
HBN. El patrimonio en el sector pesquero es el tema central de la tercera jornada de la IV Semana de la Arquitectura que, con el título de ‘Descubre tus recursos’, está organizando el Colegio de Arquitectos de Huelva (COAH). Una jornada que ha continuado con las conferencias en el Centro Cultural de la Caja Rural del Sur y que incluye una visita al Real de la Almadraba de Nueva Umbría, en Lepe.

El inicio de esta jornada de miércoles 7 de octubre ha contado con la conferencia del profesor de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, que ha ofrecido una conferencia titulada ‘Conserva y salazones en la provincia de Huelva’.
Su intervención ha dado paso a la presentación del proyecto ‘Fronteiras’, dedicado al patrimonio industrial conservero y salazonero del Guadiana, a cargo del arquitecto Miguel Ángel Serrano López. Y, tras un descanso, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Rafael Cáceres Feria ha hablado sobre ‘Sexo, género y trabajo: las mujeres en la industria conservera – salazonera de Huelva’.

Los tres ponentes han participado posteriormente en una mesa redonda en la que también se encontraba Juan Ruiz Acevedo, miembro de la Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría. Para cerrar la mañana, además, ha habido una degustación de productos conserveros.
Ya por la tarde, está previsto un viaje en barco hasta el Paraje Natural del Río Piedras y Flecha de El Rompido para visitar al Real de la Almadraba de Nueva Umbría, fechado en 1929, contando con el arquitecto José Enrique Román Pereira y con Juan Ruiz Acevedo como guías.

Hay que recordar que el COAH ha programado para esa semana ponencias, mesas redondas y visitas, abiertas al público en general cuyas líneas de trabajo giran en torno a la transformación del territorio y el legado arquitectónico de la minería, la pesca, la agricultura, la ganadería o la industria, actividades vinculadas al hombre desde sus orígenes que no se limitan a la explotación de los recursos naturales sino que supone una forma de vida, de habitar el territorio, de transformar el clima y el paisaje socioespacial: edificios, personas y lugares para la memoria con gran potencial de regeneración.
Este jueves 8 de octubre continuarán las jornadas con un día dedicado al patrimonio en los sectores agrícola y ganadero, una actividad que incluye una visita a La Redondela. Por último, la clausura de la IV Semana de la Arquitectura tendrá lugar el viernes 9 con una jornada de patrimonio de los sectores productivos en el turismo onubense.