El Puerto de Huelva es el segundo de España que ha recibido más solicitudes de ampliación del plazo concesional

1
257
Imagen del Puerto de Huelva.
Imagen del Puerto de Huelva.
Imagen del Puerto de Huelva.
Imagen del Puerto de Huelva.

HBN. Puertos del Estado ha contabilizado un total de 23 solicitudes de ampliación del plazo concesional para las concesiones existentes en el Puerto de Huelva, cifra que supone un compromiso de inversión de 84,61 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha sido la que más solicitudes ha recibido, 41, seguida de Barcelona y Huelva, con 23 cada una. Según el importe inicialmente comprometido, serán los concesionarios del Puerto de Barcelona los que más inviertan, 450 millones de euros, seguidos de Valencia (237), Bahía de Algeciras (183), Ferrol-San Cibrao (123), Gijón (100) y Huelva con 84,61 millones de euros.

Cabe destacar que, después de que se modificara la Ley de Puertos a través del RDL 18/2014, impulsada por el Ministerio de Fomento, se ha realizado un primer recuento provisional, una vez finalizado, el pasado 6 de julio, el período para optar a la ampliación del plazo concesional para las concesiones existentes.



Así, en el cómputo nacional, se han contabilizado 323 solicitudes de ampliación y 34 de prórroga, que afectan a las 28 Autoridades Portuarias, con un compromiso estimado de nuevas inversiones por parte de los concesionarios que supera los 1.651 millones de euros, de los que cerca de 100 millones de euros corresponderán a reducciones tarifarias a los usuarios de los puertos, además de otros 297 millones de euros por inversiones ligadas a prórrogas.

Mediante la citada modificación de Ley, los plazos máximos de las concesiones portuarias pasarán de 35 a 50 años, con la posibilidad de que se amplíen los plazos para las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma a cambio de nuevas inversiones, contribuciones a la mejora de los accesos a los puertos o reducciones tarifarias a los usuarios. El objetivo primordial de dicha modificación era incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles y de esa forma contribuir a la mejora de la competitividad y eficiencia del sistema productivo español por la vía de reducir los costes logísticos.

Estas inversiones y reducciones tarifarias permitirán a los puertos continuar por la senda del crecimiento de sus tráficos al ser más competitivos, avanzar en su integración en las cadenas intermodales y contribuir a incrementar la capacidad exportadora de España.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here