Rociana del Condado se vuelca con la petición de libertad de la saharui Nayiba

0
336
Imagen de Nayiba tomada de la comunidad creada en Facebook 'Libertad para Mohamed Belkacem’.
Imagen de Nayiba tomada de la comunidad creada en Facebook 'Libertad para Mohamed Belkacem’.
Imagen de Nayiba tomada de la comunidad creada en Facebook, 'Libertad para Mohamed Belkacem’.
Imagen de Nayiba tomada de la comunidad creada en Facebook, ‘Libertad para Mohamed Belkacem’.

R. Mora. Su nombre es Nayiba Mohamed Belkacem, tiene 23 años de edad, y en Rociana del Condado, municipio que en el que ha vivido 13 años, todos los vecinos se han hecho eco de su historia. Huelva Buenas Noticias ha hablado con José María Contreras Morejón, quien junto con su mujer, Manuela Calvo, acogió a la joven saharaui durante 13 años en el municipio condal, y es ahora quien lidera el movimiento ‘Libertad para Nayiba Mohamed Belkacem’. “Luchamos para que se respete su voluntad. En repetidas ocasiones Nayiba ha expresado su deseo de volver, y desde aquí condenamos que la tengan retenida en los campamentos de Smara-Farsia, provincia Tinduf, Argelia, privándola de su libertad”, así se pronuncia Contreras Morejón al tiempo que deja entrever  un halo de esperanza en que “se encuentre una solución rápida”.

Para entender la historia de la joven hay que remontarse hasta el año 2.000. Nayiba tenía ocho años de edad cuando llegó a la provincia de Huelva acompañada por decenas de niños saharuis en el marco del programa ‘Vacaciones en Paz’ –proyecto de carácter nacional que da la posibilidad a niños de origen saharaui de pasar los meses de verano en familias de acogida españolas-. La estancia en Rociana del Condado, que en un principio iba a ser de unos meses, se prolongó para Nayiba durante 13 años debido a problemas de salud -pie en equino y flexo de rodilla izquierda- patologías que requerían tratamiento y que aún no han sido resueltas. Según asegura Contreras, la decisión de que la joven permaneciera en Rociana del Condado, contó desde el primer momento con la aprobación de la familia biológica de la chica, familiares que en más de una ocasión, hace hincapié el rocianero, visitaron a la joven en el municipio onubense, hospedándose en la propia casa de Contreras. De igual manera, cuenta José María, Nayiba ha viajado hasta los campamentos para ver a su familia cuantas veces tuvo oportunidad, “visitas que se fueron reduciendo por el temor de la joven de que no la dejaran volver“.



La joven saharui, de 23 años de edad, grabó un mensaje en el mes de mayo en el que solicitaba ayuda para regresar a España.
La joven saharui, de 23 años de edad, grabó un mensaje en el mes de mayo en el que solicitaba ayuda para regresar a España.

La historia da un giro de 360 grados en diciembre de 2013. En esta fecha, nos cuenta Contreras, “Nayiba –que tenía entonces 21 años de edadvuela, con viaje de ida y vuelta, hasta los campamentos de Smara-Farsia, en Tinduf,  provincia de Argelia,  alentada por su madre biológica quien le promete insistentemente que desde allí se le facilitarían los documentos que necesitaba para conseguir la tan deseada nacionalidad española”. Sin embargo, los meses pasan, y la joven, que esperaba volver a España una vez resueltos los trámites burocráticos, explica Contreras, “comienza a ser consciente de que su familia biológica la tiene retenida, sin  voluntad de dejarla regresar”.

Uno de los puntos de inflexión de la historia viene marcado por audio que la propia Nayiba manda en mayo de 2015 – mensaje que puede escucharse en la plataforma creada en Facebook Libertad para Nayiba Mohamed Belkacem– en el que denuncia así su situación: “Al viajar a los campamentos para que me facilitaran todos los documentos y poder tramitar la nacionalidad española, me confiscaron el pasaporte y me prometieron retenerme solamente unos meses sin mi consentimiento. Estoy retenida en los campamentos de refugiados, y contra mi voluntad. Pido a José María a toda persona o autoridad competente que me hagan regresar a España. Llevo más de quince meses retenida y el cansancio y el sufrimiento de esta situación que vivo ponen en peligro mi salud ya que tengo pendiente revisión en el pecho y quiero seguir mis estudios y ser libre”.



La plataforma de Facebook de apoyo a Nayiba cuenta ya con el respaldo de más  1.600 personas.
La plataforma de Facebook de apoyo a Nayiba cuenta ya con el respaldo de más 1.600 personas.

A raíz de este momento -el mensaje desesperado emitido por Nayiba-  José María Contreras empieza a movilizarse de una manera determinante. En primer lugar, explica a Huelva Buenas Noticias, se pone en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, pero al no tener  Nayiba la nacionalidad española les comunican que no pueden actuar. Asimismo solicita ayuda a la Delegación Saharaui para Andalucía, a organismos internacionales e incluso autoridades argelinas y el Frente Polisario, contactos todos ellos que no les han reportado mucho éxito por el momento. Con el caso ya en manos de una abogada, la familia de acogida temporal rocianera ha interpuesto también varias denuncias en diferentes instancias judiciales.  De forma paralela, Contreras, lucha de forma incansable para que el caso tenga presencia tanto en medios de comunicación como en las redes sociales. El grupo de Facebook, Libertad para Nayiba Mohamed Belkacem cuenta ya con el respaldo de más 1.650 personas, gente confesaba Contreras, a quiénes agradece su apoyo desinteresado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here