Las causas que hacen única a la luz de Huelva

0
159
Sánchez Segovia quería traer el mar al interior el hospital. / En el imagen, la Playa del Puente del Vigía, en Mazagón.
La luz de Huelva es única.
La luz de Huelva es única.

Mari Paz Díaz. Se ha hablado mucho sobre la luz de la provincia de Huelva, la intensidad con la que se vive en esta tierra este elemento natural reconocido como de carácter único. Una afirmación que, además, está avalada por datos científicos. No es sólo es nuestra impresión.

Huelva es la provincia con más horas de sol de España. / Foto: Aemet.
Huelva es la provincia con más horas de sol de España. / Foto: Aemet.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Huelva disfruta del número medio de días despejados más alto de España, con un total de 156, situados especialmente entre los meses de febrero y noviembre. Además, con 2.998 horas al año, la provincia cuenta con el número de horas de sol anual más alto de la Península y con el máximo nacional entre los meses de abril y septiembre, registrando los máximos europeos -sólo superada por el Algarve en los meses de agosto y octubre. Otro dato llamativo es que el número medio de horas de sol mensual es entre 2 y 5 veces la cantidad registrada en los países del norte de Europa.



Las características físicas de Huelva explican que tenga una luz única.
Las características físicas de Huelva explican que tenga una luz única.

Pero, ¿por qué la luz es uno de sus recursos más valorados? Para dar respuesta a esta cuestión podemos recurrir a la ciencia. Porque existen datos físicos que nos permiten comprender este fenómeno. Para ello, nos hacemos eco de un estudio realizado en el año 2006 por  un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva de campos científicos tan diversos como la salud, la biología, la física, la geografía, la historia del arte, la expresión plástica o el marketing.

El medio físico influye de forma determinante en la forma que percibimos la luz.
El medio físico influye de forma determinante en la forma que percibimos la luz.

Bajo el nombre de ‘Grupo La Luz’, estos investigadores realizaron un informe pormenorizado de todas las cuestiones relacionadas con la luz. Un estudio que hemos querido rescatar de la mano del catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Huelva Alfonso Vargas, uno de los responsables de este proyecto, que estuvo auspiciado por el Patronato Provincial de Turismo de Huelva.



Entre las conclusiones del primer informe elaborado por este grupo destaca el hecho de que el medio es determinante en la luz, porque es el que interacciona con el sol, ofreciendo una luminosidad determinada en cada caso. La unión de los rayos de sol con el paisaje es lo que puede ayudarnos a sentir sensaciones difíciles de explicar, tal y como estudia una rama de la Física denominada Fotometría.  Por este motivo, no era extraño que este grupo estuviera adscrito al Departamento de Física Aplicada y entre sus participantes se encontraran miembros del INTA en Mazagón.

Su latitud y orientación al sur son claves.
Su latitud y orientación al sur son claves.

Esta disciplina nos muestra cómo la provincia de Huelva, situada en el suroeste de la Península Ibérica, tiene una situación geográfica determinada por su latitud, que le confiere características y peculiaridades únicas.



La temperatura media anual de Huelva se sitúa entre los 16 y 17 º C.
La temperatura media anual de Huelva se sitúa entre los 16 y 17 º C.

Según recoge el informe, la provincia se encuentra aproximadamente entre los 37º y 38º de latitud, orientada hacia el sur, zona de máxima exposición solar. Una luz que, además, cuenta con una gran calidad debido a que Huelva se encuentra en el suroeste peninsular, en el extremo occidental de la cuenca mediterránea, en contacto con el Atlántico y próximo al ámbito de influencia del desierto del Sahara. Esta posición influye en su clima mediterráneo, pero con influencias oceánicas, con una temperatura media anual de entre los 16 y 17º C.

En la Costa de Huelva se  superan las 3.000 horas de sol al año, siendo algo menor en el interior.
En la Costa de Huelva se superan las 3.000 horas de sol al año, siendo algo menor en el interior.

En cuanto al tema que nos ocupa, la luz, el estudio avanza que “la insolación directa (horas de sol despejado) supera las 3.000 horas en la costa y algo menos (de 2.800 a 3.000) en el interior, ello significa una media de 8,2 horas/día en la zona central de la Sierra de Huelva, lo que proporciona condiciones ventajosas para los cultivos hortofrutícolas y frutales”.

Los colores y la luz de la Sierra también son diferentes. / Foto: Patronato Turismo Huelva.
Los colores y la luz de la Sierra también son diferentes. / Foto: Patronato Turismo Huelva.

Menos precipitaciones registra también la zona costera frente al interior, puesto que se pasa de los 1.100 mm de precipitación anual en la zona central de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, bajando a los 700 en el Andévalo Oriental y a menos de 500 mm en la Costa Occidental.

El trabajo dirigido por Vargas ponía de manifiesto que el mes con menos horas de sol en Huelva es diciembre, con entre 150 a 170 en toda la provincia, mientras que junio es el que más, con más de 380 horas de sol.

Huelva ostenta varios récords en cuanto a horas de luz. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.
Huelva ostenta varios récords en cuanto a horas de luz. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.

Con todo ello, Huelva bate diversos récords cuando se habla de luz. Así, por ejemplo, es conocido que duplica en número de horas de sol a Bilbao, la ciudad menos soleada de España, y quintuplica el número de días despejados de esta ciudad vasca, además de que Huelva registra los máximos europeos, sólo superada por el Algarve en los meses de agosto y octubre, como hemos apuntado.

La luz influye en la percepción que tenemos del paisaje. / Foto: donana.es.
La luz influye en la percepción que tenemos del paisaje. / Foto: donana.es.

Son datos muy significativos si tenemos en cuenta que la luz no sólo influye en el estado de ánimo -e, incluso, en la salud-, sino que también es determinante para tener una u otra percepción de los paisajes de un lugar. De ahí que la luz sea clave para que sepamos apreciar la belleza de algunos rincones de la provincia de Huelva. Una cuestión que resulta especialmente llamativo cuando se habla de ecosistemas onubenses tan característicos como las marismas y las dehesas. 

Las marismas y las dehesas, ecosistemas onubenses donde se aprecia especialmente la luz.
Las marismas y las dehesas, ecosistemas onubenses donde se aprecia especialmente la luz. / Foto: Patronato de Turismo Huelva.

Todo ello crea una serie de condiciones únicas en Huelva. Unas características que hacen de la provincia un lugar muy agradable para vivir al contar con muchas horas de sol y, de forma mayoritaria, con cielos limpios y temperaturas agradables. Y no sólo para los onubenses, sino también para los turistas que la visitan. Es una riqueza natural más de Huelva. Ahora sólo hay que disfrutarlo.