Mercedes

Asnia Huelva trabaja para que los héroes de Chernóbil sean reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación

Nieves Sánchez Venega, secretaria de la entidad onubense, forma parte de la comisión dedicada a lograr este reconocimiento que pretende mantener viva la memoria de las personas que dieron su vida en la catástrofe producida en Ucrania en 1986.

Nieves Sánchez Venega, hace unos días con el pequeño que tiene de acogida.
Nieves Sánchez Venega, hace unos días con el pequeño que tiene de acogida. Se trata de su segunda acogida.

M. P. D. Con motivo del 30º Aniversario de los Héroes de Chernobyl, se ha creado una comisión en España que está trabajando para presentar una candidatura a los Premios Princesa de Asturias de Cooperación de cara al próximo 2016 para reconocer a este colectivo. Una comisión de la que forma parte activa Nieves Sánchez Venega, secretaria de Asociación de Niños de Acogida (Asnia) Huelva, además de secretaria de esta Federación Nacional, secretaria de la Federación Andaluza y miembro del Comité Ejecutivo en representación de España en la Plataforma Internacional ICN (International CHernobyl Nerwork).

Se cumplen treinta años de la tragedia.
Se cumplen treinta años de la tragedia.

Las primeras gestiones se han llevado a cabo con la Embajada de España en Moscú, a partir de la cual se les ha recomendado acudir a la Embajada de España en Kiev (Ucrania), al ser el país donde reside la Central de Chernóbil y donde se produjo la catástrofe. Un primer paso que culminará en el V Foro Nacional a celebrar en Madrid, en conmemoración del 30º Aniversario de la catástrofe, donde se redactará un programa de actividades.

Los niños acogidos por Asnia Huelva este verano han sido recibidos por el alcalde de la capital.
Los niños acogidos por Asnia Huelva este verano han sido recibidos por el alcalde de la capital.

Una tarea compleja en la que Huelva contará con una activa participación onubense a través de la implicación de Nieves y, por tanto, de Asnia Huelva.




Por este motivo, desde esta organización onubense se ha lanzado un mensaje de apoyo a esta iniciativa para “conseguir tan merecido premio para la multitud de personas que, aun a riesgo de perder sus vidas, se sacrificaron en aminorar las consecuencias que tal catástrofe representó para la vida del resto de la población europea”.

Nieves, con su familia en una actividad con el niño de acogida.
Nieves, con su familia en una actividad con el niño de acogida.

Por el momento, la candidatura ya cuenta con una página en facebook y en Twiter con la finalidad de recoger apoyos, comentarios y propuestas que permitan mantener el recuerdo de las consecuencias tan dramáticas en la población infantil y el de las personas que desinteresadamente sacrificaron sus vidas.




Hay que recordar que Asnia, a través de su Programa de Saneamiento, pretende contribuir a paliar las desastrosas consecuencias producidas por la radioactividad sobre la población Bielorrusa y en particular, sobre los niños que padecen las secuelas del accidente acaecido en la Central Nuclear de Chernóbil en Ucrania en 1986. Debido a que su entorno está contaminado, lo que comen, lo que beben, lo que respiran le obliga a estar expuestos a una insana existencia. Mediante la acogida temporal de los niños en Huelva se pretende brindarles la oportunidad de vivir en un entorno saludable durante algo más de un mes, comprobándose que cada estancia en la provincia onubense, debido al acceso a una condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, los niños pueden prolongar su ciclo vital hasta en 18 meses.

Estas vacaciones les proporcionan una dieta sana, aire limpio y el sol de nuestra tierra, tres componentes fundamentales para que los niveles de radioactividad de su organismo disminuyan, prolonguen su ciclo vital y refuercen sus defensas. Además, cada verano, los pequeños se someten a revisiones pediátricas y odontológicas.










One Response to "Asnia Huelva trabaja para que los héroes de Chernóbil sean reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación"

  1. Mari Carmen Muñoz Lafuente   21 julio 2015 at 1:36 pm

    Soy una familia de Acogida de Familias Solidarias Con el Pueblo Bielorruso sede en Lorca Murcia,desde hace 6 años acogemos a Senia una niña como todos los de acogida los niños de Chernobyl niños inocentes que necesitan salir de las zonas contaminadas 2 meses al año mi lema es es regala vida que con una sonrisa ellos te alegran el corazón desde aquí animo a todas las Familias de acogida que difundan la labor estos niños nos necesitan gracias compañeros

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.