Editan 2.000 ejemplares del grabado más antiguo conocido de la Virgen de la Cinta

0
283
Cuenta atrás para las Fiestas de la Cinta.
Se van a realizar 2.000 réplicas de este grabado.
Se van a realizar 2.000 réplicas de este grabado.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado la reproducción de un grabado de la Virgen de la Cinta que data del año 1732, y que ha podido llevarse a cabo gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y Cepsa, y con la cooperación de la Hermandad de La Cinta.

Una importante obra que, como ha destacado el alcalde, “procede del fondo documental, hemerográfico y pictórico donado al Archivo del Consistorio por el poeta e historiador onubense Diego Díaz Hierro, y se trata del primer grabado conocido de la Virgen de La Cinta, alcaldesa perpetua de la ciudad, superando en antigüedad a los de otras vírgenes de las que también se han conservado grabados, como las de la Bella en Lepe y del Rocío en Almonte”.

De esta forma, con motivo de estas fiestas, para la realización de esta edición se ha llevado a cabo una restauración digital, lanzando un total de 2.000 ejemplares de este grabado, que pueden adquirirse ya por 10 euros en la Casa Hermandad de La Cinta, estando destinada la recaudación que se obtenga a su obra social y fines benéficos.

La Virgen de la Cinta, en su tradicional traslado
La Virgen de la Cinta, en su tradicional traslado

Hay que destacar que este grabado reproduce la pintura mural original que se conserva en el santuario de la Patrona de Huelva, de fines del siglo XV, como el propio santuario. En él María viste túnica con estampación floral, probablemente jacintos, ajustada al talle con cíngulo dorado y manto azul volado con decoración vegetal en oro cincelado y vueltas rojas. En la mano izquierda muestra una granada, símbolo de su maternidad eclesial. El niño Jesús aparece desnudo y calzando zapatos de oro, en claro simbolismo que alude a la leyenda, y porta en sus manos una cinta.



Programación musical. Por otra parte, hay que destacar que el apartado festivo de La Cinta arranca el 4 de septiembre en el recinto ferial de La Orden con la muestra musical ‘Suena Huelva’, una nueva apuesta del Ayuntamiento por los grupos de música locales, tal como ya lo pusiera de manifiesto en las recientes fiestas Colombinas. ‘Suena Huelva’ dará comienzo a las 21.00 horas con el concierto de Profeta Garrido, al que seguirán a las 22.00 horas las de Ocho Vientos, a las 23.00 horas Flaco Domínguez, a las 00.00 horas The Dreamers, a las 01.00 horas Androphonic, a las 02.00 horas Gaelbah y, finalmente, a las 03.00 horas habrá una actuación Fernando Cultura Off con una DJ Session.

Por otra parte, la Plaza de La Merced será desde el viernes 3 el otro gran punto de encuentro para disfrutar de la diversión y las actuaciones preparadas por el Ayuntamiento para esta festividad en la capital. El primero de los conciertos tendrá lugar a las 21.30 horas, con el repertorio flamenco ofrecido por Amparo Lagares y Los Mellis, con la actuación especial del bailaor onubense Antonio Molina ‘El Choro’. Además, antes y después de esta cita musical, el espacio seguirá amenizado por el grupo onubense Trío Deley.

Por último, destacar que se ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad para guardar el normal desarrollo de las fiestas patronales, para ello, hasta 75 agentes diarios velarán por la seguridad y el tráfico. Además, se cuenta con el servicio de Protección Civil, que dispondrá de personal sanitario en ambos recintos, La Merced y La Orden, y para las procesiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here