Bmw

Destacan la labor conjunta entre administración pública y asociaciones para atender a las personas con Alzheimer y sus familiares

Un ejemplo de esta actividad coordinada es el proyecto ‘Al Lado’, iniciativa que persigue la mejora de la calidad de la asistencia al colectivo a través de la cooperación entre el sistema sanitario y las asociaciones. La provincia de Huelva ha sido pionera en el conjunto de Andalucía en su puesta en marcha.

La directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, asiste a las jornadas de puertas abiertas organizadas por la asociación AFA-Huelva en la sede de su unidad de día en la capital.
La directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, asiste a las jornadas de puertas abiertas organizadas por la asociación AFA-Huelva en la sede de su unidad de día en la capital.

Redacción. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha destacado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la labor conjunta que vienen desarrollando en los últimos años la administración sanitaria y las asociaciones de pacientes con la finalidad de atender las necesidades de las personas afectadas por esta enfermedad, que en el caso de la provincia de Huelva asciende a 6.000.

López ha realizado esta afirmación durante una visita a las instalaciones de la unidad de estancia diurna gestionada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huelva (AFA Huelva), dentro de las actividades organizadas por la entidad para conmemorar el día mundial. El delegado ha estado acompañado en el acto por la directora general de Salud Pública de la consejería del ramo, Remedios Martel.

La enfermedad de Alzheimer, cuyas causas son aún desconocidas, constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral. Por sus secuelas y carácter degenerativo, provocando un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas, requiere un abordaje por parte del ámbito sanitario y social, con la implicación de las familias y el movimiento asociativo. Y es que el 90% de estos enfermos vive con sus familias y en torno al 40% son dependientes totales.




Para el delegado territorial, “el trabajo con las asociaciones nos ha permitido avanzar en la atención al colectivo, por lo que vamos a seguir en esta misma dirección no sólo en lo que a asistencia sanitaria se refiere, sino también en cuanto a sensibilización social”.

Un claro ejemplo de esta actividad conjunta es el proyecto ‘Al Lado’, una iniciativa que persigue la mejora de la calidad de la asistencia al colectivo a través de la cooperación entre el sistema sanitario y las asociaciones. La provincia de Huelva ha sido pionera en el conjunto de Andalucía en su puesta en marcha.

La Consejería de Salud y las asociaciones que componen la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa) están diseñando también, sobre la base de la experiencia acumulada desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas y la implanta-ción del Plan de Alzheimer, un nuevo marco de colaboración que guiará en los próximos años las actuaciones en el ámbito de esta patología. Las nuevas líneas de trabajo quedarán recogidas en la ‘Estrategia Alzheimer 2020’, que constituirá un nuevo impulso a la labor realizada hasta ahora por la administración autonómica y las entidades.

Otra de las acciones promovidas por la Junta en esta línea es la Tarjeta +Cuidado, un documento identificativo que favorece la dis-criminación positiva de las personas cuidadoras y los enfermos en su acceso al sistema sanitario público. Este instrumento contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora la accesibilidad del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria.

Asimismo, la Consejería de Salud viene desarrollando programas de estimulación cognitiva en los centros de día y asociaciones a través de monitores táctiles y aplicaciones informáticas que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en su fase más inicial. Mientras que en materia de subvenciones, ha destinado en los últimos años 3,4 millones de euros a apoyar programas asistenciales y formativos de las asociaciones.

Sistema de atención a la dependencia. La unidad de estancia diurna de AFA Huelva es un centro de carácter socio-sanitario y de apoyo a familias que ofrece, en horario continuado de mañana y tarde, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas afectadas por Alzheimer con diferentes grados de dependencia, promoviendo a la vez su autonomía personal a través de actividades y la permanencia en su entorno familiar.

En el ámbito de las políticas sociales, la Junta mantiene un total de 58 plazas concertadas con la entidad para prestar cobertura a personas con Alzheimer en situación de dependencia. La Junta ha destinado este año 192.000 euros a dicho concierto. En el conjunto de la provincia onubense, existen 123 plazas conveniadas en unidades de estancia diurna de cara a la atención de esta clase de usuarios.

 

 

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.