Bmw

Huelva acompaña a la Virgen de la Cinta en su Bajada a la Concepción

Este año, la patrona ha vuelto a entrar en la parroquia mayor de San Pedro, una visita excepcional que se produce por el 75 aniversario del fallecimiento del beato Manuel González García, arcipreste de Huelva y después obispo de Málaga y Palencia.

La Virgen de la Cinta, en su tradicional traslado
La Virgen de la Cinta, en su tradicional traslado

HBN. Se acerca el mes de septiembre y Huelva se prepara para celebrar las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Cinta, que como cada año contará con un amplio programa de actos y cultos al que se sumará el puramente musical.

En este marco, este domingo 16 de agosto se ha vivido la tradicional Bajada de la Cinta. Como estaba previsto, a las 6.00 horas de la mañana, se oficiaba una misa en el templo de la patrona de Huelva y posteriormente se llevaba a cabo el traslado de la imagen en rosario de la aurora, y acompañada por su Coro de Campanilleros, a la parroquia de la Purísima Concepción.

Los onubenses un año más se han volcado con su patrona
Los onubenses un año más se han volcado con su patrona

Este año, en el trayecto de bajada hasta la Concepción, la Virgen de la Cinta ha vuelto a entrar en la parroquia mayor de San Pedro. Esta visita excepcional se produce en el contexto de la efeméride del 75 aniversario del fallecimiento del beato Manuel González García, arcipreste de Huelva y después obispo de Málaga y Palencia. Fue director espiritual de la Hermandad en el periodo comprendido entre 1905 y 1916, dejando una estela de preclara devoción cintera como muy bien puede observarse en la oración que ha quedado plasmada para la historia en el azulejo que se encuentra en el patio del santuario. La Hermandad y la parroquia de San Pedro han querido rendir homenaje a este ilustre cintero con esta visita de la Virgen a la iglesia de San Pedro donde se rezaba el cuarto misterio del rosario.




Los campanilleros acompañaron con sus sones el traslado
Los campanilleros acompañaron con sus sones el traslado

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha participado en el tradicional traslado y procesión de la Virgen de la Cinta hasta la Iglesia de la Concepción, ha destacado el apoyo unánime de los ciudadanos en la bajada de la Virgen, demostrando “la devoción de los onubenses por su Patrona, mediante el recogimiento, el fervor y la alegría”. La procesión, que ha concluido en torno a la una de la tarde, ha transcurrido con total normalidad, gracias a los dispositivos extraordinarios de seguridad, transporte público y limpieza.

Se trata, ha dicho el alcalde, del primer encuentro de los onubenses con su Patrona antes de las Fiestas de La Cinta,  que son “la manifestación pública de nuestra forma de ser, una seña de identidad con referencias históricas y culturales de nuestra tierra”.




cinta
La Virgen chiquita ya se encuentra en la Parroquia de la Concepción

El alcalde ha celebrado que los onubenses “han respondido de forma masiva a este encuentro con la Virgen de La Cinta”, y ha animado a los ciudadanos a “seguir con la misma intensidad las fiestas que ya se avecinan, en las que la ciudad se vuelca con su Patrona durante unos días en los que la convivencia, la religiosidad y la diversión nos enseñan de qué manera los onubenses saben vivir sus tradiciones”.

Cultos en honor a la Virgen de la Cinta. Por otro lado, del 28 de agosto al 5 de septiembre se rezará la novena y el día 6 tendrá lugar un concierto en la Concepción tras el cual los fieles y devotos que lo deseen podrán realizar la ofrenda floral ante el paso situado en el altar mayor.

Se inicia la cuenta atrás para las fiestas patronales de Huelva
Se inicia la cuenta atrás para las fiestas patronales de Huelva

El traslado de la Virgen de la Cinta en procesión desde la parroquia de la Concepción hasta la catedral de La Merced será el día 7 a las 20.00 horas. Abrirá marcha la Agrupación Musical de la Salud y cerrará el cortejo la Banda Sinfónica Municipal de Huelva. El itinerario establecido discurrirá por las calles Mora Claros, Puerto, San José, Paseo de la Independencia, Plaza de la Merced y templo.

Finalmente, el 8 de septiembre será el día grande de las fiestas. Éste arrancará con una misa en honor de Nuestra Señora de Guadalupe a las 10.00 horas y, a mediodía, en la catedral solemne función principal de instituto que será presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, la imagen volverá a su templo del Conquero recorriendo la Plaza de la Merced, Paseo de la Independencia, avenida Cristóbal Colon, carretera de Gibraleón, Cuesta del Humilladero, avenida Manuel Siurot y santuario. Tras el paso de la Virgen Chiquita se situará la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos del Condado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.