La onubense Paloma Contreras participa en Argentina en el III Encuentro de la Red de Radio Universitaria

1
136
La periodista Paloma Conteras ha sido una de las artífices de la idea de el programa, con el que sigue colaborando en la actualidad.
La conferencia será el 11 de septiembre.
Cartel de la conferencia.
Cartel de la conferencia.

HBN. ‘El derecho a comunicar: las radios universitarias, espacios de convergencia, oportunidades y altavoz para ‘los sin voz’’ es el título de la conferencia que pronunciará el próximo 11 de septiembre en Buenos Aires la onubense Paloma Contreras Pulido, que acudirá como representante de UniRadio y de la Asociación Nacional de Radios Universitarias de España. Se trata de una charla que se produce en el marco del III Encuentro de la Red de Radio de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), que reunirá en Argentina, entre el 9 y el 11 de septiembre, a representantes de más de 200 radios de 150 universidades de Latinoamérica, junto a especialistas en comunicación, periodistas, intelectuales, estudiantes y público en general.

Paloma acude como representante de UniRadio y de la Asociación Nacional de Radios Universitarias de España.
Paloma acude como representante de UniRadio y de la Asociación Nacional de Radios Universitarias de España.

Contreras destacará durante su intervención que el derecho a la comunicación está reconocido en diferentes tratados constitucionales y declaraciones institucionales a nivel mundial. Sin embargo, “en la práctica, en muchos casos, esto es ciertamente complicado. No hace falta irse a países de dudosa marca democrática. También en los más avanzados ejercer el derecho a comunicar por parte de la ciudadanía se torna toda una aventura. Pero existen nichos donde lograr que las voces, que habitualmente no tienen voz en los grandes medios de comunicación, encuentren un lugar para su visibilidad. Es el caso de las radios universitarias, promotoras del servicio público para una ciudadanía más democrática, altavoz para colectivos invisibles socialmente y lugar de oportunidades para la transformación social”, explica.



Logo del encuentro.
Logo del encuentro.

‘La comunicación como un Derecho Humano irrenunciable’ es el eje transversal de esta tercera edición del encuentro, cuya organización corre a cargo de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales de Argentina (Aruna). Sobre esta idea eje, las tres jornadas del foro articularán conferencias magistrales y debates abiertos, además de talleres destinados a los trabajadores de las radios, los docentes y los estudiantes de las carreras de Comunicación, con la participación de ponentes de México o Ecuador. Por parte de España acuden José Ignacio López Vigil, José Pablo Feimann, Gabriel Mariotto, Graciana Peñafort, Cinthya Ottaviano, Hernán Riso Patrón, Pablo Morelli, José Luis Cardozo, Claudia Villamayor, Ricardo Haye y la propia Paloma Contreras Pulido. El encargado de presentar a la onubense será José Alberto Trovatto, director de Radio UNER Paraná.

La periodista y educadora social, Paloma Contreras.
La periodista y educadora social, Paloma Contreras.

En cuanto a su trayectoria, Paloma Contreras Pulido es Doctora en Educomunicación por la Universidad de Huelva y docente en esta universidad. Periodista y Educadora social, ha dirigido UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva durante 8 años. Actualmente es Presidenta de la Asociación de Radio Universitaria de Huelva y Responsable de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). Es autoras de los libros: “La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática” y “+Ciencia: cómo trabajar la divulgación científica desde la radio universitaria”.



La periodista Paloma Conteras ha sido una de las artífices de la idea de el programa, con el que sigue colaborando en la actualidad.
La conferencia será el 11 de septiembre.

Anteriormente, la RRULAC ha realizado encuentros en la Universidad Nacional Autónoma de México (2011) y la Universidad Javeriana de Bogotá, en Colombia (2013), lugar de convergencia de cinco redes nacionales de México, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Ahora, en la tercera edición, este encuentro contará con una voz onubense, la de Paloma Contreras.