Un grupo de onubenses investiga y difunde la cultura egipcia a nivel internacional a través del espacio ‘La Mirada de Horus’

0
135
A muchas personas les interesa la civilización egipcia.
A muchas personas les interesa la cultura egipcia.
A muchas personas les interesa la civilización egipcia.
Imagen de la gran pirámide de Guiza.

Ana Rodríguez. Egipto es un lugar que invita a dejar volar la imaginación. Sus pirámides y tumbas, sus majestuosos monumentos, los antiguos dioses, personajes históricos tan conocidos como Tutankamón o Nefertiti… Todos estos elementos despiertan la curiosidad por esta cultura milenaria de la que aún queda mucho por descubrir. En Huelva también existe esa inquietud y muchos onubenses son auténticos apasionados de la historia egipcia.

Precisamente ese interés ha sido el que ha unido a un grupo de paisanos que han sumado sus esfuerzos para potenciar, desde la provincia, la recopilación y actualización de contenidos sobre Egipto y darlos a conocer al resto del mundo utilizando para ello una plataforma que no conoce fronteras: Internet.



Manoli Naranjo es la promotora de 'La mirada de Horus'.
Manoli Naranjo es la promotora de ‘La mirada de Horus’.

Manuela Naranjo es la promotora de este equipo, que focaliza su trabajo a través de un espacio, tanto radiofónico como digital, que bautizaron desde el primer día como ‘La mirada de Horus’. A esta onubense siempre le llamó la atención, desde bien pequeña, la egiptología, suponiendo un auténtico hito para ella un viaje a Egipto que realizó en 2007 y en el que tuvo el privilegio de ver la momia de Tutankamón -que se encontraba expuesta con motivo del aniversario de su descubrimiento-, el Museo de El Cairo, sus tesoros, las pirámides de Guiza…

Después de aquello, Manoli empezó a tomarse el tema más en serio y se integró en grupos de Facebook como ‘Egiptomaníacos’ o ‘Egiptología en España’, ya que su intención era poner en marcha alguna iniciativa en esta línea en Huelva. Así nació ‘La mirada de Horus’, que en un primer momento fue un blog con noticias referentes a arqueología, eventos y diferentes aspectos relativos a Egipto.



Álvaro Javier es el técnico de La mirada de Horus.
Álvaro Javier es el técnico e informático de La mirada de Horus.

Poco después, y con la ayuda de Álvaro Javier Rodríguez, dieron forma a esos contenidos y los convirtieron en un programa de audio que ellos mismos grababan, editaban y luego subían en formato postcast a una plataforma específica. En este punto se sumó al proyecto la licenciada en Historia Inés García Ramírez, que empezó a colaborar aportando sus conocimientos técnicos, mientras Manoli se centraba en la elaboración de noticias y entrevistas.

El programa se emite en Hispanidad Radio.
El programa se emite en Hispanidad Radio.

Luego saltaron a la radio digital colaborando con Solo Huelva Radio y, finalmente, a la emisión tradicional en FM con un espacio propio en Hispanidad Radio. “Por Internet teníamos mucho éxito, especialmente en Hispanoamérica y la FM nos iba a permitir saber si a la gente de Huelva también le gustaba lo que hacíamos”, explica Naranjo.



Y tras un tiempo en antena el resultado ha sido más que positivo. ‘La hora de Horus’ tuvo muy buena audiencia y más de 2.000 descargas por programa en la web de Hispanidad Radio, todo ello gracias a sus interesantes secciones y al equipo que lo elabora de manera altruista con gran dedicación.

Manuela y Viky Almansa.
Manuela y Viky Almansa.

El programa se dividía en varias secciones: ‘La biblioteca de Tot’ era la de Manuela, en la que realizaba entrevistas y recomendaba libros, tantos académicos como novelas; otra colaboradora, Inmaculada Naranjo Ruiz, filóloga inglesa de profesión, se encarga de las redes sociales y elaboraba el apartado ‘Egipto y compañía’, en la que ofrecía una visión diferente, como la influencia de lo egipcio en el cine, el teatro, la música, la arquitectura o la moda; Inés García abordaba en ‘Las crónicas de Kemet’ contenidos relacionados con la historia, sus personajes, la religión, etc. y la egiptóloga onubense Viky Almansa se dedicaba a comentar eventos actuales relacionados con el mundo egipcio. A estas cuatro mujeres se sumaba Álvaro Javier en la parte técnica y José Luis Sibón, un profesional de los medios que colaboraba aportando su radiofónica voz.

