La Virgen del Carmen se reencuentra con los puntaumbrieños como cada 15 de agosto

Una imagen de la procesión de este sábado.
Una imagen de la procesión de este sábado.

Redacción. Punta Umbría está viviendo este sábado, 15 de agosto, su día grande con la salida procesional de la patrona y alcaldesa perpetua del municipio por las aguas de la ría.

Una tradición centenaria.
Una tradición centenaria.

Se trata de la tradición más arraigada en el municipio, dado que la procesión cumple este año su 107 aniversario.

Una cita del verano muy destacada.
Una cita del verano muy destacada.

Los puntaumbrieños y visitantes han esperado un agosto más a su Virgen del Carmen con gran fervor por las calles. La salida procesional ha sido multitudinaria, tanto por las vías de la localidad como por las aguas de la ría, y se ha convertido en una de las actividades más destacadas del verano en la provincia.

Como cada año, en la procesión, han participado barcos pesqueros y de recreo que han acompañado a la alcaldesa perpetua en su salida.


Puerto de Huelva

Una imagen del día.
Una imagen del día.

Previamente, la jornada festiva comenzaba a las 11.00 horas con los gigantes y cabezudos. Pasearon por las calles de Punta Umbría en compañía de cientos de niños y niñas. La salida fue desde el Ayuntamiento para recorrer la avenida de Andalucía y la calle Ancha, terminando en la Plaza Pérez Pastor.

Una actividad tradicional.
Una actividad tradicional.

Ya a las 12.00 horas, la ría puntaumbrieña, frente a la Plaza Pérez Pastor, era el escenario de la tradicional cucaña, donde un centenar de bañistas luchaban por coger la bandera.

Un momento del recorrido.
Un momento del recorrido.

El momento culmen de las fiestas patronales llegaba a las 18.30 horas, cuando la Virgen del Carmen enfilaba la puerta de salida de la capilla de Lourdes para bajar por la calle Lepanto y embarcar, seguidamente, en el Muelle de las Canoas para comenzar su paseo por las aguas.

El mar ha estado muy presente.
El mar ha estado muy presente.

La canoa volvía a portar sobre su cubierta el paso de la patrona de los marineros, seguida de cientos de personas que la acompañaban en otras embarcaciones. En su paseo por la lámina de agua puntaumbrieña, ofrendas y homenajes ensalzaban la figura de la reina de los mares.

La procesión ha estado en la calle hasta bien entrada la noche.
La procesión ha estado en la calle hasta bien entrada la noche.

Tras su llegada al Muelle de la Cofradía, se celebraba la santa misa, oficiada por el párroco local Manuel Pérez Núñez y cantada por el Coro de la Real Hermandad del Rocío de Punta Umbría. Además, se entregaban las menciones a barcos engalanados, los premios de la cucaña y el sorteo de hermano mayor para el próximo año.

La imagen saldrá en procesión el próximo año.
La imagen saldrá en procesión el próximo año.

Posteriormente, la procesión se dirigía a las calles Montemayor, Ancha y Avenida de Andalucía, hasta la avenida de la Marina. Una vez allí descansará en su capilla de la iglesia de Santa María de Mar, hasta el próximo año.

Para terminar la jornada, la fiesta se trasladaba al recinto ferial de la ría de Punta Umbría. Sobre la 1.00 tendrá lugar el concierto de ‘La Fiesta del Fiesta’ de Canal Sur Radio. Así, por el escenario puntaumbrieño pasarán algunos de los artistas más de moda en las listas musicales del verano, comoSalvador Beltrán, Roko, Calum, Jaime Terrón, Dryan, Penélope Watson, Virginia Elósegui, María Artés, El Maki, Crow y Salmah.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva