Martirio presenta un nuevo disco recopilatorio de sus treinta años de carrera

0
47
Martirio y Juan Cobos Wilkins vuelven a colaborar juntos. / Foto: Jesús Ugalde.
Martirio. / Foto: Jesús Ugalde.
Imagen del nuevo disco.
Imagen del nuevo disco.

Redacción. El presente recopilatorio pretende abrir una puerta al poliédrico universo de Martirio. Ordenar algunas ideas alrededor de su obra, presentar otras nuevas y matizarlas todas. 30 años de carrera en 30 canciones que intentan respetar en la medida de lo posible el orden cronológico de los lanzamientos discográficos o conciertos en directo a los que pertenecen. El pack se completa con un dvd documental sobre su figura que, sintetiza en poco más de una hora, 30 años de andadura que aparece como vital además de artística.

Martirio y Juan Cobos Wilkins vuelven a colaborar juntos. / Foto: Jesús Ugalde.
Martirio. / Foto: Jesús Ugalde.

En esta caja de sorpresas que presentamos conviven con la más absoluta naturalidad Kiko Veneno, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Lila Downs, Chavela Vargas, Raúl Rodríguez, Soledad Bravo, Marta Valdés, Omara Portuondo o Compay Segundo, por citar tan solo a algunos de los protagonistas que en ella se encuentran. El hilo conductor de tanta “tradición de vanguardia”, como no podía ser de otra manera, es la propia Martirio. La que teje con verdades bellas y  vividas sus discursos, centro y márgenes: del rock andaluz al blues del Mississippi filtrados e infiltrados de flamenco, de la inimitable Chavela al mejor filin cubano, del tango al bolero o de la copla al jazz. La profundidad de su acercamiento a repertorios –en apariencia– tan dispares cuaja en una voz propia y absolutamente auténtica, en una manera de cantar y de contar que ha marcado una época y sigue trazando con finura y desparpajo las líneas de épocas que todavía están por llegar. Esencial y contingente, con la misma dosis de seriedad que de sentido del humor, el manifiesto artístico (que lo es también social) de Martirio es uno de los más inspirados, geniales, caóticos y osados de nuestro tiempo y de cualquier geografía. De los últimos 30 años, como mínimo.



El recopilatorio incluye cuatro temas inéditos hasta la fecha, multitud de rarezas y colaboraciones publicadas con anterioridad pero de difícil acceso hoy en día, y un sinfín de clásicos del repertorio de Martirio. Se completa, como comentábamos anteriormente, con un dvd documental sobre la carrera de la artista realizado por Sacromonte films y dirigido por José Sánchez Montes.