Huelva trabaja para regalar a Nueva York una escultura de seis metros que tendría una réplica en la capital onubense a modo de hermanamiento entre ambas ciudades

5
410
Imagen de la maqueta del monumento homenaje a Miss Whitney diseñada por Alberto Germán Franco. / Foto: Paco Gómez.
Se trata de una de las obras más emblemáticas de Miss Whitney.
Se trata de una de las obras más emblemáticas de Miss Whitney.

HBN. Durante la reciente toma de posesión de la nueva Corporación de la Diputación Provincial de Huelva, su presidente, Ignacio Caraballo, destacó en su discurso el apoyo que esta institución está brindado a la iniciativa de un grupo de ciudadanos que trabaja por crear en Huelva de una filial del Museo Whitney de Nueva Yorkcomo una forma de rendir homenaje a la autora del Monumento a la Fe Descubridora, conocido popularmente como ‘Monumento a Colón’, la obra más emblemática de esta escultora norteamericana, cuyo centro museístico es un referente del arte del siglo XX.

Intervención de Ignacio Caraballo.
Intervención de Ignacio Caraballo durante la constitución de la Corporación de la Diputación de Huelva.

Un apoyo de la Diputación que se ha materializado con el envío por parte de Caraballo de una carta al director del Museo Miss Whitney de Nueva York para iniciar los contactos pertinentes para crear la conexión necesaria que permita establecer en Huelva capital esa extensión permanente del museo neoyorquino, enlazándolo con la idea de construir en esta provincia un Museo Americano, como ya adelantara la propia escultora en vida.

Juan Antonio Márquez, recogiendo la Mención Especial de HBN al ser elegida esta propuesta como una de las Mejores Noticias de 2014. /Foto: Jessica Berrio.
Juan Antonio Márquez, recogiendo la Mención Especial de HBN al ser elegida esta propuesta como una de las Mejores Noticias de 2014. /Foto: Jessica Berrio.

Una propuesta que fue divulgada por Huelva Buenas Noticias el pasado año 2014 de la mano del profesor Juan Antonio Márquez Rodríguez, cabeza visible de este proyecto, que desde el primer momento contó con las simpatías no sólo de los lectores de este medio de comunicación, sino de los onubenses en general. Era la primera vez que esta propuesta se planteaba como realidad en un periódico y su repercusión fue tal que HBN otorgaba el pasado mes de diciembre una mención especial a esta asociación amante del patrimonio de Huelva, que ya se ha constituido bajo el nombre de Huelva-Nueva York’.



La calle sería el primer paso para lograr la filial del Museo de Arte Contemporáneo.
La calle sería el primer paso para lograr la filial del Museo de Arte Contemporáneo.

Los pasos dados por esta entidad desde entonces hasta ahora han sido bastante firmes. En primer lugar, solicitaban al Ayuntamiento capitalino una calle en Huelva bajo la denominación de Nueva York como primer paso de un hermanamiento entre ambas ciudades, propuesta de la que también se hizo eco por primera vez este periódico, Huelva Buenas Noticias. Esta propuesta consiguió incluso el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en España.

En sus tiempos de corresponsal en Nueva York.
Jesús Hermida, en sus tiempos de corresponsal en Nueva York.

Luego, pidieron que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dedicara alguna de sus ediciones a Nueva York. E, incluso, llegaron a contar con el beneplácito y la ayuda del tristemente desaparecido Jesús Hermida, un onubense más que conocido por su relación con Nueva York por sus años como corresponsal de TVE en la Gran Manzana.

Juan Antonio Márquez, en Bilbao, en el año 2006.
Juan Antonio Márquez, en Bilbao, en el año 2006.

Con todo, este periódico ha querido hacerse eco de las últimas gestiones que se están llevando a cabo en el seno de la Asociación ‘Huelva-Nueva York’, al tiempo que ha pulsado la opinión de sus integrantes tras las palabras del presidente de la Diputación y su apoyo expreso a la iniciativa.

Otra de las propuestas incluidas en la maqueta.
Imagen del diseño de Alberto Germán Franco.

