Un cuarto de siglo acompañando a la Patrona al son de campanillas

0
261
Este año el coro cumple sus bodas de plata acompañando a la Patrona
Los campanilleros en la bajada de este año
Los campanilleros en la bajada de este año

Sergio Borrero. Poco más de una semana ha pasado desde que en el paseo del Conquero volvieran a escucharse sones de bandurrias y campanillas. Una melodía que como cada año desde 1990 acompaña en su caminar con las primeras luces del tercer domingo de agosto a la Patrona de Huelva, desde su Santuario hasta la Parroquia de la Concepción.

Hoy en día aun quedan alguno de aquellos amigos cofrades que 25 años atrás decidieron darle un nuevo cariz a la bajada de la patrona con la inclusión de este coro musical. Componentes a los que se le han ido sumando nuevos onubenses hasta llegar a conformar el grupo actual, rondando los treinta campanilleros. Por su parte, la instrumentación también se ha visto modificada y ampliada con el transcurso de los años, destacando la inclusión pocos años atrás de un bajo eléctrico que pone la melodía junto a las tradicionales bandurrias, esquilas y guitarras.

Este año el coro cumple sus bodas de plata acompañando a la Patrona
Este año el coro cumple sus bodas de plata acompañando a la Patrona

Rafael Vélez dirige este grupo de hombres de Huelva que con la llegada de la época estival comienzan los ensayos con la mirada puesta en ese amanecer de agosto en el que la Patrona de la ciudad vuelve a encontrarse con sus hijos. Veinticinco años que han servido para calar hondo en el corazón de los onubenses, incapaces ya de imaginar una bajada sin las coplillas, fandanguillos o letanías que este grupo le dedica a la Virgen de la Cinta. Pese a que el protagonismo de la jornada lo centra la Virgen Chiquita, es grande la expectación que se genera en torno al grupo en cada uno de los puntos del recorrido en los que los campanilleros cantan a la Virgen, concentrando numeroso público.



Pese a estar constituidos únicamente para acompañar la bajada de la Cinta, en los últimos años se han dejado ver por distintos certámenes y conciertos fuera de su fecha habitual. Uno de los que se viene realizando ya desde hace varios años es el concierto que ofrecen a los pies de la Virgen de la Cinta en el altar de la Concepción. El mismo tendrá lugar esta noche a partir de las 21:00h, en un acto en el que se descubrirá también el cartel anunciador de las Fiestas Patronales de este año. Un acto en el que los sones de las bandurrias y campanillas nos anunciarán la cercanía del inicio de la novena en honor a la Patrona y Alcaldesa de Huelva y singular Abogada de los Marineros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here