El bonariego Salus Rebollo consigue el primer premio de un concurso solidario a favor de la infancia con un tema de hip hop

'Cómo quieren que crezcan' es el nombre de la canción escrita por este onubense, vencedor del primer concurso 'Rap/Dancehall Solidario', convocado por la Fundación Proyecto Solidario por la Infancia. Una creación con la que Salus realiza todo un alegato contra la explotación infantil y los niños soldados. Un galardón que le ha permitido actuar junto a algunos de sus ídolos.

Salus Rebollo es un artista de Bonares.
Salus Rebollo es un artista de Bonares. / Foto: Irene Requena Berdún.

M. P. D. Salus Rebollo es un artista de Bonares que comenzó a cantar en 2006, aunque no crea su grupo y realiza su primera grabación hasta dos años después. A partir de estos primeros pasos pudo ofrecer varios conciertos en la provincia de Huelva e, incluso, en algunas ciudades de Andalucía. También se iniciaba entonces en la composición de canciones. Así fue hasta que el artista se decidió a emprender su carrera en solitario y sacar un disco.

Un trabajo que recientemente ha recibido el respaldo del primer concurso ‘Rap/Dancehall Solidario’, que fue convocado por la Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, una organización internacional que promueve, protege y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Europa, Magreb, América Latina y Caribe.

Esta entidad social organizaba este certamen para llamar la atención sobre los derechos de los más pequeños a través de la música y la cultura hip hop, fomentando la participación e involucrando a la ciudadanía en la realidad de la infancia en el mundo, motivando a adolescentes y jóvenes de entre 16 y 22 años, y, a la vez, recaudar fondos para el programa de becas educativas y culturales de la entidad.




Un concurso al que este onubense no dudó en presentar su tema titulado ‘Cómo quieren que crezcan’, con el que se alzó con el primer puesto en una votación realizada en internet. Una canción que puedes escuchar a continuación:




Un reconocimiento que le ha servido de impulso para seguir luchando por su carrera artística. De hecho, en la actualidad, el joven se encuentra trabajando en su segunda maqueta, además de estar realizando varias colaboraciones con artistas de toda Andalucía. Así nos lo cuenta Salus Rebollo en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.

Salus ahora está grabando su segunda maqueta.
Salus ahora está grabando su segunda maqueta.

-¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que habías sido el ganador de este premio?
-Sin duda alguna, sorprendido. Aún no me creo el haber ganado, habiendo podido ofrecer por ello un concierto con algunos de los grupos que siempre escuché. Todavía me cuesta asimilar que voy a trabajar con algunos de mis artistas favoritos, aprendiendo de los mejores productores de rap de Andalucía.

-Además, el reconocimiento tiene un tinte especial al tener un carácter solidario…
-Esa fue la causa por la que decidí a presentarme, ya que todo lo recaudado iba dirigido a becas destinadas a familias desfavorecidas de Málaga, para la educación de sus hijos y para que esos chicos puedan tener una vida mejor durante un periodo de tiempo. Era mi forma de aportar mi granito de arena.

Su tema es un alegato contra la explotación infantil.
Su tema es un alegato contra la explotación infantil. / Foto: radio.uchile.cl

-¿En qué ha consistido tu aportación?
-Mi aportación fue distinta a la de algunos de mis competidores, ya que fui uno de los que creó un tema ragga, que en España aún es un género que está emergiendo. En este caso, como llevaba tantos años haciendo rap, esas influencias me ayudaron a tener una letra más compleja de lo que suelen tener las canciones de dicho género en el panorama nacional. Algo que me ayudó a conseguir el premio. En esa canción, además, trato temas como la explotación infantil y los niños soldados, que es un problema que afecta al mundo entero.

-Una vez que has ganado el premio, ¿cómo va tu carrera artística? ¿Qué estás haciendo estos momentos?
-Ando trabajando en mi segunda maqueta en solitario, la cual grabaré en Málaga con producciones de varios artistas, onubenses, granadinos y gaditanos. Por el momento, no quiero volver a subirme a los escenarios hasta tener un trabajo serio que pueda defender sin problemas. También tengo previsto una serie de colaboraciones que verán la luz en unos meses.

Aidonia, uno de los artistas que han inspirado.
Aidonia, uno de los artistas que le han inspirado. / Foto: theislandvibes.com

-¿Cómo surge tu interés por este tipo de música?
-Me enamoré de la música a los 12 años, cuando comencé a investigar en ella, especialmente en el rap. Poco a poco me interesé por sonidos jamaicanos, como el reggae, el dancehall o el ragga. Hoy mis influencias son de lo más variadas, pero sin olvidar siempre mis raíces musicales y los géneros que siempre usé para expresarme.

-¿De qué fuentes has bebido?
-De muchas y muy distintas. Suelo oír casi todos los estilos musicales, desde la música klezmer, hasta el Dancehall, incluso la denominada música culta, como la clásica, medieval o contemporánea. Aquellos artistas que me inspiran también son distintos en cada canción. Por ejemplo, para el concurso me basé en canciones de Aidonia, un cantante de dancehall jamaicano. Para otros temas suelen ser grupos de rock aquellos que me inspiran para las letras.

Invita a los onubensesc a luchar por conseguir sus sueños.
Invita a los onubenses a luchar por conseguir sus sueños.

-¿Cómo definirías tus creaciones?
-Heterogéneas. Intento trabajar con todos y cada uno de los estilos musicales que conozco. Y cada nuevo género que se añade a mi reproductor de música es un nuevo reto, un nuevo ritmo en el que jugar, un nuevo estilo en el cual puedo experimentar y expresar aquello que ese género me transmita.

-¿De qué forma te gustaría presentarte a los onubenses?
-Solo puedo decir que si luchas por aquello que sueñas, siempre puedes conseguir algo. Aunque sea poco, es más de lo que nunca conseguirás si no luchas por ello. Muchos abandonan por no ver su sueño hecho realidad, pero nunca será fácil conseguirlo. Yo sigo luchando y cada pequeña victoria es, sin duda, algo muy importante para mí.
Os invito a todos a escuchar mis canciones en mi canal de YouTube y descargarlas desde ahí: https://www.youtube.com/user/SalusOficial/videos. También podéis seguirme en mi página de Facebook: https://www.facebook.com/SalusHipHop. Muchas gracias.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.