Visión Sonora, los embajadores de la música onubense

0
64
Mon Domínguez y Manuel Vargas, integrantes de Visión Sonora.
Mon Domínguez y Manuel Vargas, integrantes de Visión Sonora.
Mon Domínguez y Manuel Vargas, integrantes de Visión Sonora.
Mon Domínguez y Manuel Vargas, integrantes de Visión Sonora.

Ana Rodríguez. Este 29 de julio comienza en Huelva una nueva edición de las Fiestas Colombinas, una celebración que este año abre con mucho sabor onubense en el plano musical. En el apartado de ‘Mapas de Música’, la cita de esta primera jornada estará marcada por grupos de la tierra que se subirán al escenario para demostrar que aquí también sabemos hacer buena música.

Una de esas bandas es Visión Sonora, un dúo compuesto por Mon Domínguez y Manuel Vargas que lleva muchos años haciendo sonar sus canciones por la geografía española. Concretamente, fue en 2001 cuando estos dos amigos autodidactas, procedentes de otra formación (Sr. Hyde), iniciaron su andadura como un hobby, tocando en bares, grabando algunas maquetas y ensayando en casas viejas, medio derruidas. “Aquellos fueron años de bagaje que nos prepararon para enfrentarnos a lo que vino después, porque hasta que no apuestas por sacar un disco, hasta que no te subes a una furgoneta y te pateas España tocando, lo que haces no es más que un hobby”, explica Mon.



El grupo abre este año el programa musical de las Fiestas Colombinas.
El grupo abre este año el programa musical de las Fiestas Colombinas.

Así, el año 2011 supuso un punto de inflexión en la historia de la banda, el momento en el que grabaron su primer álbum de estudio, ‘Oxígeno’ (2012), e iniciaron su carrera musical más en firme. Lo hicieron sin ninguna pretensión, pensando que “molaría que nuestros nietos lo escucharan”, pero finalmente tuvo una increíble repercusión que les abrió las puertas del panorama musical nacional, ofreciendo por entonces más de 70 conciertos por todo el país.

Después de aquello, el grupo ha vivido grandes experiencias, como acudir a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, de la mano de la Diputación Provincial de Huelva o tener el honor de ser seleccionados para formar parte del catálogo de artistas del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que se incluye un exclusivo grupo de profesionales de diferentes estilos musicales que pueden representar a España en festivales o tocar en embajadas, entre otros privilegios.



Mon Domínguez durante la entrevista.
Mon Domínguez durante la entrevista.

Pasado un tiempo, y movidos por la gran acogida de ‘Oxígeno’, estos onubenses se plantearon dedicarse de manera profesional a la música, dando pie este 2015 a su segundo álbum, ‘Origen’. Sobre este nuevo trabajo y su actuación en Colombinas nos habla Mon Domínguez:

– Abrís este año las Fiestas de la capital, ¿cómo os sentís?
– Estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de abrir los festejos de nuestra tierra, estos días van a ser un disfrute, vamos a estar en casa y va a ser muy bonito. Nos reencontraremos en el escenario con personas como Mara Barro, una chica que se merecía una actuación ella sola en Colombinas porque es una gran artista. Este año cantará un tema con su padre, Pepe Barro, y va a ser muy emotivo. Vamos a tocar con pioneros de la música rock en la provincia como Alameda, que han sido unos de nuestros ídolos, Tartessos y Keys.



La banda ha grabado ya dos discos de estudio.
La banda ha grabado ya dos discos de estudio.

– Os subís al escenario de la ría tras haber sacado nuevo disco. Háblanos de él.
– Bueno, la diferencia con respecto a ‘Oxígeno’, nuestro primer disco, es que en ‘Origen’ hemos trabajado por primera vez con un productor y todo ha sido distinto, porque hasta entonces nosotros teníamos la última palabra en el proceso creativo. Pero la experiencia ha sido increíble y hemos tenido la suerte de tener un flechazo con Nigel Walker (Paul McCartney, Los Rodríguez, Pink Floyd, Vicente Amigo) porque nosotros admirábamos el buen sonido de sus discos y él, desde que escuchó, ‘Pronunciar amor’ dijo que quería trabajar con nosotros. Al final nos hemos hecho amigos y hemos conocido su faceta, no sólo de productor, sino también de motivador. Él se preocupa tanto o más que tú por tus canciones.

