El flamenco innovador de Rocío Márquez enamora en Irlanda del Norte y Barcelona

0
5
En el Palau de la Música.
RocíoMárquezIrlanda3
La cantaora onubense Rocío Márquez.

PCG. El flamenco transgresor y la cálida voz de Rocío Márquez siguen traspasando fronteras. Escenarios dispares, lejanos y distintos han sido testigo este año de la innovadora propuesta que la cantaora onubense pasó dos años fraguando y que vio la luz hace apenas un año: ‘El niño’. Un trabajo de investigación y experimentación en torno a la figura de Pepe Marchena que, sumado a esa voz que te cala la piel como “chirimiri” ha convertido a Rocío en una de las figuras de referencia del flamenco nacional, a ojos de crítica y público.

RocíoMárquezPalaujpg
Con Refree, uno de los productores de su disco en el Palau de la Música./Foto. Xavier Mercadé.

Desencasillar el flamenco del típico cuadro, darle juego y libertad, dejarlos ser y aportándole nuevos matices de la mano de grandes talentos de este género otros géneros está llevando a la artista de Huelva a escenarios de medio mundo, algunos flamencos como en Francia -donde Rocío ya anda como por su casa-, otros totalmente ajenos a él como el Primavera Sound Festival o el Shakespeare’s Globe londinense.

Los últimos afortunados han sido una preciosa abadía en Bangor (Irlanda del Norte) donde se ha celebrado el Open House Festival -un festival con una variada propuesta musical y artística-. Un lugar a atípico en el que el público irlandés ha entrado en contacto con una de nuestras señas de identidad más arraigadas a través de la voz y el saber hacer de Rocío, acompañada de Los Mellis y Miguel Ángel Cortés y ha quedado encantado con “el alma y el corazón” de la cantaora onubense.

En Bangor Abbey, Irlanda del Norte con los Mellis y Miguel Ángel Cortés.
En Bangor Abbey, Irlanda del Norte con los Mellis y Miguel Ángel Cortés.

Y de Irlanda del Norte a clausurar el Festival Flamenco Mas i mas del Palau de la Música de Barcelona. Una actuación que la Ciudad Condal esperaba con muchas ganas y conocimiento de causa y que, a juzgar por las críticas, ha estado muy por encima de las expectativas.

Con el genial guitarrista Pepe Habichuela. /Foto; Xavier
Con el genial guitarrista Pepe Habichuela. /Foto; Xavier Mercadé.

Rocío sigue así sumando éxitos a una trabajada carrera que viene de largo, pero que sin duda, ha terminado de eclosionar con ‘El niño. Andando por los campos marcheneros’, grabado con Universal. 




Revolucionario, transgresor, innovador son solo algunos de los adjetivos que acompañan al flamenco de la ganadora de la Lámpara Minera en 2008, quien sin duda conquista también por la calidad de los espectáculos que propone y por la calidez de una voz única en el género.

 

**Foto de portada: Xavier Mercadé (enderroc.cat/rockviu.cat)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here