La novela ‘Ira de Plutón’ de Juan Antonio Morales protagoniza el I Circuito Literario Calañés

2
453
Cartel del evento.
Comparte esta noticia
Cartel del evento.
Cartel del evento.

Redacción. El municipio de Calañas organiza el I Cirtuito Literario Calañés, una iniciativa que en esta primera edición contará con la presentación de la novela ‘Ira de Plutón’, escrita por el profesor de la Onubense y geólogo Juan Antonio Morales. La cita tiene lugar este viernes 16 de octubre a partir de las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de la localidad.

Juan Antonio Morales, autor de esta obra publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo, refleja en su novela, basada en hechos reales, la vida de los mineros de un pueblo de Huelva que tendrán que hacer frente a un país en plena desintegración.

Juan Antonio Morales, junto al ilustrador de la obra.
Juan Antonio Morales, junto al ilustrador de la obra.

Este es el contexto en el que se desarrolla ‘Ira de Plutón’, una novela, basada en hechos reales, que narra la vida de un pequeño pueblo de Huelva donde una mina, y por tanto todo un pueblo, pasan a manos de una compañía portuguesa. A partir de ahí, tal y como explica el propio autor, Juan Antonio Morales, “el lector va a encontrar un retrato de la España profunda. Comenzamos a ser colonizados por las potencias económicas del momento y nuestra gente empieza a sufrir un proceso de semi-esclavitud por parte de las empresas mineras que compraban los derechos de explotación, mayoritariamente extranjeras. No obstante, la vida en estos pueblos mineros tenía comodidades como escuelas y hospitales que contrastaban con la miseria de la mayoría del pueblo español, todo ello sustentado en el sudor y la sangre de los mineros”.

Juan Antonio Morales ha realizado un exhaustivo e intenso proceso de documentación para reconstruir la vida de los mineros de esa época. “La mayoría de los personajes existieron realmente y las historias que se narran ocurrieron tal y como se describen, aunque me he permitido la licencia de colocar algunas historias reales en personajes distintos a aquellos que las vivieron.

‘Ira de Plutón’ es la segunda novela del profesor onubense, Juan Antonio Morales (1966), quien reconoce que, aunque anteriormente ha escrito varios libros de divulgación científica y dos manuales de sedimentología además de numerosos artículos científicos y de divulgación, “el estilo de la narrativa de novela histórica es completamente diferente al estilo de la literatura científica”.

2 Comentarios

  1. he leido la novela y, la verdad, es que engancha, no porque sea el autor mi amigo, sino por el magnifico trabajo realizado para adaptar la situación de la época a una novela. Aconsejo su lectura si o si.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here