Mercedes

Mikel Erentxun: “Huelva es una pequeña desconocida”

El cantante llega a Huelva en el marco de las fiestas de la Cinta para presentar su nuevo disco, 'Corazones', un trabajo del que ha compuesto todas las letras y la música. Además, el que fuera líder de Duncan Dhu asegura que la puerta a un futuro regreso del grupo está abierta.

Mikel Erentxun actúa en las fiestas de la Cinta.
Mikel Erentxun actúa en las fiestas de la Cinta.

Ana Rodríguez. Mikel Erentxun llega en la noche de este 7 de septiembre al escenario de La Orden. Lo hará a partir de la 1.30 horas para presentar su último disco en solitario, ‘Corazones’, un trabajo muy personal, como ha confesado a Huelva Buenas Noticias, en el que narra historias propias y de su entorno cercano.

Mikel es uno de los cantantes más conocidos del panorama español desde mediados de los 80. Por entonces era uno de los integrantes, junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, del mítico grupo Duncan Dhu, una formación que ha legado a la historia de nuestra música canciones como Cien gaviotas, Esos ojos negros, Una calle de París o En algún lugar dispersas por 12 discos, el último de los cuales salió en 2013 fruto de un dulce reencuentro 12 años después de que el grupo se separara.

Duncan Dhu es uno de los grupos míticos del pop-rock español.
Duncan Dhu es uno de los grupos míticos del pop-rock español.

Erentxun, nacido en Venezuela pero afincado desde los ocho años en San Sebastián, es arquitecto de profesión aunque su gran pasión siempre ha sido la música. Con tan solo 12 años ya había fundado su propio grupo junto a un amigo del colegio, los Hillbilly Cats, con el que ganaron el premio del concurso de las fiestas de Amara, el barrio donostiarra donde vivían.




Al margen de su dilatada carrera con Duncan Dhu, Mikel inició en 1992 su trayectoria en solidario, teniendo en el marcado un total de 13 discos. El último, ‘Corazones’, es un trabajo marcado por una circunstancia muy personal, un problema cardíaco que sufrió el cantante en 2013 y que lo llevó a la UVI del Hospital Donostia. Una vez recuperado, el músico ha comenzado con paso firme una nueva etapa de la que nos habla en esta entrevista:

Portada del disco 'Corazones'.
Portada del disco ‘Corazones’.

– Este 7 de septiembre actúa en Huelva, en el marco de las fiestas patronales. ¿Cómo va a ser este concierto?
– El concierto forma parte de la gira Corazones Tour 2015, el disco ‘Corazones’ salió en febrero y ahora se puede decir que estamos en el ecuador del tour. Es un placer poder presentar este trabajo en Huelva porque es una ciudad en la que no me prodigo demasiado. El último recuerdo que tengo es de un acústico que hice allí hace varios años.




– No frecuenta mucho Huelva entonces…
– Huelva es el punto más lejano a San Sebastián y sí es verdad que voy mucho a Cádiz, pero no tanto a Huelva, que creo que es una pequeña desconocida. Además atesora dos de las cosas que más me gustan del mundo: la gamba y el jamón. En cualquier caso, sí conozco la provincia y me gusta mucho su costa porque sus playas no están masificadas, como ocurre en Levante y otras zonas del litoral, y esa sensación me encanta, caminar por esas largas playas.

Mikel con su banda en uno de los concierto del Tour Corazones 2015.
Mikel con su banda en uno de los concierto del Tour Corazones 2015.

– ¿Qué puede decirme de este nuevo disco, ‘Corazones’?
– Se trata de un disco muy personal del que he escrito sus 16 canciones, he hecho la música, la he interpretado, he tocado todos los instrumentos… Ha sido un trabajo largo, algo que no había hecho nunca antes. Escribir tantas letras ha sido un ejercicio intenso. La grabación duró unas dos o tres semanas y la hicimos en Cádiz, en el Puerto de Santa María, entre Paco Loco y yo, y fue muy entretenido y divertido.

– Se puede decir que es un disco muy personal entonces…
– Sí, es muy familiar y las letras son completamente personales, de hecho todas hablan de mí. La idea de este disco nació hace dos años y medio, cuando sufrí una cardiopatía y estuve ingresado en el hospital un tiempo. Ahí empezó a fraguarse ‘Corazones’ y en él hablo de mí, de la gente que me rodea, de mi familia… hay una canción dedicada a mis dos hijos pequeños. Por muchos motivos es un disco terriblemente cercano a mí.

El cantante sufrió un problema de corazón en 2013.
El cantante sufrió un problema de corazón en 2013.

– ¿Cambió su vida aquel problema de salud?
– Sí, cambió mi vida pero ya me he acostumbrado y ahora parece que siempre ha sido así. Ahora tengo hábitos más saludables, sigo una dieta mediterránea y más estricta, hago deporte…

– Una pregunta obligado es preguntarle por Duncan Dhu. En 2013 volvieron de manera puntual, ¿es posible que este hecho se vuelva a producir?
– Bueno, en 2013 nos juntamos para hacer una gira entera y ahora Duncan Dhu ha vuelto al dique seco. Diego está preparando material nuevo, por lo que podemos decir que la puerta está abierta, pero no hay fecha. Ahora estoy 100% metido en la promoción de mi disco.

El cantante donostiarra Mikel Erentxun actúa este lunes 7 de septiembre en las Fiestas de la Cinta.
Mikel Erentxun actúa este lunes 7 de septiembre en Huelva.

– Animamos entonces a los onubenses a que asistan al concierto.
– Claro, los animamos a que se acerquen porque va a ser una gran fiesta, una noche de rock and roll en la que, además de los temas de mi nuevo disco también habrá guiños a Duncan Dhu.

– Finalmente Mikel, ¿cuál sería para usted una buena noticia?
– Habría muchísimas, pero ahora mismo, con el tema de la inmigración que está alcanzado cotas dantescas, una gran noticia sería que se solucionara este asunto. Y, desde un punto de vista más informal,  para mí sería fantástico que la Real Sociedad hiciera una buena temporada.

Muchas gracias Mikel










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.