Para ello, entrevistamos a Juan Antonio Márquez, presidente de la Asociación ‘Huelva-Nueva York’, que nos cuenta con todo detalle cómo se gestó esta idea y los pasos que se han ido dando hasta el momento. Entre otras revelaciones, la entidad nos comenta que está buscando financiación para realizar dos conjuntos escultóricos similares diseñados por Alberto Germán Franco, para regalar uno de ellos a Nueva York, mientras que otro se quedaría en Huelva, a modo de hermanamiento entre ambas ciudades. Además, nos adelantan cuál les gustaría que fuera la ubicación del futuro museo: junto a la Ría de Huelva.

Conocemos cómo surgió esta idea.
Conocemos cómo surgió esta idea.

-Juan Antonio, cuéntenos, ¿cómo surge esta propuesta?
-En el año 2006 visité Bilbao y me sorprendió su transformación urbana, basada principalmente en el Museo Guggenheim. Cuando regresé, escribí una carta a la prensa donde planteaba cómo nuestra ciudad podría ser más cultural y turística gracias a un museo emblemático.

Gertrude Whitney ya habló de la posibilidad de crear un Museo Americano en Huelva.
Gertrude Whitney ya habló de la posibilidad de crear un Museo Americano en Huelva.

La hemeroteca de Huelva recoge la idea reiterativa de un Museo de Arte Americano desde hace casi un siglo. Sin embargo, los onubenses nunca hemos hecho ninguna propuesta seria al respecto. Un día leí nuevamente esta idea en un artículo de María Pérez Mateo, a la que hace meses invitamos a adherirse a nuestra causa, lo que me hizo pensar que ya no valían las cartas y los artículos bienintencionados que de forma cíclica aparecen en los medios de comunicación de nuestra provincia, y que los onubenses debíamos pasar a la acción. Las ideas que sólo quedan escritas en papel no se hacen realidad, debíamos movernos, buscar el camino y lograr nuestros deseos.

Museo Whitney de Nueva York.
Museo Whitney de Nueva York.

Meses más tarde, en un encuentro con mi amigo Manuel José De Lara, con quien ya participé en la conservación de la ermita de La Soledad, le expresé que debíamos retomar la idea del proyectado Museo Americano de los años veinte. Él me animó y decidimos buscar a otros onubenses interesados en nuestro patrimonio e historia, y crear un grupo que realizara las gestiones necesarias para lograr la creación de una Filial del Museo Whitney en Huelva. A partir de ese momento, hemos escrito y hablado con el Whitney Museum, Embajada de los EE.UU. en Madrid, Consulado Cultural de Nueva York, Ayuntamiento de Nueva York… También investigamos cómo se generó el Museo Guggenheim, por la similitud de Bilbao con nosotros.  Cuando habíamos estudiado cómo llevar a cabo el proyecto, pasamos a presentarlo a las instituciones públicas y sociales de Huelva y la provincia: Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Puerto de Huelva, Cámara de Comercio, Caja Rural del Sur, Festival de Cine Iberoamericano, etcétera.

Algunos componentes de la Asociación Huelva Nueva York junto a las esculturas Ferdinad and Isabella de Gertrude V. Whitney.
Algunos componentes de la Asociación Huelva Nueva York junto a las esculturas Ferdinad and Isabella de Gertrude V. Whitney.

-¿Quiénes son los integrantes de la Asociación ‘Huelva-Nueva York’?
-La asociación nace con el fin primordial de conseguir el Museo Whitney de Huelva. Y estamos dispuestos a movilizar a todos los estamentos para que esta noble idea sea una realidad. A la hora de definir nuestros objetivos, entendemos que se debe sustentar en el reconocimiento de nuestra ciudad a la figura de Gertrude Vanderbilt Whitney y a Nueva York, como reciprocidad a su obsequio de los años veinte del pasado siglo; no obstante, deseamos perpetuar nuestra relación con ellos, y nuestras dos pretensiones esenciales son la creación del referido museo e iniciar el protocolo de hermanamiento con esta ciudad norteamericana.

Logotipo de la asociación.
Logotipo de la asociación.

