Carolina Marín y Pablo Abián ya preparan en Yakarta el Mundial de bádminton que comienza la próxima semana

0
244
Carolina Marín quiere repetir en Yakarta su gran triunfo logrado en el Mundial pasado en Dinamarca.
Carolina Marín quiere repetir en Yakarta su gran triunfo logrado en el Mundial pasado en Dinamarca.
Carolina Marín quiere repetir en Yakarta su gran triunfo logrado en el Mundial pasado en Dinamarca.
Carolina Marín quiere repetir en Yakarta su gran triunfo logrado en el Mundial pasado en Dinamarca.

S. D. Carolina Marín ya prepara en Yakarta (Indonesia) el asalto al que sería su segundo título mundial de bádminton. Y es que desde este próximo lunes, y hasta el día 16 de agosto, el Istora-Gelora Bung Karno Senayan de Yakarta va a ser escenario del Campeonato del Mundo de bádminton, en el que además de la onubense, representando a España, estarán el jugador del Recreativo IES La Orden, Pablo Abián, y Beatriz Corrales.

Carolina Marín lo tiene muy claro “revalidar el título no sería ninguna sorpresa”. Básicamente porque es la actual campeona, actual número uno del mundo y porque ha ganado en la primera mitad de 2015 dos Superseries Premier y un Superseries. Los datos hablan por sí solos. A partir de ahí esos datos tendrán que ir convirtiéndose en realidades a medida que Marín vaya adaptándose a las condiciones internas y externas que se den sobre los tapices del Istora.

A tener en cuenta el reencuentro competitivo tras la fractura por estrés del quinto metatarsiano del pie derecho que le ha tenido varias semanas en el dique seco -aunque desarrollando trabajo en estático-, las corrientes internas del pabellón que modifican el vuelo del volante -se ha trabajado en el CARD con grandes ventiladores de pared- o el escrupuloso análisis que las rivales están haciendo de la española para contrarrestar su potencial mediante la táctica. En este punto “Carolina ha tenido tiempo para trabajar aspectos de su juego menos favorables y que las rivales pueden pensar en explotar. Ha incorporado nuevos golpeos y nuevas estrategias”, comentó Ernesto García, coordinador de los equipos nacionales de badminton.

Su camino al título empezará el martes desde las 9:00 -hora española- ante la vencedora del partido entre Jing Yi Tee (Malasia) y Jeanine Cicognini (Italia), donde si la asiática cumple los pronósticos provocaría que Marín empezara el Mundial ante la misma rival que en 2014. A continuación por la parte superior del cuadro que ella misma capitanea como número 1 aparece un nivel creciente con, teóricamente, la local Kusumastuti o las grandes chinas como Shixian Wang en cuartos de final y Li Xuerui en semifinales. A ambas jugadoras las ha derrotado en duelos al límite en este 2015, por lo que a buen seguro un nuevo éxito, como no podía ser menos, pasa por nuevas batallas. Como sentenció García “sinceramente creo que Carolina llega en unas buenas condiciones, puede que no las mejores o las que se estimaban, pero suficientes para poder abordar la competición con garantías”.

Pero Carolina Marín no será la única representante del bádminton español en este Campeonato. El equipo nacional desplazado a esta cita está compuesto, aparte de por Carolina Marín, por Beatriz Corrales y Pablo Abián, como jugadores, respaldados por el mencionado Ernesto García, Fernando Rivas y Anders Thomsen, primer y segundo entrenador del CARD Madrid, respectivamente. La presencia del fisioterapeuta Diego Chapinal permitirá la mejor de las recuperaciones a un equipo que pretende dar una gran batalla ante los ojos del mundo del bádminton.



Pablo Abián afrontará en Indonesia sus séptimos mundiales.
Pablo Abián afrontará en Indonesia sus séptimos mundiales.

Por lo que respecta al jugador del Recreativo IES La Orden, Pablo Abián, señalar que llega en una forma notable a los que serán sus séptimos mundiales. Tras el triunfo en el Internacional de España a finales de mayo y en los I Juegos Europeos ya en junio, el número uno español ha retomado su mejor nivel en el momento crítico en el que comienza la clasificación olímpica.

El objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como cabeza de serie, para lo que debería entrar en el top-30, exige que el rendimiento vaya creciendo progresivamente siendo este Mundial una cita importante para ir quemando etapas en busca del objetivo. Sobre Abián, Ernesto García tiene claro que “Pablo ha afinado con sus recientes competiciones su estado de forma y sobre todo nivel de competición. Siempre ha sido un jugador muy competitivo y la propia competición le da un plus en su forma. Su recientes convocatorias han ayudado a que cada vez esté mejor y sea más competitivo y de esta forma en el Mundial se podrá ver a un Pablo cercano a su mejor nivel”.



Tras esos dos torneos comentados previamente, la preparación de Pablo Abián ha tenido diferentes puntos. Tras un trabajo en casa junto a su cuerpo técnico, Abián se ha desplazado a torneos en suelo ruso como el White Nights y el Russia Open que mantuvieran la llama competitiva. Para terminar de afinar la preparación se le ha concertado una concentración de diez días en Bangkok junto al ex-técnico FESBA Feng Xingquiao y un gran número de jugadores de nivel.

En su estreno mundialista este mismo lunes aparece un rival de mucha entidad, el local Tommy Sugiarto, medalla de bronce la temporada pasada. Abián tendrá que redoblar esfuerzos si quiere superar tan complicado envite, para ello tendrá que reducir al máximo los errores y sacar la gran capacidad competitiva que le hacen un rival siempre temible. “Pablo tiene un enfrentamiento complicado, contra un deportista que ha sido top-10 y que además juega en casa. Confiamos que pueda sacar su mejor nivel y muestre ese aspecto tan competitivo que le caracteriza para poder avanzar esta primera ronda y abordar más favorable el resto de enfrentamientos”, sentenció García.

Parte de la representación española, momentos antes de partir para Yakarta. / Foto: @BeaCorrales.
Parte de la representación española, momentos antes de partir para Yakarta. / Foto: @BeaCorrales.

Completa la participación española en el cuadro femenino Beatriz Corrales, que afronta este Campeonato del Mundo con ganas de “rendir a mi nivel, eso es lo más importante”. La 22ª en el ránking mundial busca seguir creciendo en un nuevo mundial, el tercero en su carrera, para seguir progresando en el circo mundial. Su resultados en esta 2014-15 pueden calificarse de positivos a nivel europeo con cuatro títulos y otros tantos subcampeonatos que le han permitido llegar en junio a ser 20ª en la lista de las mejores jugadoras del mundo. El reto se presenta en la posibilidad de seguir escalando posiciones, lo cual pasa por plantar cara a la legión asiática en torneos como este de Yakarta.

“El estado de forma es bueno y llega al Mundial habiéndolo preparado sin muchos sobresaltos por lo que físicamente llegará en un estado muy positivo. Con los análisis de las rivales y las ganas que tiene de participar en este tipo de competición, Bea llega en el momento dulce de dar ese salto de nivel y poder avanzar varias rondas”, precisó el coordinador de equipos nacionales.

El camino de Corrales en el Mundial se abre desde el mismo lunes de estreno con el enfrentamiento ante la china nacionalizada estadounidense Rong Schafer, 36ª del ránking mundial. La española tendrá que sacar su mejor nivel para no dejarse sorprender por una jugadora que ya le puso las cosas difíciles en su único enfrentamiento directo donde Corrales tuvo que recurrir a tres sets para derrotarla en semifinales del Internacional de Bulgaria 2014.

La Federación Española de Bádminton mantiene su apuesta por difundir su deporte y tras mantener los derechos de retransmisión de este gran evento, los cede a Teledeporte. La locución irá a cargo de Javier López (TVE) y los comentarios serán de Roberto González (CB Fuenlabrada).

Lunes, 10:
6:00: Pablo Abián-Tommy Sugiarto (directo TDP).
9:00: Beatriz Corrales-Schafer (directo BWF).

Martes, 11:
9:00: Carolina Marín-Cicognini o Tee (directo TDP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here