Gabriel Cruz: “Me gustaría que se volviesen a unir los dos tramos del Muelle de Riotinto”

2
71
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. / Foto: Leticia Camacho.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. / Foto: Leticia Camacho.

R.F.B/R.M. Protagonizó uno de los vuelcos de la noche electoral. Tras 20 años ininterrumpidos de gobierno popular, el socialista Gabriel Cruz arrebataba el pasado 24 de mayo –fecha en la que se celebraron las elecciones municipales- la mayoría a Pedro Rodríguez, y se convertía en el símbolo del cambio político en el Ayuntamiento de la capital onubense. Investido como alcalde el 13 de junio, Cruz llega con la intención, ha incidido en más de una ocasión en lo que, según su criterio, es devolver el poder a la sociedad onubense con una nueva forma de hacer política, más participativa y con un mayor protagonismo de los ciudadanos. Convencido de que no existen las recetas mágicas, el trabajo y el diálogo, confiesa, serán los ingredientes de una fórmula que el socialista ya ha comenzado a aplicar. Cambio de mentalidad, asignaturas pendientes y retos, han sido los tres conceptos más repetidos por el regidor onubense durante una entrevista en la que Gabriel Cruz ha preferido no rehuir de ningún tema y donde, en pocas ocasiones, ha criticado la gestión de sus antecesores. Los onubenses han pedido cambio, señalaba el socialista, y “es hora de coger las riendas”.

Tras dos décadas de mandato popular, el pasado 24 de mayo el PSOE conseguía la mayoría en la capital onubense, ¿cómo vivió aquella noche?
– La de las elecciones municipales fue una noche que viví con mucha alegría e ilusión, sin embargo son momentos impregnados por un doble condicionante, te das cuenta de lo que está pasando pero también estás sumergido como en un estado de cierta inconsciencia. Una vez conocidos los resultados definitivos llegó la explosión de felicidad. Sabíamos de lo complicado de los comicios pero, siéndote sincero, aspiraba y esperaba vencer. A día de hoy podemos sentirnos satisfechos. Por destacar un dato, en las pasadas elecciones municipales superamos los resultados de las autonómicas en la capital y eso es muy significativo.



– Si le preguntamos por la primera imagen de Huelva que se le presenta al cerrar los ojos, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?
– [Piensa] El Parque de los Monos -hoy de las palomas-, la Plaza 12 de Octubre. Mis primeros recuerdos de Huelva, yo vine con seis años, son allí. Es curioso el redimensionamiento de la visión del niño, los jardines me parecían entonces mucho más grandes de lo que son ahora, recuerdo los animales, la zona de juegos, el fuerte.

Momento de la investidura del socialista en el Ayuntamiento de Huelva.
Momento de la investidura del socialista en el Ayuntamiento de Huelva.

– Y quién le iba a decir a aquel niño de seis años que llegaría a ser alcalde de Huelva… Situándonos ya en la actualidad, ¿qué cree que llevó a los onubenses a confiar en su opción electoral?
– En mi opinión, existía en la sociedad una sensación absolutamente generalizada y real de agotamiento de un proyecto político.  Los onubenses sentían una necesidad tremenda de dar ese salto y de provocar el cambio. Esto creo que fue determinante en el electorado la noche del 24 mayo.



Damos también un salto en cuanto a la temática, ¿cómo se plantean favorecer la creación de empleo durante estos cuatro años?
– Es una de nuestras prioridades y se va abordar desde diferentes vertientes. Por un lado, es necesario alcanzar un escenario productivo, alternativo y diversificado. En ese sentido, hay que sentar las bases para que se instalen en Huelva empresas de calado, pero trabajar también para que las que ya están -pequeñas, medianas empresas y autónomos- consoliden el empleo generado. Otra de nuestras líneas de actuación va a estar centrada en captar y ejecutar fondos externos para programas de creación de empleo e inversión, asimismo pondremos el foco de atención en el desarrollo de planes dirigidos especialmente a sectores de la población con más dificultades para acceder al mundo laboral. En esta línea, los jóvenes serán parte del eje de muchas de nuestras actuaciones.

– El nivel de ejecución del Parque Empresarial ha sido mínimo, ¿cómo lo van a gestionar?
– Este espacio tiene que verse como un instrumento para la captación de inversión. Hay que tener claro que calificar suelo como industrial no aporta valor. Todos los esfuerzos deben dirigirse a cualificar nuestra oferta, ver cuáles son los factores que las empresas toman como determinante a la hora de llevar a cabo su decisión de instalarse en una ubicación u otra. En este sentido, hay dos aspectos que consideramos clave: la seguridad jurídica y la agilidad en la tramitación de los expedientes. Hay que cambiar la mentalidad, tener claras las reglas del juego y ofrecer algo atractivo al empresario que se decide a invertir.



