La Universidad Europea premia la labor del innovador proyecto onubense Cienciaterapia

Llevan más de dos años despertando sonrisas a los niños hospitalizados a través de experimentos científicos, y ahora son ellos los que sonríen también. Cienciaterapia ha sido una de las diez iniciativas galardonadas con los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales. Hablamos con su fundador, Jesús Ángel Gómez.

Jesús Ángel Gómez, fundador de Cienciaterapia.
Jesús Ángel Gómez, fundador de Cienciaterapia.

Rosa Mora. Aliviar el dolor de los menores que se encuentran hospitalizados y el de sus familiares. Con esta máxima nacía en 2013 en Huelva, Cienciaterapia, una iniciativa social liderada por el joven natural de San Bartolomé de la Torre, Jesús Ángel Gómez, reconocida recientemente por la Universidad Europea de Madrid en el marco de la VII edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales. Este proyecto onubense, impulsado por jóvenes científicos, psicólogos y educadores -entre otras especialidades-, goza del privilegio de haber sido una de las diez iniciativas distinguidas con unos premios que ya se han convertido en todo un referente de emprendimiento social a nivel nacional.

“Satisfacción y muchísima alegría es lo que sentimos al recibir una distinción que nos impulsa a seguir creciendo. Nuestro objetivo es llegar a más hospitales y amenizar la estancia de cuantos más niños ingresados, mejor. Metas que, aunque difíciles, son más accesibles si contamos con este tipo de reconocimientos”, declara a Huelva Buenas Noticias el licenciado en Química, Jesús Ángel Gómez.

Premiados de la VII edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Social, de la Universidad Europea.
Premiados de la VII edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Social, de la Universidad Europea.

“Un día sin sonreír es un día perdido”, así reza una conocida frase atribuida al mítico Charles Chaplin, que bien saben aplicar los jóvenes de Cienciaterapia. Un equipo de profesionales que, cada dos martes, visita el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para llevar ciencia a los menores ingresados. Experimentos científicos que, durante al menos unas horas, hacen olvidar a los más pequeños los síntomas de su enfermedad y se divierten jugando a ser los futuros Mari Curie o Einstein.




Para la concesión de los premios Jóvenes Emprendedores Sociales concedidos por la Universidad Europea -con la colaboración de la International Youth Foundation y la Sylvan/Laureate Foundation, y con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades-, la institución académica valora las propuestas recibidas de acuerdo a criterios tales como liderazgo, impacto social, sostenibilidad e innovación. Una distinciones, las otorgadas, que brindan a los ganadores una formación que haga viable el proyecto, el apoyo de una red internacional, así como la visibilidad de la iniciativa.

La entrega de premios se celebrará el 5 de noviembre  en Madrid.
La entrega de premios se celebrará el 5 de noviembre en Madrid.

De esta forma, los premiados, nos cuenta el joven emprendedor onubense de 24 años de edad, ya han tenido la oportunidad de vivir un primer encuentro formativo en Madrid. Por otra parte, adelanta Gómez, ya han comenzado una formación online que se extenderá hasta el mes de octubre, así como participarán en el mes de noviembre en un nuevo curso presencial que se celebrará en el Campus de Villaviciosa de Odón que la Universidad Europea tiene en Madrid, en la que los ganadores tendrán la oportunidad de conocer a otros jóvenes emprendedores que vencieron en ediciones pasadas.




Además de la formación, este premio, informan desde la organización, consta de una dotación económica de 3.000 euros para cada uno de los ganadores, del apoyo de la organización Laureate International Universities, a través de su Fundación, y de un plan de visibilidad externa que sirva de altavoz para estos jóvenes que están utilizando el emprendimiento social como vehículo para construir un futuro mejor y más justo.

Suma de reconocimientos. A pesar de tratarse de un proyecto relativamente joven –Cienciateria nace en 2013-, la organización sabe ya qué significa que reconozcan su labor. En este sentido, el premio concedido por la Universidad Europea de Madrid, viene a sumarse a una larga lista de galardones entre los que podemos destacar el reconocimiento que recibieron por parte del programa de emprendimiento social juvenil Think Big Jóvenes, patrocinado por Fundación Telefónica y Movistar; el Premio Nacional Revoluciona la Salud’ en el marco de la iniciativa Jóvenes Changemakers, otorgado por la red internacional de emprendimiento social Ashoka y la multinacional farmaceútica Boehringer Ingerlheim, así como el XII Premio Huelva Joven concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud por la labor hospitalaria que realizan.

El trabajo de Cienciaterapia ya está presente en hospitales de otras provincias.
El trabajo de Cienciaterapia ya está presente en hospitales de otras provincias.

Expasión de Cienciaterapia. Lejos de tratarse de un entidad con vistas a estancarse, Cienciaterapia ha trasladado ya su forma de trabajar a centros hospitalarios de otras provincias españolas. Así, los más pequeños del Hospital Materno Infantil de Badajoz, de la Unidad de Oncología del Niño Jesús de Madrid y, a partir de septiembre, los niños de Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, se sumergirán en la ciencia gracias a las nuevas extensiones de este innovador proyecto de raíces onubenses.

Rostros conocidos apoyan su labor. Con el objetivo de promocionar el trabajo que realizan, Cienciaterapia cuenta con ‘embajadores‘ de excepción. Así, tal y como puede verse en la página de Facebook de la organización, han sido muchos los rostros conocidos que no han dudado en mostrar su apoyo a esta iniciativa a través de las redes sociales. Algunos de estos personajes de la esfera pública han sido el entrenador de la selección española, Vicente del Bosque; al actor natural de Manzanilla, Mariano Peña; a la cantaora Rocío Márquez; Martirio o el campeón del mundo de duatlón, Emilio Martín. 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.