– Estáis entonces satisfechos con ‘Origen’…
– El disco tiene buena producción, tenemos una distribuidora para España y su gran promoción es el boca-oreja. Tenemos la conciencia tranquila de haber hecho un buen trabajo y para nosotros supone un logro y un paso adelante, aunque hay que seguir trabajando y haciendo música. Sacar este segundo disco ha sido en sí un premio porque ha resultado difícil, por las circunstancias de cada uno, y hemos seguido luchando e intentándolo hasta que ha salido.

Comenzaron ensayando en casas derruidas.
Comenzaron ensayando en casas derruidas.

– Lleváis ya muchos años sobre los escenarios. ¿Cómo fueron esos comienzos?
– Los primeros años son de ilusión por tocar, de inconsciencia, de aprender, aunque en este trabajo todos los días se aprende mucho… Lo que haces lo haces por vocación o inquietud y de eso habla ‘Origen’, de volver a hacer cosas, y no sólo porque sea un trabajo, sino también de afrontar esto para recuperar valores ciertos valores que, por circunstancias, se han perdido.

– Habéis llegado a conseguir un estilo muy definido…
– Bueno, vas cumpliendo años escuchando muchas músicas. A nosotros nos gusta el flamenco, el rock más clásico, el blues… tienes que estar en continua búsqueda de tu estilo y, cuando lo tienes, puedes ponerte diferentes trajes siendo tú mismo y manteniendo ese toque personal. Además, toda música tiene su raíz y ésta te habla de un contexto concreto, de sitios, del lugar donde se nace o vive, y nosotros somos de Andalucía y, aunque nuestra temática es universal, está muy abierta al contexto donde vivimos.

Mon reconoce que el grupo quiere tomarse un descanso para hacer balance.
Mon reconoce que el grupo quiere tomarse un descanso para hacer balance.

– En este sentido, se puede decir que habéis seguido caminos de grupos tan míticos como Triana, ¿no?
– Triana abrió un camino de música foránea con flamenco que ahora transita poca gente y, desde el rock, no ha evolucionado esa música a la que nosotros estamos intentando darle su sitio. En este sentido, tocar con Alameda nos aporta un gran conocimiento y hacerlo con Pepe Roca, que estuvo en esos comienzos, es aleccionador.

– ¿Qué grupos o artistas os han influido?
– Los Beatles puede que sean los que más nos han influido, pero también Alameda, porque nos hicieron pensar en hacer música, Bob Dylan, Triana, James Brown… los buenos te tienen que influir, lo que nosotros consideramos que son buenos porque hay muchos artistas buenos en la carretera que no salen en los medios.

Actuación de Visión Sonora.
Actuación de Visión Sonora.

– ¿Os definiríais como de la ‘vieja escuela’?
– Somos de la vieja escuela pero sin renunciar a lo bueno, nos gusta lo atemporal, ésa es la música buena. Antes todo era distinto, aprender a tocar una canción era una aventura, comprabas los discos de vinilo a medias con los amigos y pegabas la oreja hasta que descifrabas las notas. Había una inquietud muy grande por hacer cosas que ahora existe, pero de otras maneras que no les ha tocado vivir a los de mi generación. En este sentido, Internet es una revolución que para unas cosas está muy bien, pero para otras supone una sobreinformación brutal.

– ¿Tenéis nuevos proyectos musicales?
– Probablemente nos tomemos un descanso para hacer balance y replantearnos todo de nuevo, para buscar nuevas ideas, pero tenemos en mente varios proyectos.

Visión Sonora actuará como grupo invitado.
Visión Sonora presentará canciones de ‘Origen’, su segundo álbum.

– Finalmente, unas palabras para animar a los onubenses a ir al concierto…
– Les animamos a que vayan a todos los conciertos, pero el de este primer día va a ser muy bonito porque los que inauguramos las fiestas somos currantes de la música en Huelva, algunos son pioneros en ciertos estilos, como Alameda en el rock andaluz, Tartessos que ha influido mucho en las siguientes generaciones o la increíble Mara Barro. Nuestra recompensa será hacer música buena, hacerla bien y que la gente se sienta orgullosa y disfrute del concierto.

– Muchas gracias Mon
– Gracias a vosotros, porque tenéis un nombre precioso, que sólo el nombre da ganas de leer el periódico, y gracias a los medios de comunicación de Huelva en general que nos apoyan y valoran.