Cruz señala la necesidad de poner en marcha un plan de protección y rehabilitación del caso antiguo de la capital. / Foto: Leticia Camacho.
Cruz señala la necesidad de poner en marcha un plan de protección y rehabilitación del caso antiguo de la capital. / Foto: Leticia Camacho.

– Abordamos ahora un tema totalmente diferente pero de gran relevancia en términos de identidad, ¿seremos capaces alguna vez de poner en valor el casco antiguo, salvar lo que aún no se ha destruido?
– Es una prioridad para este equipo de Gobierno salvar el casco antiguo. Tenemos la responsabilidad de poner en práctica no sólo un plan de protección, sino de rehabilitación y regeneración. Asimismo, es importante liderar un proyecto que vaya más allá de los cuatro años de una legislatura. Tenemos que enterrar complejos, “Huelva no tiene nada porque no tiene monumentos”, esa es una afirmación errónea, el casco antiguo no tiene por qué tener monumentos, sino personalidad. La calle Rábida, la calle Bocas, Hernán Cortés, son ejemplos de esta personalidad que hay que potenciar.

– En cuanto a las comunicaciones, ¿qué va a pasar tras el derribo de parte del puente en la avenida de Cádiz?
– Es cierto que el Ayuntamiento no tiene gran parte de las competencias en materia de comunicaciones, pero soy de los que piensan que éste es un asunto que va más allá de quien tenga o no las competencias. Un alcalde tiene que ocuparse y preocuparse por todo. En cuanto a la demolición del puente en la avenida de Cádiz, incido en que lo se ha hecho es una auténtica irresponsabilidad que estrangula el tráfico de la ciudad. Lo aquí sucedido no había pasado jamás, es una barbaridad que se suprima parte de una infraestructura de comunicación sin una alternativa real. Es un tema que habrá que abordar y ver cómo damos respuesta a la demanda de movilidad de Huelva.

El socialista ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento a la labor de la Asociación  'Huelva-Nueva-York'. / Foto: Leticia Camacho.
El socialista ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento a la labor de la Asociación ‘Huelva-Nueva-York’. / Foto: Leticia Camacho.

– Por proximidad, hemos visto máquinas en el Ensanche sur.
– Sí, concretamente se está llevando a cabo la urbanización de algunas de las parcelas del Ensanche Sur y seguimos con el proyecto de unir Pescadería con el Recinto Colombino.

– El centro de aviones no tripulados de Moguer, ¿qué opinión le merece?
– El Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (Ceus) es una oportunidad única que no debemos dejar escapar. Se trata de un proyecto que, aunque enmarcado en el término municipal de Moguer, tiene mucha influencia en toda la provincia. Hay que valorar además la iniciativa por su importancia en lo que a las empresas auxiliares se refiere, donde se encuentra un importante nicho de empleo.

– La mirada de Huelva a la ría, ¿una asignatura pendiente?
– Los onubenses tenemos que querer mirar a la ría y sí, eso es una asignatura pendiente. La obra que está ejecutando el Puerto de Huelva es importante, ya que va a permitir que los ciudadanos utilicen más este espacio. Sin embargo, pienso que es necesario un cambio de mentalidad, percibir la ría como algo que forme parte de nuestro día a día.

Muelle de Riotinto, emblema de Huelva.
Muelle de Riotinto, emblema de Huelva.

– ¿Está en su agenda la recuperación del Muelle de Riotinto?
– Por supuesto, debería darse una solución al Muelle de Riotinto, uno de nuestros símbolos. Es cierto que se trata de un edificio razonablemente integrado en la ciudad, no está abandonado, pero sería ideal si fuese posible recuperar la unión de las dos partes, me gustaría. Sería importante disfrutar de ese elemento arquitectónico al completo, eso aportaría valor a Huelva.

– ¿Con los fosfoyesos qué hacemos?
– Respecto a este tema tengo la sensación de que se pierde el tiempo en el juego de palabras. Es un asunto en el que se requiere una alta dosis de resolución. La empresa, Fertiberia, está cumpliendo en estos momentos una sentencia, una vez superados obstáculos y trabas desarrollará su proyecto. Por nuestra parte, tomaremos en consideración todas las alternativas. La cuestión medioambiental es clave para el Ayuntamiento y, en este sentido, hay que coger las riendas del asunto. Los ciudadanos, que son los más perjudicados siempre, se merecen una respuesta clara y definitiva.

