La creación de una sede del Museo Whitney en Huelva marca los actos del 3 de agosto en La Rábida

0
11
La Real Sociedad Colombina ha celebrado
La Real Sociedad Colombina ha celebrado
La Real Sociedad Colombina ha celebrado
La Real Sociedad Colombina ha celebrado su sesión extraordinaria.

HBN. La Real Sociedad Colombina Onubense ha celebrado este 3 de agosto el 523 aniversario de la partida de las carabelas descubridoras del puerto de Palos de la Frontera. Como cada año en esta fecha, la entidad organiza su sesión extraordinaria, que este 2015 ha vuelto a tener lugar en el patio mudéjar del Monasterio de la Rábida.

El acto ha comenzado con una eucaristía a las 11.00 horas, en recuerdo y evocación de la que asistieron el almirante Colón y sus marineros antes de su primer viaje. Posteriormente, a las 11.45 horas, y amenizado por el ritmo de la Banda Sinfónica de Huelva, se ha procedido al izado de banderas, que esta año ha corrido a cargo del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y del almirante de la Flota de la Armada Española, Francisco Javier Franco Suances, siendo éste su primer acto institucional en la ciudad tras su nuevo nombramiento.

El almirante de la Flota de la Armada Española, Francisco Javier Franco Suances.
El almirante de la Flota de la Armada Española, Francisco Javier Franco Suances.

Tras esto, dio comienzo la sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense, acto histórico académico al que han asistido los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz; y de Moguer, Gustavo Cuellar; el delegado del Gobierno en España en Andalucía, Antonio Sanz y en el que han intervenido además el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia Azcárate, el secretario de la misma, Eugenio Toro Sánchez; el almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suances; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo y el presidente de la Asociación Huelva-New York y socio de la Real Sociedad Colombina Onubense, Juan Antonio Márquez.

Durante la sesión se han entregado los galardones, como es habitual, a instituciones y personas que han colaborado con la sociedad en agradecimiento y amistad y el Orfeón de Huelva ha interpretado, por primera vez, el himno oficial de la Real Sociedad Colombina, cuya letra ha sido escrita por don José María Segovia y la música compuesta por Vicente Ballester.

Intervención de Eugenio Toro.
Intervención de Eugenio Toro.

Asimismo, la Real Sociedad Colombina ha querido apoyar de forma expresa el proyecto de un grupo de ciudadanos de Huelva para la creación de un Museo Whitney en la capital y por ello le ha impuesto la medalla como presidente honorario de dicha entidad al nuevo almirante de la Flota de la Armada Española Francisco Javier Franco Suances, en su primera intervención oficial, rememorando la que ya recibiera su padre Hermenegildo Franco, cuando ostentó su cargo.




En este sentido, cabe destacar las palabras pronunciadas por Juan Antonio Márquez Rodríguez, presidente de la Asociación Huelva – Nueva York, durante el acto, quien recordó que el objetivo de dicha entidad es “que el Museo Whitney de Nueva York pueda establecerse en nuestra capital como una institución cultural permanente”.

José María Segovia y Vicente Ballester-
José María Segovia y Vicente Ballester-

Márquez ha recordado, a fin de mostrar la vinculación de Huelva con Nueva York, algunos hechos como la visita que realizó el neoyorquino Washington Irving a los lugares colombinos, siendo éste uno de los más importantes difusores de la revalorización historiográfica de los hechos del Descubrimiento de América y, “como dice el profesor Manuel José de Lara, él universalizó el nombre de La Rábida entre los lectores de lengua inglesa”.

La donación del Monumento a Colón de la Punta del Sebo por parte del Columbus Memorial Committee o la presencia de Gertrude Vanderbilt Whitney, una de los mecenas más influyentes del siglo XX y fundadora del Whitney Museum of American Art, en Huelva son otros de los lazos que nos unen con la ciudad americana, según Márquez, y que fundamentan una idea que lleva un siglo rondando las mentes de muchos onubenses: crear un Museo Americano de Huelva: Whitney Museum.

Imagen de la maqueta del monumento homenaje a Miss Whitney. / Foto: Paco Gómez.
Imagen de la maqueta del monumento homenaje a Miss Whitney. / Foto: Paco Gómez.

La Asociación nacida hace unos meses y presidida por este onubense persigue este objetivo, ya que considera que “ha llegado el momento que Huelva mire a Nueva York y le expresemos nuestro reconocimiento a esa ciudad y sus habitantes. Nosotros estamos programando dos actuaciones en honor de una hija ilustre de ambas ciudades, Gertrudis Whitney: el proyecto de donación de escultura a esa ciudad, con una réplica idéntica en Huelva, creación del escultor Alberto Germán Franco y una exposición durante el próximo mes de noviembre que formará parte de los programas del Otoño Cultural Iberoamericano y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ha asegurado que los lugares colombinos representan el puente entre dos mundos y La Rábida y su entorno, “el lugar más americanista fuera de América, también puede convertirse en el puerto de entrada del arte americano en Europa”, haciendo mención al proyectado Museo Americano. Un proyecto que “de la mano de la Asociación ‘Huelva Nueva York’, con el empuje del Ayuntamiento de Huelva y las entidades culturales de la provincia podría convertirse en un revulsivo económico y social”.

Ignacio Caraballo durante su intervención.
Ignacio Caraballo durante su intervención.

Asimismo, Caraballo ha subrayado en su intervención en La Rábida que “Huelva tiene que mirar a su pasado para construir su futuro”, en relación a la solicitud de la Declaración de La Rábida y los lugares colombinos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La semana pasada la Diputación hizo entrega a la Junta de Andalucía –que será quien proponga al Ministerio de Cultura que eleve ante la Unesco esta candidatura- del expediente, una exhaustiva documentación elaborada por comisiones de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, de la Diputación de Huelva y de los Ayuntamientos de Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto.

Una investigación de repercusión internacional.
El acto recuerda la partida de las tres carabelas en 1492.

Finalmente, cabe recordar que la Real Sociedad Colombina Onubense cuenta con 135 años de existencia y entre sus méritos en Huelva y provincia destacan los de dar a conocer el importante papel de los onubenses en la gesta del Descubrimiento de América, promover la hermandad y vínculos culturales e históricos con los países hispanoamericanos, propugnando que esas sinergias sean utilizadas para un mayor conocimiento y entendimiento entre ambos pueblos del océano Atlántico. Unas relaciones que siempre deberían ser basadas en la igualdad, respeto mutuo y consideración, así como el de haber contribuido a fundar las Fiestas Colombinas, construcción de los Monumentos a la Fe Descubridora en la Punta del Sebo, o el Monumento a Colón en La Rábida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here