Cristóbal Picón: “La agricultura de Huelva es respetuosa con el entorno natural, siendo un ejemplo en el resto de Europa”

1
13
Cristóbal Picón.
Cristóbal Picón, durante el encuentro mantenido con HBN.
Cristóbal Picón, durante el encuentro mantenido con HBN.

Mari Paz Díaz. Cristóbal Picón Regidor (Huelva, 1973) es un hombre hecho a sí mismo, un ejemplo de los muchos agricultores jóvenes que tiene esta provincia, donde la agricultura supone una de las actividades económicas más destacadas. Son muchas las familias que viven y dependen de este sector.

Agricultor y cooperativista onubense, con más de 20 años dedicados al sector, está centrado en el cultivo de fresas, si bien también fue uno de los primeros en lanzarse a la diversificación de las berries (frambuesa, mora y arándanos). Desde 1996 es vocal de la cooperativa Sociedad Cooperativa Andaluza Costa de Huelva (Coophuelva), ubicada en el municipio de Lucena del Puerto, la cual preside desde febrero de 2011.

Sede de la cooperativa lucenera.
Sede de la cooperativa lucenera.

Esta cooperativa cuenta con unas 140 explotaciones agrarias en las que se da cabida a una diversidad de productos, desde las tradicionales fresas con las que esta entidad comenzó su andadura en 1980 en la provincia, hasta las actuales variedades de berries selectas, pasando por las frambuesas, moras y arándanos. El 95% de sus miembros son de Lucena. El valor de la producción de la cooperativa Costa de Huelva supone cerca del 8,41% sobre el total del valor de producción comercializada de todas las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Huelva en 2014.

La campaña agrícola ha empleado este año mano de obra nacional para la plantaciones.
Recogida de moras en Lucena del Puerto.

La comercialización de estos productos, que se realiza a través de la empresa Onubafruit y Hudisa, se extiende al mercado nacional y el europeo. Con más de 300 mujeres en el almacén y unas 4.000 personas en el campo, esta cooperativa factura unos 50 millones de euros al año, por lo que supone una importante baza en cuanto a la creación de empleo se refiere. Otro dato interesante es el hecho de que la mayoría de las explotaciones es de carácter familiar, al tener una media de 5-6 hectáreas por cada una. La mayor de ellas cuenta con unas 40-50 hectáreas.

El plan 'Campaña para la promoción de fresas de Europa', presentado por Interfresa, tiene tres años de duración y debería ponerse en marcha en otoño de 2015.
Interfresa tiene prevista una campaña de 3 millones de euros para promocionar la fresa de Huelva en Europa.

Asimismo, desde mayo de 2011, Cristóbal Picón representa la Sectorial de Frutas y Hortalizas de Faeca-Huelva, siendo miembro de su Consejo Rector. Además, es vocal de la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), una entidad que ahora tiene previsto lanzar una campaña de promoción de la fresa de 3 millones de euros. Un presupuesto que en un 50% está subvencionado por fondos europeos, un 30% lo aporta el Ministerio y un 20%, por el propio sector. “Una de las cuestiones que nos ha movido a llevar a cabo esta campaña es que en Europa tenemos muchos problemas con el tema de Doñana y la legalidad del agua, aunque afortunadamente este año no hemos tenido ninguna campaña de mala imagen en el continente europeo, gracias a nuestros encuentros con los ecologistas”, explica Picón.




La fresa, cuidando el riego y el medio ambiente.
La fresa, cuidando el riego y el medio ambiente.

Es más, este onubense ha mantenido una reunión este año con empresas multinacionales, ecologías y supermercados que trabajan en Europa. El objetivo ha sido explicarles todos los avances que se están utilizando en la agricultura onubense y alejar la mala imagen que se ha vendido dando en muchas ocasiones en los países europeos de las prácticas de Huelva, cuando la realidad es todo lo contrario. Entre otros detalles, Picón llamó la atención sobre el uso de la sonda humedad para hacer el riego a demanda y no contaminar el acuífero, echando el abono justo. Además, “este año en mi cooperativa no hemos utilizado productos químicos”, comenta Cristóbal. Tanto es así que muchos de estos europeos han pedido venir a Huelva para conocer estos métodos, que son un ejemplo en otros países.

Intervención del presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos, Cristóbal Picón.
Cristóbal es el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva.

En general, Cristóbal se ha convertido en un rostro habitual en los medios de comunicación onubenses debido a que es el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, que mantiene su reivindicación del 15 hm3 de agua superficial para los regadíos del Condado desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir. Su última actividad consiguió reunir a 25.000 personas en Sevilla demandando la transferencia.

El director de HBN, Ramón Fernández Beviá, se dirige a Cristóbal Picón durante el encuentro.
El director de HBN, Ramón Fernández Beviá, se dirige a Cristóbal Picón durante el encuentro.