– ¿Y con el Recre?
– Hay que tener varios conceptos claros. El Recreativo es un club mayoritariamente privado aunque, a la vez, es una de las señas de identidad de Huelva. Aclarado esto, el Ayuntamiento no tiene el control del Recre pero sí la responsabilidad de protegerlo. Nosotros podremos abordar un plan de saneamiento y estabilidad así como establecer mecanismos de control pero sin olvidar que se trata de entidad que está en manos privadas.

Monumento a Colón, obra de Miss Whitney.
Monumento a Colón, obra de Miss Whitney.

– ¿Qué opina  de la Asociación ‘Huelva-Nueva York’ y de su intención de crear en Huelva de una filial del Museo Whitney de Nueva York?
– Pues ésta es otra de nuestras asignaturas pendientes. Siempre nos ha gustado definirnos como ‘Cuna del Descubrimiento’, ‘Puente de Europa con América’, pero qué poquito trabajamos al respecto. Es curioso cómo los americanos sí se sienten muy vinculados a nosotros y eso no lo valoramos. Es muy importante el legado que Miss Whitney dejó en Huelva, algo a poner en valor. Desde aquí señalar que la Asociación ‘Huelva- York’ va a encontrar el respaldo del Ayuntamiento de Huelva.

– El anterior equipo de Gobierno no atendió la petición de la Asociación de dedicar una calle de Huelva a Nueva York, ¿lo hará usted?
– El dedicar una calle a una temática es un asunto que tiene mucho que ver con el sentimiento de la ciudad. Todo tiene que tener un sentido y, dedicar una calle a Nueva York, debe formar parte de un proyecto global. Primero habría que estrechar vínculos para, a continuación, entrar en esos detalles. Aún así creo que puede ser un elemento simbólico pero dentro de una marco más amplio.

– Un asunto diferente, el monumento a Colón de la Plaza de las Monjas, ¿le pareció acertada esta decisión, la vio forzada?
– [Piensa]Es forzado en el sentido de que nosotros, los onubenses, nos identificamos desde siempre más con el monumento a Colón de la Punta del Sebo. En este sentido, es curiosa nuestra personalidad contradictoria, queremos la ría pero no nos acercamos a ella, somos del Recre pero al final somos tres o cuatro mil. No me parece mal el plan de monumentalizar Huelva pero sí creo que hay muchos más motivos, otros personajes.

– ¿Alonso Sánchez, por ejemplo?
– Sí, podría ser una opción destacar la figura de Alonso Sánchez. Me gusta esa idea. Tenemos que aprender a promocionar nuestros símbolos. Lo que está claro es que no había necesidad de duplicar, el monumento a Colón de la Punta del Sebo ya está muy interiorizado en la mentalidad de los onubenses.

Fuegos artificiales de las Colombinas 2014.
Fuegos artificiales de las Colombinas 2014.

– Se aproximan las Colombinas, serán sus primeras fiestas como primer edil, ¿cómo van los trabajos?
– Quiero reconocer que cuando llegamos ya había aspectos relativos a las infraestructuras o casetas en los que el anterior equipo de Gobierno había comenzado a trabajar antes de las elecciones municipales. Aún hay decisiones, sobre todo las que conciernen a programación, que se están cerrando. Las Colombinas, sin embargo, y quiero hacer hincapié en esto, más allá de lo material, son una oportunidad para el disfrute de todos. Unos festejos decisivos para los fondos de las hermandades de nuestra ciudad y unos días que los onubenses y visitantes deben vivir con un espíritu abierto.

– ¿Es Huelva una ciudad de buenas noticias?
– [Risas] Claro que sí y vosotros lleváis más de dos años demostrándolo. Todo depende de cómo se afronten los retos. En nuestro día a día vemos muchas acciones anónimas dignas de destacar y mencionar como buenas noticias.

– Piense unos segundos, ¿cuál puede ser la gran noticia de 2015 para Huelva?
– Este año ya hemos podido vivir hitos importantes en lo que a lo deportivo o social se refiere pero prefiero pensar que la gran noticia está por llegar, ¿por qué no aspirar a que algo muy bueno nos espera este 2015?

-Muchas gracias.