Los olivos onubenses gozan de excelente salud esta nueva campaña

0
127
Un elemento básico de nuestra dieta, muy susceptible a los fraudes.
La provincia de Huelva destaca por el cultivo ecológico del olivar.
Olivos de la provincia de Huelva.

HBN. Los productores de aceite de la provincia onubense comienzan el otoño mirando al cielo. Este 2015 está resultando un buen año para los olivos, que gozan de una excelente salud debido, en parte, a las altas temperaturas registradas en primavera y verano. Sin embargo, necesitan que llueva en los próximos meses para que las estimaciones realizadas por el sector mejoren sus cifras.

La colecta de este año ha sido histórica en Olibeas.
Las estimaciones para la próxima campaña son buenas.

Y es que, según informan desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Huelva (Faeca-Huelva), las previsiones de la campaña 2015-2016 son buenas, pero no se llegarán a los datos registrados en esta última, la 2014-2015, que se cerró hace sólo unos días -el pasado 31 de septiembre- y en la que se han superado los 6.870.000 kilos de aceite producido en la provincia.



Enlace mínimo histórico para afrontar la campaña de aceite de oliva 2015-2016.
En la campaña 2014-2015 casi se alcanzan las 7 millones de kilos de aceite.

Probablemente, y gracias también a que se siguen incrementando las producciones de los olivos jóvenes, se obtendrán unas cifras a medio camino entre estos casi siete millones de kilos y los cinco de la campaña inmediatamente anterior, la de 2013-2014, siempre dependiendo de las deseadas lluvias de otoño-invierno.

Una herramienta vital para el sector olivarero.
La variedad más temprana es la arbequina.

Por otro lado, cabe destacar que las existencias actualmente de aceite en las cooperativas onubenses es inferior a 345.000 kilos, un 40% menos que en las mismas fechas del pasado año, aunque será suficiente para afrontar el periodo que queda hasta la llegada del primer aceite de la nueva campaña, el de la variedad arbequina, muy demandado tanto dentro como fuera de la provincia por su alta calidad y elevado índice organoléptico “afrutado”. A ésta seguirá las variedades picual y la verdial de huévar y, en un porcentaje casi testimonial, la de manzanilla, lechín, zorzaleña, frantoio o cañivana.



El aceite de Huelva, uno de los productos de más calidad a nivel nacional.
El aceite de Huelva es de excelente calidad.

Las cooperativas onubenses abrirán sus puertas, dependiendo de las zonas, en torno al 20 de octubre, inicio de campaña, hasta las primeras semanas de noviembre, fecha en la que se iniciará la molienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here