Pero, sobre todo ello, este lucenero es mucho más. Es un agricultor que cada día tiene que cuidar de sus tierras. Por este motivo, en esta ocasión hemos querido conservar con Cristóbal Picón para conocer el estado actual de la agricultura onubense, especialmente en el sector de los frutos rojos. Así nos lo cuenta en esta entrevista ofrecida a Huelva Buenas Noticias durante un distendido encuentro.

La diversificación de los cultivos ha sido fundamental para el sector.
La diversificación de los cultivos ha sido fundamental para el sector.

Como otros muchos agricultores onubenses, Cristóbal Picón está inmerso en estos momentos en la plantación de la fresa. Y es que la campaña ha dejado de ser, como hace unos años, una cuestión temporal para alargarse, al menos, durante nueve meses en el año. En este aspecto, Cristóbal quiere dejar claro que ha cambiado mucho la imagen de la sociedad con respecto a los agricultores, puesto que, por lo general, son personas muy trabajadoras que realizan todas las actuaciones siguiendo la legalidad, siendo fundamental la figura de las cooperativas en este sentido. Además, generan mucho empleo, porque una hectárea de terreno da trabajo a unas 3-4 personas cada día. En este aspecto, “fue fundamental la diversificación de cultivos, para no depender sólo de la fresa, lo que ha permitido que nos llevemos prácticamente todo el año trabajando. Moguer y Lucena fueron pioneros en este sentido”, puntualiza.

Cultivo de fresas.
Este año se producirá una reducción en el cultivo de fresas de un 20% aproximadamente.

Por el momento, este año, la campaña ha notado un descenso en el número de plantaciones realizadas, en parte debido al tema del agua, que ha llevado a muchos agricultores a no tener mucha producción ante el temor de no contar luego con los recursos hídricos necesarios para el cultivo. De hecho, la gente ha estado alomando la tierra esperando la llegada de las lluvias por el tema del agua. En concreto, Picón apunta que la fresa se reducirá en un principio entre un 20-30%, si bien podría ser un poco menos porque cada empresa tiene que arriesgar un poco para poder hacer rentable la plantación. Todo ello en un sector que ha cambiado mucho, sobre todo porque depende del precio de la fruta en el mercado, donde la política de los supermercados ha cambiado, tanto que son los que marcan en muchas ocasiones cuando acaba la campaña.

El próximo lunes tendrá lugar una reunión con el fin de elaborar el convenio de colaboración para la creación de esta Oficina.
Tiene claro que si se pusiera en valor los recursos hídricos de Huelva se acabaría con el paro en la provincia.

Por la importancia económica y de generación de empleo de la agricultura onubense, Cristóbal Picón hace un llamamiento para que se apoye este sector: “Huelva tiene una industria, que es importante, pero además tiene un enorme potencial, que en muchas ocasiones no se ha sabido ver o aprovechar. Huelva tiene unos recursos hídricos muy importantes: tiene unos 900 hectómetros cúbicos embalsados, lo que le da un margen de hasta 5-6 años, aunque no lloviera. Quizás ha sido una falta de voluntad política la que no ha sabido aprovechar estos recursos onubenses, que si se pusieran en valor podría acabar con el paro que tiene esta provincia en pocos años”.

La exportación de la fresa, una de las bazas del sector. / Foto: www.ruralnaturaleza.com.
La agricultura si se utilizan los recursos hídricos lograría el pleno empleo en Huelva. / Foto: www.ruralnaturaleza.com.

“Los 60.000 parados que hay en esta provincia, muchos de ellos procedentes de la construcción, si se quisiera, podrían encontrar empleo en la agricultura, generando mucha riqueza. Sería una garantía para el 100% del pleno empleo. La prueba está en Moguer, Palos, Lucena o Bonares, que cuando hay una buena o una mala campaña se nota en todo, porque vivimos de esto. Tenemos el terreno y el agua, la materia prima para ello, sobre todo porque en cincuenta años en el mundo habrá una gran demanda de alimentos, como viene poniendo de manifiesto Faeca”, concluye.

Instalaciones en el interior de la cooperativa.
Instalaciones en el interior de la cooperativa.

Todo ello en un sector que en estos momentos está inmerso en la preparación de la planta en las cooperativas, como sucede en Lucena, donde ‘Costa de Huelva’ tiene empleadas a unas 300 mujeres de toda la provincia, muchas de ellas llegadas de la capital. Por este motivo, Cristóbal Picón anima a todos los onubenses a unirse y apoyar a un sector que genera riqueza y empleo. 

1 Comentario

  1. Cristóbal ,eres una persona trabajadora y luchadora de la que todos/as los habitantes de Lucena deberán estar orgulloso.Estoy segura que entre todos/as ,y tú liderándolo,se conseguirá nuestro objetivo. ¡A seguir luchando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here