Bmw

Fin de semana de buenos vientos en la XXXIV edición de la clásica regata de La Farola

Competitivas jornadas de sábado y domingo que finalizaron con el triunfo absoluto para el 'Carma', seguido del portugués 'Zdamen' y el 'Trebolísimo'. En Open el vencedor fue el 'Xeira'.

La jornada naútica ha posibilitado bellas estampas / Foto. J.Quiles
La jornada náutica ha posibilitado bellas estampas / Foto: J.Quiles

HBN. La costa onubense ha acogido una nueva edición de la ya clásica regata de cruceros a vela La Farola, organizada por el Club Náutico Río Piedras, de El Rompido. En esta ocasión la prueba se había establecido en un recorrido costero entre las inmediaciones de la boya de recalada de El Rompido y la de Isla Cristina.

El Carma vencedor absoluto de la regata / Foto: J.Quiles
El Carma vencedor absoluto de la regata / Foto: J.Quiles

Ha constado de dos mangas, una en dirección Rompido-Isla Cristina, celebrada el sábado 15 de agosto, y el recorrido inverso, al día siguiente, el domingo 16 de agosto. Las previsiones en cuanto a viento, que albergaban la posibilidad de vientos de cierta intensidad, se cumplieron, marcándose niveles entre 10 y 18 nudos.

El Xeira, vencedor en clase Open
El Xeira, vencedor en clase Open / Foto: J.Quiles

Dieciocho fueron los veleros inscritos, seis de ellos en la clase ORC, sometidos al sistema oficial de compensación de tiempos en función de los ratings de cada barco, clase que determina el campeón absoluto de la regata; y el resto de la flota en modo open, a tiempo real.




El Carma y el Xeira han ocupado los primeros puestos de las dos clasificaciones
El Carma y el Xeira han ocupado los primeros puestos de las dos clasificaciones / Foto: Juan Andrés

El juez de regata, Julio Quiles, daba la salida a las 14:10 a las 12 embarcaciones de la clase open, y doce minutos después a los ORC. En ese momento soplaban diez nudos con escaso oleaje. Este se fue intensificando a lo largo de la tarde, así como el viento, y aunque esta manga fue al completo de ceñida y, además, la olas cada vez fueron poniéndose más en contra de la flota, el primer barco en tiempo real llegó a las 14:35, algo más de dos horas tras la salida. El último velero en entrar en Isla Cristina lo hizo a las 19:21, cinco horas y once minutos después de la salida de El Rompido.

El velero portugués Zdamen alcanzó la segunda posición / Foto: Juan Andrés
El velero portugués Zdamen alcanzó la segunda posición / Foto: Juan Andrés

En esta manga el primer clasificado fue el ASISA, de José Luís Mendoza, seguido del ZDAMEN portugues, de José Sapaio; y del CARMA de Alejandro Camacho. En Open entró primero el XEIRA, de Crisanto Díaz, seguido por el XIC, de Victoriano Pelayo; y del TITUS, de Carlos Alvargonzález.




La mañana del domingo se presentó con vientos del norte que en el momento de la salida de la segunda manga, a las 14:05 para los barcos que corrían en open, y tras una breve encalmada ya había rolado a poniente de forma clara. En esta jornada el viento no bajó de 12 nudos, alcanzo puntas de 18.

El Trebolísimo recibe su trofeo de tercer clasificado
El Trebolísimo recibe su trofeo de tercer clasificado / Foto: Juan Andrés

Todo el recorrido lo realizaron en empopada, con una regularidad y un rumbo tan claro hacia El Rompido que evito que hubiese que hacer alguna trasluchada de spinaker.  De esta forma, la velocidad y los tiempos invertidos fueron sensiblemente menores que en el recorrido de ida, media hora menos en el caso del velero que llegó el primero en tiempo real y una hora en varios casos para otros veleros.

El vencedor de la segunda manga resultó ser el CARMA, seguido del ZDAMEN y del TREBOLÍSIMO. En open, volvió a entrar primero el XEIRA, por delante del TITUS y del CHIRIPA, de Andrés Campoy.

La tripulación del Reflejo recibió el premio a la deportividad

La clasificación final, computando ambas pruebas, otorgaba el triunfo absoluto al CARMA, seguido del ZDAMEN y del TREBOLÍSIMO, por este orden. En open ocuparon los primeros puestos el XEIRA, el TITUS y el XIC.

La entrega de trofeos tuvo lugar en una concurrida barbacoa celebrada en el restaurante del Club Náutico Rio Piedras, presidida por el máximo representante de la entidad organizadora, su presidente Manuel Sampedro, acompañado del comodoro del club, Juan Reales. En tierra desempeñó un papel clave para la gestión de la regata el gerente de la institución, Manuel Lorca.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.