Emilio Romero abre la segunda jornada de la Semana de la Arquitectura con un análisis sobre patrimonio minero e industrial

3
78
Participantes de la mesa redonda.
Fachade del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.
Fachada del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.

HBN. Con el lema ‘Descubre tus recursos’, el Colegio de Arquitectos de Huelva continúa celebrando la IV Semana de la Arquitectura, que se celebrará hasta este viernes 9 de octubre. Una cita anual que incluye ponencias, mesas redondas y visitas abiertas al público, cuyas líneas de trabajo giran en torno a la transformación del territorio y el legado arquitectónico de la minería, la pesca, la agricultura, la ganadería o la industria.

Tras la apertura y la gala homenaje a los últimos 15 años de arquitectura en la provincia de Huelva, la Semana ha continuado este martes 6 de octubre en el Centro Cultural de la Caja Rural del Sur, donde se ha celebrado una jornada dedicada al patrimonio en los sectores de la industria y la minería. 



Imagen de la conferencia sobre el Muelle de Tharsis.
Imagen de la conferencia sobre el Muelle de Tharsis.

La apertura de la jornada ha correspondido al profesor Titular de la Universidad de Huelva y miembro de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, Emilio Romero, que ha ofrecido una conferencia titulada ‘El patrimonio minero e industrial en la provincia de Huelva’. Una intervención que fue seguida con mucho interés y a la que siguió la ponencia ‘El Muelle de la Compañía de Tharsis: de símbolo del progreso industrial de Huelva a prioridad máxima de conservación del patrimonio’, a cargo del arquitecto Antonio Madrona Mojarro y el Licenciado en Historia del Arte, Antonio Luis Andivia.

Participantes de la mesa redonda.
Participantes de la mesa redonda.

A media mañana ha tenido lugar una mesa redonda, en la que han intervenido los propios Emilio Romero, Antonio Madrona y Antonio Luis Andivia, así como el presidente de la Fundación Riotinto, José María Mantecón y la representante de la empresa ‘A Cielo Abierto’, Patricia Chapela.



Muelle de Tharsis desde Corrales.
Muelle de Tharsis desde Corrales.

Ya por la tarde, los participantes han tenido la oportunidad de disfrutar de un paseo en canoa por la ría de Huelva, visitando el muelle cargadero de minerales de la Compañía de Tharsis, de finales del XIX.

La Semana de la Arquitectura continuará con una Jornada de patrimonio en el sector pesquero con visita al Real de la Almadraba de Nueva Umbría en Lepe, este miércoles 7 de octubre; una jornada de patrimonio en los sectores agrícola y ganadero, y visita a la Redondela, el jueves 8 de octubre; y una jornada de patrimonio de los sectores productivos en el turismo onubense, el viernes 9 de octubre.