Alfonso Ortega, un periodista onubense que descubre el norte de Inglaterra a los hispanohablantes residentes en Reino Unido

El joven, que antes de marcharse de España trabajaba en la web de e-commerce Planeo, está empleado ahora en una empresa de marketing en Manchester y es colaborador del diario digital 'El Northen', el primer medio de comunicación en castellano que ofrece información del norte de Inglaterra.

El onubense Alfonso Ortega en Manchester.
El onubense Alfonso Ortega en Manchester.

Ana Rodríguez. Alfonso Ortega es un periodista onubense que desde marzo de 2014 vive en Manchester. El joven ha encontrado allí lo que iba buscando, un empleo en un sector tan complicado como el de la comunicación. Actualmente trabaja en la administración de una empresa de marketing y colabora con El Northern, un diario digital cuyo público son españoles que, como Alfonso, residen en Reino Unido, siendo además el primer medio de comunicación en lengua hispana centrado en la información del norte de Inglaterra.

Ortega es natural de Huelva capital, allí estudió en el Colegio Hermanos Maristas y en el Instituto Diego de Guzmán y Quesada. En la Onubense se matriculó en Filología Inglesa, carrera que abandonó el primer año, ya que pronto se dio cuenta de que aquello no era lo suyo. Entonces se fue a Madrid, donde hizo Periodismo en la Universidad CEU San Pablo y, posteriormente, un máster de Periodismo Cultural.

Ortega está trabajando y estudiando inglés.
Ortega está trabajando y estudiando inglés.

Mientras estudiaba, también realizó prácticas en varios medios de comunicación, como la web Madridiario, la Cadena Cope, la revista Interviú o el Grupo Prisa. Su último trabajo en Madrid fue en la web de e-commerce Planeo, donde estuvo más de año y medio, hasta el verano de 2013. Fue entonces cuando comenzó a sopesar la posibilidad de irse fuera en busca de un empleo que le permitiera desarrollarse profesionalmente.




En menos de un año, Alfonso aterrizaba en Manchester, donde además de trabajar se está preparando en una academia el examen CAE (Certificate in Advance English), el cual espera aprobar antes de final de año. “Desde que estoy aquí noto que he mejorado mi inglés, pero todavía me queda mucho por hacer”, explica el onubense, quien nos cuenta al detalle su experiencia en Reino Unido:

Alfondo es licenciado en Periodismo.
Alfondo es licenciado en Periodismo.

– ¿Por qué decidiste irte fuera?
– Tras quedarme en paro, ante las pocas expectativas laborales que veía en España, sabía que irme al extranjero era prácticamente la única opción que tenía. No lo veía desde un punto traumático o victimista, ya que vivir en el extranjero era algo que siempre quise hacer, incluso cuando aún estaba estudiando y trabajando en España. Me matriculé en la Academia Británica de Huelva en un curso para prepararme el examen del First y los meses previos a irme estuve dedicándome casi exclusivamente a estudiar inglés para irme lo mejor preparado posible.




Manchester es una ciudad industrial.
Manchester es una ciudad industrial.

– Háblanos de Manchester.
– Como la mayoría de las ciudades del norte de Inglaterra, es una ciudad muy industrial. Visualmente no es una ciudad especialmente bonita (para mí, ciudades bonitas son York, Chester o especialmente Edimburgo, donde estuve hace poco y me pareció espectacular), o con multitud de lugares de interés turístico, más allá de los estadios del Manchester United y el Manchester City. Luego está el tema del clima, supongo que el mal tiempo la hace parecer más gris y oscura de lo que realmente es. No obstante, sí que tiene zonas con mucho encanto por donde me encanta pasear. En el centro, por ejemplo, la plaza de Albert Square, donde está el Ayuntamiento, o la zona de Castlefield, rodeada de canales. También en el centro hay algunos edificios espectaculares, como la Biblioteca, situada en Deansgate, una de las calles más comerciales de la ciudad, junto con Market Street, o la Universidad. En las afueras se encuentran muchos barrios típicos ingleses que merece la pena visitar, como Chorlton o especialmente Didsbury. Para vivir es un buen lugar, ya que es fácil desplazarse por ella en transporte público y tampoco es especialmente cara para ser Reino Unido. También es una ciudad muy dinámica, con una gran tradición musical. Bandas tan emblemáticas como Oasis, The Smiths o Hurts son de Manchester y posee una amplia oferta de ocio, especialmente de conciertos.

Al onubense le gusta la oferta cultural de la ciudad británica.
Al onubense le gusta la oferta cultural de la ciudad británica.

– Si estuviste estudiando inglés antes de irte, el idioma al llegar no sería un problema…
– Justo antes de llegar aprobé el FCE (First Certificate in English), uno de los exámenes oficiales de Cambridge que determina un nivel de inglés medio-alto. No obstante, el inglés que te enseñan en las academias y los colegios poco o nada tiene que ver con el inglés real, el que hablan los ingleses en la calle o en el trabajo, que es un inglés con un vocabulario mucho más amplio, pero gramaticalmente más simple. También me he dado cuenta de que es realmente difícil aprender bien un idioma sin vivir durante un tiempo en el lugar donde se habla esa lengua.

Alfonso escribe para un diario digital orientado a los españoles que viven en Manchester.
Alfonso escribe para un diario digital orientado a los españoles que viven en Manchester.

– ¿Cómo es vivir en Manchester? ¿Es muy diferente a España?
– Más allá de lo típico: la comida, el clima, etc. tampoco encuentro muchas diferencias entre la vida que llevaba en Madrid y la que llevo ahora en Reino Unido. Quizás en los horarios. Aquí se almuerza y se cena mucho antes y nos vamos a la cama más temprano, lo cual se agradece bastante a la hora de despertar. Por lo demás, trabajo de 9.00 a 17.00 y las tardes las dedico a ir a mis clases de inglés o a hacer algo de deporte y los fines de semana a salir y a descansar, más o menos las mismas rutinas que cuando trabajaba en Madrid. Además, son tantos los españoles que vivimos en Manchester que aquí, si quieres, puedes hacer la misma vida que en España.

Ortega asegura que cuenta con el apoyo de su familia.
Ortega asegura que cuenta con el apoyo de su familia.

– ¿Y sus habitantes, cómo son?
– Son caracteres diferentes. Nosotros somos más expresivos y se nos nota fácilmente cuando estamos alegres, tristes o enfadados. No obstante, hay de todo, como en cualquier otro lugar del mundo.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia?
– No me puedo quejar, aunque he pasado momentos buenos y malos, claro.

– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
– Están contentos de que de momento estén saliendo las cosas bien. Pero incluso en los momentos difíciles me animaban a no darme por vencido y seguir intentándolo aquí. Ellos saben perfectamente que aquí siempre voy a tener más oportunidades, especialmente laborales, que en España.

El onubense se quedará por el norte una buena temporada.
El onubense se quedará por el norte una buena temporada.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– Muchísimas cosas. A la familia, los amigos, ¡a mi perro Chucky especialmente!, la comida, el buen tiempo, tener la playa tan cerca…

– ¿Qué planes tienes?
– No me gusta hacer planes a largo plazo porque luego nunca se sabe pero, a día de hoy, parece probable que me quede en Manchester una buena temporada.

– Para terminar: un mensaje a los onubenses.
– Especialmente a aquellos que quieren trabajar pero no encuentran trabajo, que se muevan, que no tengan miedo de hacer las maletas y empezar de cero en cualquier otro país o ciudad, que son muy pocos los afortunados que tienen un trabajo en su lugar de origen. Huelva es un lugar ideal para desconectar, descansar y pasar las vacaciones pero, lamentablemente, es una realidad que es una ciudad poco dinámica, con unos índices de desempleo inaceptables y muy pocas perspectivas de cambiar en este sentido a corto o medio plazo.

Muchas gracias Alfonso y mucha suerte.




One Response to "Alfonso Ortega, un periodista onubense que descubre el norte de Inglaterra a los hispanohablantes residentes en Reino Unido"

  1. Hannah Marin   5 octubre 2015 at 2:16 pm

    Muy buena entrevista!El entrevistado dice verdades como puños,me ha parecido todo muy interesante.Ojalá que le siga yendo muy bien en Manchester, porque desgraciadamente en España no hay nada que hacer.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.