Mercedes

La cantaora Argentina, nominada por segunda vez a los Grammy Latinos

El nuevo álbum de la artista, 'Sinergia', ha sido uno de los elegidos para optar al Mejor Álbum de Música Flamenca en esta 16 edición de los galardones.

Argentina ha vivido una gran experiencia.
Argentina en la gala de los Grammy Latinos 2014.

HBN. La cantaora onubense Argentina ha sido nominada a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca por su trabajo ‘Sinergia’, de Lp Flamenco & Rosevil Productions. Recordemos que se trata de la segunda vez que la artista se encuentra en esta situación, ya que el pasado 2014 también fue nominada en esta misma categoría por su álbum ‘Un viaje por el cante’.

La artista comparte candidatura con ‘Andando’, de Joselillo Acedo; ‘Bendito’, de Blas Córdoba ‘El Kejío’ y Chano Domínguez; ‘Amar en paz’, de Estrella Morente y Niño Josele; ‘Sonetos y poemas para la libertad’, de Miguel Poveda; y el álbum colectivo ‘conSentido, de María Toledo y Entre 20 aguas: a la música de Paco de Lucía’.

Biografía. Desde que en el verano de 2006, Argentina María López Tristancho,(Huelva, 1984) publicó su primer disco ‘Argentina’, que tuvo un enorme éxito y consiguió el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos, demostrando su valía también en las actuaciones en directo y ante escenarios tan importantes como el Festival De Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal de Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa’Tos en Madrid o sus conciertos en Huelva, Sevilla o Zaragoza, sin olvidar su consagración en Madrid dentro del Festival Veranos de la Villa en el marco incomparable de Jardines de Sabatini, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en la Semana Grande de Bilbao.




A principio del año 2009 hace una gran gira plagada de éxitos en Valladolid (Café España), Barakaldo (Teatro Barakaldo), Burgos (Teatro Principal), Vitoria (Centro Cívico), Logroño (Teatro Bretón), Madrid (Teatro del Canal), Albacete (Teatro Circo), Granada (Teatro Alhambra). Y en abril recibe el VII Premio Nacional ‘Flamenco Activo-Ciudad de Úbeda’. A partir de aquí, pasa de éxito en éxito con actuaciones y galardones varios.

Luego, el 20 de diciembre sale al mercado su segundo disco ‘Las Minas de Egipto’, casi coincidiendo con la concesión del Premio del Público de Flamenco 2010 por su Trayectoria y Consolidación de su Juventud. Ese mismo año, el disco es nominado al mejor álbum de flamenco por la UFI (Unión Fonográfica Independiente). Presenta el disco con gran éxito entre otros muchos lugares en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del Festival Suma Flamenca, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Festival Flamenco de Almería, en el Alcázar de Jerez de la Frontera y, en su tierra, en el Gran Teatro de Huelva.

En 2011 Argentina continúa subiendo peldaños en su carrera presentando un espectáculo que le va a dar muchas alegrías: ‘Un Viaje por el Cante’, que presenta en el Teatro Cánovas de Málaga, Jardines de Sabatini de Madrid y Auditori de Barcelona, por lo que decide llevarlo al estudio de grabación para que pueda ser conocido por todos. Durante este mismo año 2011 entre otros muchos conciertos por la geografía nacional, debuta en Sudamérica representando a España en el IV Congreso Iberomaricano de Cultura celebrado en septiembre en Mar del Plata (Argentina). El éxito es total y abre la puerta a su desarrollo en el continente americano.

El penúltimo disco ‘Un Viaje por el Cante’ lo lanza en septiembre de 2012, entrando en la lista de los discos más vendidos de España desde su salida, un trabajo discográfico que le proporcionó su primera nominación a los Grammy Latinos.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.