Redacción. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha organizado este domingo, día 9 de agosto, a las 11.30 horas en la playa de las Dunas de Mazagón, una acción informativa para dar a conocer a la ciudadanía la situación actual de los regadíos del Condado y la necesidad de aprobar urgentemente una transferencia de 15 hm3 de agua superficial.
Asistirá el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, acompañado de otros miembros de la misma, y se realizará un reparto de balones de playa y gorras con el lema ‘¡Agua ya!’.
Este viernes la citada Plataforma ha hecho pública además una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechando su visita a la provincia de Huelva donde pasará unos días de vacaciones en el Parque de Doñana. En el texto, los regantes han instado al líder popular a tomar las riendas de la situación y a actuar ante una «necesidad urgente» para la comarca del Condado. «En su visita, durante la rueda de prensa que ofreció en la localidad de La Palma del Condado, los periodistas le preguntaron sobre la principal demanda del sector de los frutos rojos del Condado de Huelva: una transferencia de 15 hectómetros cúbicos para garantizar el futuro del principal motor económico de esta comarca. Usted respondió que “tomaba nota” y que trataría este tema más tarde con los representantes políticos allí presentes. Desde la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado queremos trasladarle, brevemente y de primera mano, la importancia de esta petición», recoge la carta firmada por Cristóbal Picón, presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.
«El cultivo principal de esta zona es el de las berries o frutos rojos, que esta campaña ha generado empleo en la provincia para más de 98.000 personas. Este sector onubense factura más de 500 millones de euros al año, convirtiendo a España en el primer productor europeo de fresas frescas y en el mayor exportador del mundo de esta fruta. Estos cultivos de regadíos vertebran la actividad económica de la provincia onubense, pero desde hace tres décadas se enfrentan a un serio peligro: la falta de agua superficial, necesaria para garantizar los cultivos y la sostenibilidad de los acuíferos que nutren al Parque Nacional de Doñana, todo un emblema de la biodiversidad en Europa y un sello diferenciador para los productos agrícolas que se cultivan en su entorno. Pese a esta petición histórica, los agricultores nos lamentamos de no haber logrado hasta el momento una solución definitiva por parte de las Administraciones. Las promesas de todos estos años han quedado en naday nuestro principal medio de vida corre cada día más peligro. Pero no sólo hablamos de nosotros, los agricultores, sino de toda la provincia ya que nadie es ajeno a la agricultura. Si ésta muere, la situación será crítica para la economía provincial. Sin agricultura, perdemos todos». Tras las razones expuestas, los miembros de la Plataforma han recurrido a Rajoy para que «tome nota y sea capaz de mediar para cumplir con nuestra petición: la aprobación, por vía de urgencia, de la ley que haga posible esta transferencia al Condado antes de que finalice la legislatura». «El sector no puede seguir sosteniendo la falta de agua y el peso de esta incertidumbre», han sentenciado.