El colorido de las danzas internacionales vuelve a relucir un año más en Villablanca

Los días grandes del evento son el 27 y 28 de agosto, cuando el certamen recala en la localidad de Villablanca, atrayendo a numerosos visitantes al municipio, que no quieren perderse un festival de carácter único. Dos días intensos que cuentan con una programación muy atractiva.

Cartel anunciador del Festival de Villablanca de este año 2015.
Cartel anunciador del Festival de Villablanca de este año 2015.

HBN. Llegado agosto, la danza se hace patente dentro del verano cultural onubense. Desde hace 36 años, de forma ininterrumpida, el Festival Internacional de Danzas de Villablanca ha hecho posible que la danza folklórica tenga un lugar de honor dentro de la programación cultural de Huelva.

Programa del Festival de Villablanca 2015.
Programa del Festival de Villablanca 2015.

Este año, el cartel del evento, que comenzará con la exhibición de la danza tradicional Danza de los Palos de la localidad, muestra una fotografía con un gran colorido de una actuación de un grupo de danza de Indonesia. Una imagen que ha llamado mucho la atención, al tiempo que ha gustado a todos los que se están acercando a esta cita.

El Festival de Villablanca se celebra este mes de agosto.
El Festival de Villablanca se celebra cada año en el mes de agosto.

Este 2015, el festival celebrará su XXXVI edición entre los días 21 y 28 de agosto en diferentes enclaves de la provincia de Huelva y en Portugal. Y es que, desde Villablanca, a través de convenios de colaboración, esta propuesta extiende este espectáculo único a otros municipios. En concreto, las actuaciones se realizarán este año en Luz de Tavira (Portugal), Bonares, Palos de la Frontera, Almonaster La Real y Villanueva de los Castillejos.




Una muestra del arte que llega a la localidad onubense.
250 danzadores participan en el certamen.

La cita contará con la participación de diez grupos internacionales, con más de 250 danzadores procedentes de Villablanca, Portugalete, Senegal, Bolivia, Rusia, Bangladesh, Taiwán, Montenegro, Uruguay y México, que actuarán en la plaza central de Villablanca y también en los citados municipios onubenses y portugués.

Actuación de un grupo de Polonia en la plaza de Villablanca.
Actuación de un grupo de Polonia en la plaza de Villablanca.

Los días grandes del evento son el 27 y 28 de agosto, cuando el certamen recala en la localidad de Villablanca, atrayendo a numerosos visitantes al municipio, que no quieren perderse un festival tan especial. Dos días intensos que cuentan con una programación muy atractiva.




La programación comienza con la Danza de los Palos de Villablanca.
La programación comienza con la Danza de los Palos de Villablanca.

Para comenzar, el jueves 27 se iniciará la noche con tradicional Danza de los Palos de Villablanca, como es habitual cada año.  A partir de ahí, la jornada continuará con las actuaciones del Ballet Kassoumaye (Senegal), el Ballet Folklórico de Sucre (Bolivia) Ensemble ‘Druzhba’ (Arkhangelsk – Rusia) y FAB Bangladesh Cultural Troupe & Cultural Center (Bangladesh).

El viernes 28 de agosto continuarán los bailes internacionales en Villablanca.
El viernes 28 de agosto continuarán los bailes internacionales en Villablanca.

Por su parte, el viernes 28 de agosto, la programación incluye a los grupos Hon-wa Folk Dance Troupe (Taiwan), Elai-Alai Dantza Taldea (Portugalete, España), Folklore Ensemble ‘Crna Gora’ (Podgorica – Montenegro), el Ballet Folklórico Danza Independiente (Canelones – Uruguay) y la Compañía Nacional de Danza Folklórica (México A.C. – México).

Acto de presentación del festival hace unos días en la Diputación de Huelva.
Acto de presentación del festival hace unos días en la Diputación de Huelva.

El pasado año más de 25.000 personas disfrutaron de estas danzas y la organización espera que este año la cifra se supere, de ahí que desde el Ayuntamiento de Villablanca se esté trabajando estos días con intensidad para que esta actividad sea, como cada edición, todo un éxito.

Una actuación en Villablanca.
Una actuación en Villablanca.

En este sentido, José Manuel Zamora de la Cruz, alcalde de Villablanca y director del Festival, resalta que desde 1980, “el Festival de Danzas, año tras año, ha venido desarrollándose en un marco único, la Plaza de la Constitución, ésa que tantos y tantos recuerdos nos evoca (…) El Festival supone vivir experiencias únicas e irrepetibles, encuentros, reencuentros, despedidas y recuerdos de idiomas y acentos de geografías que ensanchan la propia vida. Describir el Festival es trasladarlo a los hombres y mujeres, jóvenes y adultos de este pueblo de Villablanca, gracias a cuyo trabajo e ilusión ha sido posible llegar hasta el día de hoy”.

Habrá un homenaje a los voluntarios del Festival.
Habrá un homenaje a los voluntarios del Festival.

Cabe destacar que son los propios vecinos de Villablanca los que alojan en sus casas a los danzadores y existe además un grupo de voluntarios, conformado por jóvenes de la localidad, que colaboran para que este evento sea posible. Por ello, desde el Ayuntamiento del municipio se ha afirmado que el festival rendirá en esta ocasión un homenaje a estos voluntarios. “Gracias a Villablanca, gracias a sus gentes y gracias a todos y cada uno de ustedes que año tras año son cómplices de esta maravillosa locura, el viaje incomparable a lo largo del tiempo y el espacio que representa el escenario del Festival Internacional de Danzas de Villablanca”, afirma el alcalde.

El Festival es una de las citas más llamativas del verano en Huelva.
El Festival es una de las citas más llamativas del verano en Huelva.

En definitiva, una cita imprescindible y más que recomendable para el verano en Huelva después de treinta y seis años de andadura, que han permitido a este festival estar declarado de Interés Turístico de Andalucía.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.