Campeonatos, exhibiciones y exposiciones esperan a los asistentes a las Ferias Ganadera y Agrolimentaria de Aroche

0
208
Cartel de la Feria Ganadera de Aroche.
Cartel de la Feria Ganadera de Aroche.
Cartel de la Feria Ganadera de Aroche.
Cartel de la Feria Ganadera de Aroche.

HBN. Del 18 al 20 de septiembre, la localidad de Aroche acoge su XXII Feria Ganadera (Fegar) y XI Feria Agroalimentaria, dos citas que tienen lugar en el recinto ferial del Llano de la Torre y que se han convertido en un referente en las provincias de Huelva y Badajoz para los amantes del caballo.

Ambos eventos persiguen recuperar la importancia histórica del comercio en la zona, promocionando dos sectores fundamentales para la localidad: agricultura y la ganadería.

Echando la vista atrás, recordemos que la Feria Ganadera desapareció en los años 50, quizá por la situación económica o social de la Sierra, que hizo que los vecinos dejaran de interesarse por la compra-venta de los bienes y productos que en la Feria se exponían. Posteriormente, en 1993 una asociación ecuestre de Aroche decidió rescatar esta cita dedicándola al mundo del caballo.



El caballo es el prinicpal protagonista de esta Feria.
El caballo es el principal protagonista de esta Feria.

En este sentido, cabe destacar que en los últimos años se han desarrollado en Fegar pruebas para los campeonatos ecuestres más importantes, tanto a nivel nacional como autonómico, como la Copa del Rey o el Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera, así como campeonatos de menores, enganches, amazonas, o morfológicos, a los que se suman exhibiciones importantes como la de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en 2014. La Feria se completa con la exposición de ganado y los stands comerciales.

Este 2015, la Fegar abrirá sus puertas el viernes 18 de septiembre a las 19.00 horas en el pabellón Alcalde Eusebio Romero, siendo las autoridades regionales, provinciales y locales las encargadas de dar el pistoletazo de salida al evento arocheno.

En este 2013 la Fegar acoge la final del XXXV Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera.
Fegar ha acogido diversas competiciones de relevancia nacional.

Tras el tradicional acto, tendrá lugar la apertura de las exposiciones ganaderas -con ganado equino, porcino, ovino, cabrío y vacuno- y comerciales, estas últimas con stands ganaderos, agroalimentarios, comerciales y artesanales. También habrá una degustación de jamón de Huelva y vino del Condado por invitación del Ayuntamiento de Aroche en el stand del Consistorio.

Sobre las 20.00 horas arrancarán en la Pista Andalucía el Concurso de Equitación de Trabajo, que se compone de tres fases: doma, manejabilidad y velocidad.

La Feria Agroalimentaria de Aroche cumple su novena edición.
La Feria Agroalimentaria de Aroche cumple su onceava edición.

Cerrará esta primera jornada de Feria la Orquesta Fusion, que interpretará en la Carpa de Actuaciones versiones de artistas y grupos tan conocidos como Manolo García, Maná o Joaquín Sabina.

El 19 de septiembre la Feria abrirá al mediodía con una carrera de cintas en la Pista Andalucía y a las 15.00 horas, el espectáculo flamenco en la carpa de actuaciones a cargo de José Luis Diéguez y Ana García Caro, primer y segundo clasificados del I Concurso de Fandangos de Aroche ‘En tenguerengue’ respectivamente, amenizará la hora del almuerzo en el recinto ferial.

Ya por la tarde, la música y el baile volverán a entremezclarse con la belleza equina. Así, se celebrarán en la Pista Andalucía tanto el Concurso Nacional B de Doma Vaquera (19.30 horas) como el espectáculo ecuestre Andalucía Vaquera (23.00 horas), un evento con ambientación teatral en el que la belleza de la doma se muestra en el campo, la era, el ganado, el toro bravo, la fiesta, el cante, la religiosidad, etc.

Vista del pueblo de Aroche.
Vista del pueblo de Aroche.

Por otro lado, el flamenco también estará presente en la Carpa de Actuaciones a partir de las 22.00 horas y, ya de madrugada, la orquesta Fusión volverá a poner el cierre musical a la segunda noche de feria.

Finalmente, el domingo 20 se disputará en la Pista Andalucía el Campeonato de España de Menores de Doma Vaquera a las 12.30 horas y, por tarde, el Concurso Morfológico Autóctono a las 18.00 horas.

El Coro Municipal ‘Voces de la Sierra’ hará las delicias del público en la Carpa de Actuaciones a las 17.00 horas en este último día de una Fegar que promete no dejar indiferente a sus asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here