Las informaciones que ofrecen los onubenses han sido contrastadas por expertos.
Las informaciones que ofrecen los onubenses han sido contrastadas por expertos.

“Ofrecemos contenidos de calidad, informaciones contrastadas por expertos que permiten saber qué ocurrió realmente en el Antiguo Egipto, dejando al margen teorías extrañas y que no son ciertas, como que las pirámides las construyeron los extraterrestres. Fueron los hombres los que levantaron esas grandes construcciones. Además hemos entrevistado a personas muy importantes como Rosa Pujol, o Nacho Ares”, pone de relieve Manoli.

Manoli, Álvaro Javier e Inmaculada visitaron la sede de HBN.
Manoli, Álvaro Javier e Inmaculada visitaron la sede de HBN.

Pero el objetivo de este grupo no se queda sólo en las ondas. “Nos aventuramos a hacer este tipo de programa en Huelva porque hay mucha gente a la que le gusta la cultura egipcia pero no encuentra ninguna actividad al respecto en su provincia y se tiene que desplazar a Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, etc. para escuchar, por ejemplo, una conferencia. Por eso pensamos ¿por qué no en Huelva? Queremos hacer cosas que ya se hacen en otras ciudades y que traerían turismo y beneficios económicos a la provincia. Tenemos muchos proyectos, como organizar unas Jornadas sobre Egiptología, pero nos falla el aspecto económico. Entonces vamos dando pasitos de bebé, pero seguimos luchando para traer expertos que den conferencias, exposiciones, cursos, etc. Además, las personas con las que hemos contactado siempre se han mostrado dispuestas a colaborar”, asegura Naranjo.

Toda la información que elabora este equipo se encuentra en su web.
Toda la información que elabora este equipo se encuentra en su web.

Tras una gran temporada radiofónica, ‘La mirada de Horus’ se ha ido de vacaciones, aunque espera regresar si los horarios y disponibilidad de sus miembros lo permite. De todas formas, todos los interesados en escuchar los programas emitidos pueden hacerlo vía Internet, ya que han creado un canal en iVoox con los postcast de los mismos.

Además, el espacio continúa con las mismas secciones y nuevas noticias, reportajes y entrevistas en su páginas web La mirada de Horus, ya que, como explica su promotora “hemos trabajado y avanzado mucho y no queremos dejarlo, además tenemos muchos seguidores en nuestras dos páginas en Facebook, ‘Egipto y compañía’ y ‘La mirada de Horus’ a los que queremos seguir teniendo informados”.

Templo de Kom Ombo, dedicado al dios Sobek o cocodrilo.
Templo de Kom Ombo, dedicado al dios Sobek o cocodrilo.

Y es que este grupo de onubenses ha conseguido tener repercusión en lugares muy diversos, como por ejemplo Estados Unidos, desde donde se puso en contacto con ellos una chica que había escuchado un programa en el que hablaban sobre el tratamiento de las momias en el siglo XIX en Inglaterra, “la joven nos comentó que ella había escrito sobre este tema pero en su país”, explica Naranjo.

En este sentido, cabe destacar que los seguidores de ‘La mirada de Horus’ no son sólo aficionados, sino también personas preparadas, algunos especialistas en Egiptología, arqueólogos, escritores… a los que el equipo trata de ofrecer información contrastada y novedosa, alejada de cualquier tipo de especulación o controversia.

Tumba de Tutankamón.
Tumba de Tutankamón.

Como curiosidad, Inmaculada Naranjo afirma, medio en broma medio en serio, que parece que la famosa maldición que envuelve todo lo relacionado con el faraón Tutankamón también ha afectado al grupo onubense: “hemos intentado grabar hasta tres veces programas en los que tocábamos temas relacionados con Tutankamón y no ha habido manera. Una experta en restauración iba a hablar en una ocasión sobre la máscara y por problemas con el sonido no pudo ser; otra vez empezó a enfermar gente y en otra volvimos a tener dificultades técnicas y perdimos toda la música del programa. En suma, aún no hemos podido hacer ningún programa sobre este faraón”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here