Unas 25.000 personas defienden en Sevilla los regadíos del Condado de Huelva

0
43
La manifestación ha sido multitudinaria.
La manifestación ha sido multitudinaria.
La manifestación ha sido multitudinaria.

Redacción. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha movilizado este jueves 24 de septiembre 4.000 vehículos que han marchado hasta Sevilla capital para exigir ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía la aprobación de la ley de transferencia que garantice el futuro del cultivo de frutos rojos en la comarca.

La movilización se iniciaba a las 8.00 horas desde cada uno de los municipios afectados por la falta de agua de riego: Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado. A partir de aquí, turismos, furgonetas, todoterrenos y camiones iniciaban un recorrido por la A-49 hasta llegar al recinto ferial de la capital hispalense, donde comenzaba la manifestación a pie cruzando el puente de los Remedios hasta llegar a la plaza de España, donde está ubicada la sede del Gobierno central en Andalucía.



Masiva presencia onubense.
Masiva presencia onubense.

Durante el acto, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, “el sector de la fresa y frutos rojos vive a día de hoy una situación crítica como consecuencia de la falta de agua”, a lo que ha añadido que los agricultores, trabajadores, proveedores, etc., “han vuelto a demostrar una unión inquebrantable ante un problema que no sólo afecta a unos 1.500 agricultores, sino a toda una comarca que vive de este sector”.

Lectura del manifiesto.
Lectura del manifiesto.

Picón ha leído un manifiesto que ha sido entregado en la Delegación del Gobierno central en Andalucía. En él ha expuesto que “desde hace bastantes años, el sector de los regadíos del Condado viene reclamando una transferencia de agua desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hacia la Cuenca del Guadalquivir y todos los intentos realizados para que se materializara han quedado siempre en saco roto”. Según ha indicado, la falta de agua ha hecho que, “a día de hoy, nuestras plantaciones se hayan visto mermadas en el 25%. Mucho nos tememos que esta campaña agrícola que ahora empieza morirá por falta de agua”. Por ello, ha instado al Ejecutivo a “evitar una catástrofe económica y social en la zona”. Según los datos del propio sector, la agricultura de frutos rojos representa más del 90 % del PIB en los municipios afectados y genera más de 90.000 puestos de trabajo durante la campaña. Por todo ello, ha declarado que “la vida del Condado de Huelva necesita esta transfusión de agua, como si de un enfermo que precisa sangre se tratase, en caso contrario caeremos en el abismo de la desesperanza, del incremento del paro y del retroceso del bienestar común”.



Entrada de los manifestantes en la Plaza España.
Entrada de los manifestantes en la Plaza España.

Además, Picón ha indicado que se trata de una necesidad “urgente que, o se satisface ahora, o llegará tarde”. En este sentido, ha recordado ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía que el sector quiere “ser tratado como otros españoles”, aludiendo a los últimos trasvases aprobados del Tajo-Segura, del Júcar-Vinalopó y del Ebro-Campo de Tarragona. “Son muchos los trasvases aprobados en España, pero ninguno goza de la armonía entre cuencas como el nuestro”. En nombre de todos los agricultores representados por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Picón ha solicitado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que “interceda en Madrid por nuestras peticiones y que considere que la única posibilidad de continuar con nuestros cultivos es un decreto por urgencia y un trasvase exprés”.

Picón, que ha agradecido a los asistentes su presencia, ha asegurado que la Plataforma continuará con sus acciones reivindicativas hasta que exista un compromiso por escrito de la Administración central para iniciar los trámites de la transferencia.



Representantes de las cooperativas, presentes en la manifestación.
Representantes de las cooperativas, presentes en la manifestación.

Participación de las cooperativas andaluzas.   Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias a nivel provincial y regional han participado, junto a más de 25.000 personas, en esta concentración que convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, a la que pertenecen la Comunidad de Regantes del Fresno, cooperativas, empresas mercantiles, sindicatos, organizaciones agrarias, Freshuelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva.

A corto plazo, según ha manifestado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Francisco J. Contreras, “pasan por la aprobación de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, que se encuentra a un 80% de su capacidad, hasta la del Guadalquivir”.

La Plataforma ha entregado el manifiesto al Gobierno andaluz.
La Plataforma ha entregado el manifiesto al Gobierno andaluz.

De ello, depende la economía, principalmente, de Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado, Almonte y Moguer, cinco municipios eminentemente agrícolas donde, a diferencia de la tendencia existente en la provincia, la población ha crecido una media del 32% en los últimos 15 años, gracias al sector primario. Concretamente, la agricultura sustenta en Huelva prácticamente uno de cada dos empleos y sólo las fresas y berries generan más de 500 millones de euros anuales y dan trabajo a una cifra superior a las 80.000 personas.

Las consecuencias de la falta de agua ya se dejan notar, de modo que la superficie destinada a las fresas se ha reducido entre un 20% y un 30% esta campaña en algunos municipios de la Corona Norte de Doñana, según ha explicado el presidente.

Francisco J. Contreras ha asegurado que la provincia de Huelva cuenta con recursos suficientes para ejecutar la transferencia y que su aprobación es vital para salvaguardar la continuidad del sector agrícola más importante de la provincia, como es el de los frutos rojos, así como el bienestar del Parque Nacional de Doñana.

Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, han contado con el apoyo de miembros del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, así como de su consejero delegado y director.

Apoyo de la Diputación.
Apoyo de la Diputación.

Respaldo institucional de la Diputación de Huelva. También la Diputación de Huelva se une a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva para reclamar al Gobierno central la transferencia de 15 hm3 con el fin de poder regar los cultivos de fresas y el resto de berries que se producen en esta comarca onubense.

El portavoz del Equipo de Gobierno de la institución provincial, José Luis Ramos, ha manifestado que  “debemos garantizar la viabilidad de la agricultura”, al tiempo que ha instado al gobierno a que no haga “más remiendos”. Ramos ha asegurado que la solución pasa por la aprobación del Proyecto de Ley para el trasvase que es lo que necesitan los agricultores “ y así se lo están pidiendo al Gobierno”, 15 hm3 de agua.

La Diputación también se lo ha dicho al Gobierno con dos mociones en el pleno y ahora es el momento de “pasar de las palabras y las promesas a las acciones y a los hechos ante la demanda de los agricultores del Condado”, ha subrayado Ramos. La Diputación de Huelva seguirá al lado de los agricultores apelando a las mas altas instancias para respaldar la demanda unánime no sólo del sector sino de toda la sociedad, “ante la que el Gobierno vuelve a llegar tarde”.

Demanda por el trasvase.
Demanda por el trasvase.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, puesto que no tenemos competencias en materia de regadíos, para apoyar al sector en esta justa reivindicación”, ha asegurado Ramos, quien ha insistido en que “sólo el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos asegurará la sostenibilidad y el futuro de los regadíos en el entorno de Doñana”. Esta medida junto con la obra de mejora del abastecimiento del Condado de Huelva y el Entorno de Doñana, que promueve la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del trasvase acordado por el Consejo de Ministros de 4,99 hectómetros cúbicos anuales al Sistema Andévalo-Chanza-Piedras desde la cuenca del Guadalquivir, supondría la eliminación de este problema fundamental para el mantenimiento de la actividad agrícola en la comarca.

Ignacio Caraballo, en la manifestación.
Ignacio Caraballo, en la manifestación.

No podemos podemos olvidar, asegura el portavoz, “que la puesta en marcha de los regadíos en el Condado beneficia a unas 80.000 personas y a la vida en la mayor reserva natural de Europa, el Parque de Doñana”. Ramos también ha incidido en que la postura del Gobierno “haciendo creer que el problema está solucionado con la compra de la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos”, no es real, porque resuelve el problema de la sobreexplotación de los acuíferos.

José Luis Ramos ha concluido que el apoyo de la Institución provincial pasa por dar la voz a los agricultores y llevar sus peticiones hasta las más altas instancias, así como dar amparo administrativo y seguridad jurídica a las explotaciones agrícolas llevadas a cabo en el entorno de este espacio natural que cumplen con los condicionantes establecidos en el plan, permitiendo incluso las autorizaciones temporales de aprovechamiento del agua mientras se aprueba la ley de transferencia.

Antonio Sanz.
Antonio Sanz.

Declaraciones de Antonio Sanz. A este respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha garantizado hoy que “no hay ninguna diferencia” entre la petición de los regantes onubenses y “el compromiso inequívoco del Gobierno” tras conseguir “el Gobierno de España el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua” unido a “la puesta en marcha de la compra de la finca ‘Los Mimbrales’, que aportará 6,8 hectómetros cúbicos”, ha subrayado.

Así de rotundo se ha mostrado Sanz, quien ha puesto en valor la reunión que este miércoles 23 mantuvo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con la Plataforma de regantes y agricultores onubenses y a la que asistió el delegado, ya que el compromiso del Gobierno de la Nación es impulsar como “solución definitiva el trasvase de 15 hectómetros cúbicos”, si bien el procedimiento “está en marcha” y “toda avanzará tan rápido como lo permita la Ley”.

En este sentido, el delegado ha incidido en que “solo hay que cumplir los procedimientos administrativos y aprobar la Ley del Trasvase”, para la cual, “se necesita un expediente de tramitación con un informe técnico sobre la disponibilidad de esos recursos hídricos de la cuenca excedentaria a la otra cuenca que debe elaborar la Junta de Andalucía”, ha explicado. Por ello, Antonio Sanz ha pedido “la colaboración de todas las administraciones, especialmente, la Junta de Andalucía”, de quien depende la elaboración del informe técnico con el que se iniciará el expediente de tramitación, y ha insistido en “la lealtad institucional y la cooperación” para dar una “solución urgente y otra a medio plazo a un problema crucial y que tiene solución si todos sumamos”.

“Por parte del Gobierno de España no hay marcha atrás”, ha manifestado el delegado, que ha mostrado el apoyo del Ejecutivo central a “todos los proyectos a favor de los regadíos”, ya que su objetivo es “poner en valor los proyectos que generan empleo, así como ayudar a los agricultores”. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno de España es el que “más ha hecho por la agricultura onubense” ofreciendo “soluciones reales” y en su empeño para “dar una solución definitiva a la situación que viven los agricultores del Condado”.