Lo mejor de la fotografía, la escultura y la pintura se da cita en Ayamonte

La localidad celebra la tercera edición de 'Paseo por el arte', cita en la que este año participan en torno a 1.000 obras de 176 artistas y que está dedicada al escultor e imaginero José Andrés Antúnez.

Los artistas mostrarán durante dos días sus creaciones en Ayamonte.
Los artistas mostrarán durante dos días sus creaciones en Ayamonte.

Redacción. El edificio Jovellanos, antiguo convento mercedario que alberga la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa ayamontina, acoge en la noche de este 14 de agosto a las 21.00 horas, el acto inaugural del III ‘Paseo por el Arte’ que, tras el éxito de ediciones anteriores, se celebrará los días 14 y 15 de agosto en Ayamonte. Una actividad municipal que está organizada por el Taller de Arte ‘La Escalera’, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que se aguarda con gran expectación. Todo un acontecimiento cultural y artístico que se ha convertido en unos de los grandes atractivos del verano, despertando un interés que ha traspasado las fronteras nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los referentes culturales de Andalucía.

Con esta actividad, que estará dedicada al recientemente desaparecido escultor e imaginero ayamontino José Andrés Antúnez, Ayamonte se convierte este fin de semana en una auténtica galería de arte al aire libre en la que está prevista la participación de 176 artistas, entre pintores, escultores y fotógrafos, que expondrán sus obras en las calles del centro de la ciudad.

En torno a 1.000 obras se expondrán a lo largo de esta cita con el arte que nació hace dos años como “una forma de sacar el arte a la calle, de dejar la frialdad del estudio y compartirlo con todos, y con el deseo de que la obra sea la que busque al espectador, y no al contrario”, según los promotores de esta genial idea, los miembros del Taller de Arte ‘La Escalera’. Un importante evento cultural que desde el primer momento superó todas las expectativas y que amplía este año su espacio expositivo a las calles San Pedro y Jovellanos, al tiempo que se amplía, asimismo, el espacio dedicado a exposición en las calles Juan de Zamora y Huelva, ya presentes en la edición anterior.




Las obras de arte salen a la calle en Ayamonte.
Las obras de arte salen a la calle en Ayamonte.

Será a partir de las 15.00 horas del día 14 cuando comiencen a colgarse las obras de las paredes de las calles que conforman la zona de exposición, aunque la actividad comenzará de manera oficial, en ambas jornadas, en torno a las 20.00 horas. Será entonces cuando comience a sonar la música por las calles y la actividad en el interior de edificios como La Casa de los Feu, que acogerá una interesante muestra pictórica de artistas de esta saga familiar. El centro cultural Casa Grande albergará en esta ocasión una muestra de artistas ya fallecidos como los inolvidables Overli, Lola Martín o Antonio Gómez Feu, así como la presentación de los poemarios Versos de color, de José Luis Rúa, y Ahínco, de Eladio Orta, a las 22.00 horas; el día 15 participarán los “Poetas del Guadiana”.

Por su parte, el edificio Jovellanos, otra de las joyas arquitectónicas del municipio, acogerá el apartado fotográfico de esta muestra, una novedad también en esta edición, así como la exposición de obras escultóricas y los bocetos que realizara la inolvidable Lola Martín para la capilla de la Hermandad del Santo Entierro en la parroquia de Las Angustias y la actuación de “Pedro y Milagros”, el día 15 a las 23.00 horas.




Losa sostiene un ejemplar de su nuevo libro.
Losa sostiene un ejemplar de su nuevo libro.

También el fotoperiodista Javier Losa Salvador presentará en la calle Jovellanos a las 20.30 horas su libro Un año en Ayamonte, un ejemplar en el que recopila crónicas y fotografías de acontecimientos acaecidos en la localidad fronteriza durante el último año.

Cabe señalar que, dada la expectación generada por este nuevo “Paseo por el Arte”, y según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, están agotadas todas las plazas hoteleras para este fin de semana en el municipio. Además, con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos de Costa Esuri y Punta del Moral hasta el centro de la ciudad, por donde discurrirá la actividad de este evento artístico y cultural, cuya importancia trasciende también al plano turístico y económico, la organización ha dispuesto un servicio especial de autobuses que se prolongará has las 02.30 horas, que comunicará estas barriadas periféricas con el centro urbano, cuyas calles estarán adornadas con guirnaldas de bombillas que conferirán un ambiente muy especial a la zona centro de la ciudad, por la que se desarrollará este especial paseo que contará con actividades complementarias como la música y la poesía, y en la que volverán a estar presentes los casi 70 personajes que, a través de Balconarte, se muestran al público en estos días desde los balcones de las fachadas del centro de la ciudad.

El cartel anunciador de esta nueva edición del Paseo por el Arte es obra del artista ayamontino Manuel Feria, ‘Karmelete’.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.