En suma, el disco incluye varios palos, hay mucha variedad de estilos y cantes: milongas, seguidillas, bulerías por soleás, granaina y media… Es un disco, además de un DVD, muy completo y en directo, que es donde se ve a la verdadera artista, porque en un estudio cualquiera graba un disco.

La cantaora, a su llegada a Cantares, antes de recoger el Premio. / Foto: Twitter
A lo largo de su trayectoria, Argentina ha recibido ya varios galardones. / Foto: Twitter

– ¿Y cómo se siente cuando canta una copla? ¿Muy diferente a palos más flamencos?
– Yo lo noto porque estoy acostumbrada a cantar flamenco, pero también me gusta meterme de lleno en la copla, en la que es tan importante expresarse, transmitir, estar de pie frente al público… es diferente, sólo en la postura es distinto, porque normalmente canto sentada, es otro mundo, pero me ha aportado mucho, el tener que dirigirme al público, contarle la copla, aprender algo más.

– Ya que menciona al público, ¿cómo está reaccionado éste ante ‘Sinergia’?
– Pues muy bien. Nos adaptamos un poco a él y por eso en cada sitio al que vamos hacemos una cosa diferente. Por ejemplo, en los Jardines de Sabatini (Madrid) hicimos una parte de flamenco y otra de coplas. Llevaron un piano y resultó un espectáculo más abierto. Sin embargo, en los festivales metemos más bulerías… depende.

Argentina, cantando a Juan Ramón.
La artista se siente muy apegada a su tierra.

– ¿Dónde serán sus próximas actuaciones?
– Pues hace unos días estuvimos en Portugal, en el Festival Flamendo de Lisboa y en la plaza de toros de Évora, y este sábado 23 en el Centro Cultural de San José de la Rinconada (Sevilla). El próximo concierto será el 6 de noviembre en el teatro de Dos Hermanas (Sevilla) y aún hay actuaciones por cerrar en noviembre y diciembre.

– ¿Y en Huelva?
– En Huelva por ahora nada, pero siempre se puede hablar, a veces presentamos propuestas y las aceptan. De todas formas, ‘Sinergia’ lo presentamos dentro del pasado Festival de Cine Iberoamericano, en el que estuvimos hablando del proyecto, hicimos varios cantes y proyectamos el DVD. Al Festival se le dio un toque flamenco. También hicimos algo parecido en Colombinas con una parte de coplas.

Portugal ha sido una parada reciente de la gira 'Sinergia'.
Portugal ha sido una parada reciente de la gira ‘Sinergia’. / Foto: María Luna.

– ¿Piensa ya en sacar nuevo disco?
– Sí, ya llevo tiempo pensando en el quinto disco y espero que lo podamos sacarlo el año que viene, en 2016.

– ¿Algún adelanto del mismo?
– Te diré que será diferente. Nos gusta mucho grabar los directos y, a lo mejor, hacemos otro en directo o quizá de estudio metiendo algún directo.

– ¿Qué se propone ahora a nivel profesional?
– Mi meta es el día a día, aprender más, hacer las cosas bien y darlo todo en el escenario. El saber de mi profesión es algo que me preocupa, soy muy perfeccionista y me gusta aprender nuevos palos, seguir evolucionando, cambiar las letras de las canciones para hacer algo nuevo…

Actuación de Argentina.
Actuación de Argentina.

– ¿Está acostumbrada su familia a tenerla siempre fuera de casa?
– Me he acostumbrado y se han acostumbrado, pero siempre intento buscar un hueco. En cuanto tengo dos días libres me voy con mis padres y mis amigos. Lo intercalo bastante bien.

– A pesar de que ha viajado mucho, me imagino que habrá lugares que no conozca y le gustaría visitar…
– Hay sitios en los que no he estado, como Londres, Japón -aunque allí son más de baile que de cante- China… son lugares que me gustaría conocer. En realidad me encantaría recorrer el mundo entero trabajando, porque es algo bonito y yo soy muy buena para viajar, ni me mareo ni nada.

La artista onubense actuará en
La artista onubense se siente muy identificada con el fandango.

– Por último, envíe un mensaje a sus paisanos de Huelva.
– Decirles que quiero mucho a mi gente, que me siento profeta en mi tierra y llevo muy a gala que soy de Huelva. Llevo a mi tierra allá donde quiera que voy. En el concierto que di en Lisboa hace unos días tuve la duda de si cantar o no por fandango y me dije ‘¿pero cómo no voy a cantar por Huelva?’. Así que le expliqué al público muy despacito en qué consistía el fandango y, cuando aplaudieron, me sentí orgullosa, porque el fandango es un palo con el que me siento más identificada, que más interiorizado tengo.

– Muchas gracias Argentina.

Tras Córdoba, la artista estará en el Festival de la Unión y en el Festival Internacional de Oslo.
Argentina ha cosechado numerosos éxitos a lo largo de su carrera.

Biografía. Cabe recordar que Argentina María López Tristancho (Huelva, 1984) publicó su primer disco, ‘Argentina’, en 2008, el cual tuvo un enorme éxito y consiguió el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos, demostrando su valía también en las actuaciones en directo y en escenarios tan importantes como el Festival De Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal de Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa’Tos en Madrid o sus conciertos en Huelva, Sevilla o Zaragoza, sin olvidar su consagración en Madrid dentro del Festival Veranos de la Villa en el marco incomparable de Jardines de Sabatini, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en la Semana Grande de Bilbao.

A principio de 2009 hizo una gran gira plagada de éxitos y en abril recibió el VII Premio Nacional ‘Flamenco Activo-Ciudad de Úbeda’. Luego, en diciembre de aquel año sacó al mercado su segundo disco, ‘Las minas de Egipto’, casi coincidiendo con la concesión del Premio del Público de Flamenco 2010 por su Trayectoria y Consolidación de su Juventud. El disco fue nominado al mejor álbum de flamenco por la UFI (Unión Fonográfica Independiente) y presentado con gran éxito en el Festival Suma Flamenca, la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival Flamenco de Almería, entre otros.

La artista Argentina ha cerrado el circuito.
La onubense también ha hecho carrera por América Latina.

En 2011 Argentina continúa subiendo peldaños en su carrera presentando un espectáculo que le va a dar muchas alegrías: ‘Un viaje por el Cante’, que presenta en el Teatro Cánovas de Málaga, Jardines de Sabatini de Madrid y Auditori de Barcelona, por lo que decide llevarlo a estudio de grabación para que pueda ser conocido por todos. Durante este mismo año, debuta en Sudamérica representando a España en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en septiembre en Mar del Plata (Argentina). El éxito es total y abre la puerta a su desarrollo en el continente americano.

El penúltimo disco ‘Un viaje por el Cante’ lo lanza en septiembre de 2012, entrando en la lista de los discos más vendidos de España desde su salida, un trabajo discográfico que le proporcionó su primera nominación a los Grammy Latinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here