Redacción. Tres investigaciones biomédicas procedentes de grupos de trabajo pertenecientes a profesionales que prestan servicio en los Distritos Sanitarios Condado-Campiña y Huelva-Costa, así como en la Universidad de Huelva, han obtenido financiación para desarrollar su trabajo a través de la convocatoria de ayudas de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud para el desarrollo de proyectos de investigación biomédica y en Ciencias de la Salud.
Estos proyectos se integran dentro del conjunto de investigaciones biomédicas que se están desarrollando en distintos centros sanitarios y de investigación de toda Andalucía y que contarán con financiación, gracias a la constitución de una dotación general de unos 2,5 millones de euros procedentes de fondos públicos y también de fondos privados de entidades sanitarias y no sanitarias, fruto de diferentes convenios de colaboración con empresas para el desarrollo de la actividad investigadora en salud con la finalidad de intentar resolver o paliar los problemas de salud que afectan a la ciudadanía.
En este sentido, las áreas de investigación impulsadas desde Huelva, que han obtenido financiación dentro de esta línea de acción y que han estado gestionadas por la Fundación Fabis, se han centrado en el desarrollo de procedimientos para mejorar los análisis de muestras biológicas, el análisis de la intervención en los pacientes que presentan patología dual, así como en el estudio de aquellas estrategias que favorezcan la adherencia al tratamiento y el cumplimiento terapéutico en ciertas patologías mediante una aplicación móvil.
En este sentido, para la asignación de estos fondos, a los que han podido optar 74 proyectos de investigación andaluces se ha utilizado un proceso competitivo público de asignación de recursos, fruto de una evaluación por pares realizada por expertos profesionales, que han determinado la idoneidad de los proyectos seleccionados. Así, han obtenido financiación proyectos de investigación de todas las provincias andaluzas impulsados por las fundaciones gestoras de la investigación en los que participan profesionales de hospitales públicos y universidades, así como de distritos de atención primaria.
Respecto a la temática de los proyectos seleccionados, la oncología, la investigación en enfermedades neurodegenerativas e infecciosas y la diabetes son algunas de las líneas de trabajo que han obtenido financiación para realizar su trabajo. Como se recoge en las bases de la convocatoria, que se cerró en diciembre de 2014, ningún grupo de investigación recibirá más de 40.000 euros.
La publicación de los resultados de esta convocatoria se une a la reciente publicación de los resultados de una convocatoria específica para atención primaria que, gestionada también por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como objetivo impulsar la actividad investigadora e innovadora en el ámbito de la Atención Primaria que repercuta en una mejora directa sobre los tratamientos o diagnósticos de los pacientes o bien que optimice la eficiencia de la asistencia sanitaria o de la organización misma, haciendo especial hincapié en los grupos de investigación emergentes y en la investigación cooperativa y multidisciplinar. Las candidaturas para esta convocatoria, abierta todo el año, se presentan exclusivamente por vía telemática a través de la aplicación ‘Gestión de Convocatorias’ de la web de la Consejería donde también se detalla más información sobre los requisitos, criterios de evaluación, resolución.
Impulso a la investigación. Estas acciones destinadas al impulso de la investigación en Salud son una de las líneas de trabajo que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para apoyar y promover la práctica científica en salud y la generación del conocimiento en el ámbito de la I+i, siendo éste un campo estratégico para el crecimiento económico y social de la comunidad. Para el eficiente desarrollo de estas acciones, la Consejería de Salud cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de gestión de la investigación en el seno de la sanidad andaluza.