Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado, por importe de 1,08 millones de euros, la rehabilitación de 72 viviendas en la Plaza Pensamiento de la barriada onubense de El Torrejón, obras que está previsto adjudicar en el último trimestre del año y que contarán con un plazo de ejecución de 15 meses. Esta actuación complementa a la ya iniciada el pasado mes de julio en 40 inmuebles de la Plaza Orquídea, cuya inversión supera los 450.000 euros y se desarrollarán durante ocho meses.
Las empresas interesadas en las obras de reparación de las viviendas de Pensamiento tienen de plazo el 28 de agosto para presentar sus ofertas, bien a través de registros oficiales o de la Delegación de Fomento y Vivienda, sita en la Avenida de la Ría, 8-10.
Con este nuevo concurso público, el Gobierno andaluz continúa el compromiso de rehabilitación del barrio onubense de El Torrejón, cuyos trabajos para la mejora de los edificios se retomaron en julio en la Plaza Orquídea, que concluirán entre finales de año y principios de 2016. Mientras tanto se prevé que comiencen las obras en Pensamiento, última promoción que restaba por finalizar.
Ambas actuaciones se suman a las obras de renovación emprendidas por la Consejería de Fomento y Vivienda en esta barriada y que han representado una inversión de unos 15 millones de euros. Esa adecuación, orientada a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles e incrementar las condiciones de vida de sus vecinos, ha permitido reformar y mejorar las zonas comunes de 336 inmuebles ubicados en las calles Magnolia, Margarita, Azucena, Gladiolo y Clavel y en las plazas Rosa; así como la urbanización de la Plaza Violeta.
Otras actuaciones en el parque público. Al margen de esta actuación en El Torrejón, la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla desde finales del pasado año en la capital onubense actuaciones de mejora y adecuación de edificios del parque público de viviendas de la Junta, con una inversión superior a los dos millones de euros. Estos trabajos, que se ejecutan sobre más de 700 viviendas, tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de los inmuebles y renovar los elementos comunes de los inmuebles (fachadas, cubiertas, red de saneamientos, etc.).
Las zonas que se benefician son, entre otras, Marismas del Odiel, Gonzalo de Berceo, Hermanos Maristas, Plaza Galatea, Plaza Eloy Picón, Avenida Cristóbal Colón o calle Niágara. Esas intervenciones se acogen a los Fondos Feder y al Decreto de Construcción Sostenible.