Damas

El puntaumbrieño José María Beltrán consigue cruzar los Alpes en bici para dar a conocer la labor de Cienciaterapia

El onubense ha recorrido los 650 kilómetros que separan las catedrales de Múnich y Milán, lugar este último en el que fijó la meta de su personal reto.

Beltrán en la catedral de Milan, su meta.
Beltrán en la catedral de Milan, su meta.

HBN. José María Beltrán, conocido en el mundo del deporte onubense como ‘Puntiti’, lo ha conseguido. Una vez más ha logrado culminar su último reto a lomos de su bicicleta, su inseparable compañera de viaje en sus increíbles aventuras. El puntaumbrieño ha logrado realizar la Transalpina recorriendo la distancia que separa las catedrales de Múnich y Milán. Un trayecto de 650 kilómetros que ha completado con éxito y que ha transcurrido por Alemania, Austria, Suiza e Italia. Una dura prueba en la que ha contando de manera incondicional con el apoyo de muchos onubenses a través de las redes sociales, que han utilizado el hashtag #RetoSolidarioPuntiti para darle ánimos en la distancia.

El ciclista José María Beltrán.
El ciclista José María Beltrán.

Hay que recordar que Beltrán es ya célebre entre los aficionados de la bicicleta en nuestra provincia no sólo por el hecho de participar cada fin de semana en alguna prueba del calendario deportivo, también por sus destacados retos en solitario.

‘Puntiti’ iniciaba su aventura el pasado 16 de septiembre, cuando se subía al avión en el aeropuerto de Sevilla y llegaba a Múnich. Una aventura que, a pesar de su dureza, ha permitido a José María disfrutar de enclaves alpinos singulares como el antiguo trazado de la Vía Claudia Augusta, las aguas cristalinas de los lagos Eibsee y Cancano, el histórico camino excavado en la roca durante la Primera Guerra Mundial que conecta Suiza e Italia o los más de 20 valles por los que baja el agua procedente del deshielo de los glaciares.




Continúa el reto de José María Beltrán en Los Alpes.
Continúa el reto de José María Beltrán en Los Alpes.

Y todo ello por una buena causa. En esta ocasión, Beltrán ha querido mostrar su apoyo a la infancia hospitalizada difundiendo la labor que realiza la asociación onubense Cienciaterapia, encargada de hacer más entretenidos los días de ingreso de los niños hospitalizados a través de divertidos talleres científicos. Para ello, José María ha ido mostrando el avance de su reto a través de fotografías que ha publicado en tiempo real en las redes sociales, en las que ha inmortalizado aquellos momentos más destacados de cada etapa sosteniendo una bandera de Cienciaterapia. El ciclista de Punta Umbría ha perseguido así dar a conocer el trabajo que esta organización está desarrollando en varios centros hospitalarios de la geografía española a través de talleres educativos que consiguen que los más pequeños olviden durante unas horas la situación de dolor que están viviendo mientras disfrutan de la ciencia y aprenden nuevos conceptos de física, química, biología o matemáticas.

Cienciaterapia
Cienciaterapia enseña la ciencia a niños hospitalizados.

A pesar del enorme esfuerzo que este tipo de retos supone, Beltrán ya cuenta con bastante experiencia en pruebas de estas características. Y es que su periplo por los Alpes será la séptima hazaña que viva en solitario. Todo comenzó en 2011, cuando su espíritu aventurero le llevó al sur de Portugal para cruzar en sólo dos días la costa del Algarve por la Ecovía. Un año después, estuvo pedaleando durante tres días para realizar la TransAndalus, recorriendo toda la costa gaditana y finalizando con la subida a Ronda. En septiembre de 2013 el nivel de sus gestas aumentó considerablemente y consiguió recorrer los más de 1.000 kilómetros que separan su casa de Punta Umbría de la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, realizando el Camino de Santiago por la Ruta de la Plata y empleando tan solo una semana para ello. La misma distancia -pero esta vez en diez días debido a su mayor dificultad- recorrió un año después para completar la Transpirenaica, considerada la travesía más dura que existe en la península ibérica y conocida por atravesar los Pirineos desde el mar Mediterráneo hasta el mar Cantábrico, uniendo la localidad gerundense de Llançà con Irún.




Beltrán ha colgado en Facebook fotos durante las diferentes etapas.
Beltrán ha colgado en Facebook fotos durante las diferentes etapas.

Sin olvidar todas las rutas que Huelva ofrece al ciclismo, el 15 de enero de este año José María Beltrán realizó su propia Vuelta a Huelva en solitario pedaleando 403 kilómetros por toda la provincia en menos de 24 horas. Una ruta que pasó por Matalascañas, Bollullos Par del Condado, Berrocal, Campofrío, Aracena, Galaroza,Aroche, Puebla de Guzmán o Cartaya, entre otras muchas localidades, y que tuvo como punto de partida y de llegada su localidad natal.

Su última hazaña tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando completó los 310 kilómetros que separan Huelva de Lisboa sin bajarse de su bicicleta durante un trayecto que alternó asfalto y tierra.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.