Actualmente en la junta directiva están Diego Vázquez, Jessica O´Kelly, Jaime De Vicente, Fran Guil, Manuel Ángel Bracho, que ha entrado recientemente, Manolo De Lara y yo. Pero somos unas veinte personas, todos con compromiso con la vida cultural y social de Huelva. Además, quiero recordar el trabajo desinteresado de otras personas que han realizado traducciones, blog,  logotipo, fotografías, búsquedas en archivos…, como han sido Víctor y Marta Aranda, Ángel Gómez, Carmen García, Nieves Verdugo, Paco Gómez, entre otros.

Alberto Germán Franco, trabajando en su estudio.
Alberto Germán Franco, trabajando en su estudio.

-¿Cuáles son las últimas gestiones que se han llevado a cabo?
-Lo último ha sido la selección del proyecto de escultura de Alberto Germán Franco, que ha creado en honor a Gertrude V. Whitney. Se trata de una obra que no dejará indiferente a nadie. Mide de unos seis metros de altura. Son dos conjuntos escultóricos idénticos. Pretendemos que nuestra ciudad entregue  uno de ellos a la ciudad de Nueva York, como muestra de gratitud y en correspondencia a la donación del Monumento a Colón que ellos nos realizaron hace casi un siglo. Nos gustaría, si fuera posible, que se ubique en Manhattan, cerca del nuevo Whitney; mientras que el otro conjunto quedaría en nuestra ciudad. Además, entendemos que el hecho de colocar ambas esculturas sería un apoyo importante a la pretensión de hermanamiento con esta ciudad americana, serían las ‘Esculturas del Hermanamiento’.

Imagen de la maqueta del monumento homenaje a Miss Whitney.
Imagen de la maqueta del monumento homenaje a Miss Whitney.

Ya hemos presentado la maqueta a dos empresas con un compromiso social reconocido, y hemos quedado emplazados para después del verano. Somos optimistas y pensamos que serán dos de los patrocinadores. Deseamos que otras entidades con igual compromiso se unan. Ellas pasarán a la posteridad, ya que sus nombres irán grabados sobre los tres volúmenes, junto a los nombres y versos de onubenses relacionados con Nueva York. Estamos convencidos que serán esculturas referentes  de ambas ciudades. La maqueta se va a exponer próximamente en el vestíbulo principal de la oficina de la Caja Rural del Sur, en calle Plus Ultra de Huelva. (ver a continuación video de la maqueta de la escultura:)

Otra imagen de la maqueta del monumento. / Foto: Paco Gómez.
Otra imagen de la maqueta del monumento. / Foto: Paco Gómez.

-¿Dónde os gustaría que estuviera ubicado el Museo? ¿Hay alguna idea al respecto?
-La ubicación del museo es una cuestión fundamental para su éxito. Según hemos visto, tras analizar la experiencia de otros museos emblemáticos comparables con el que pretendemos, el destino debería cumplir una serie de requisitos: urbano, bien comunicado, cerca de zonas comerciales, con servicios, entorno agradable y con jardines y próximo al centro histórico. En cuanto al edificio, éste debería ser con diseño original, que se convierta en un icono reconocible e identificativo de la ciudad.

A la Asociación le gustaría que el Museo estuviera ubicado junto a la Ría de Huelva. / Foto: Sergio Palacios.
A la Asociación le gustaría que el Museo estuviera ubicado junto a la Ría de Huelva. / Foto: Sergio Palacios.

Personalmente me gustaría que estuviera cerca de la ría, al igual que el Museo de Nueva York. Pienso en tres posibles solares: Crustamar, junto al Muelle de Riotinto, Expofrisa, junto al Muelle de las Canoas y el solar que va a quedar disponible en el Parque de Zafra, junto a las Cocheras. Además creemos que la participación del Puerto de Huelva será crucial para la consecución y construcción del museo.

La entidad está contando con numerosos apoyos.
La entidad está contando con numerosos apoyos.

-¿De dónde procede vuestro principal apoyo?
-Sin duda, el mayor apoyo está siendo el de la Diputación Provincial, su papel va a ser crucial para la deseada consecución de un logro histórico para nuestra provincia. Quiero destacar que muchos onubenses nos expresan a diario su apoyo, y muchos de ellos nos preguntan cómo pueden ayudarnos. Hay muchos ciudadanos ilusionados con este proyecto. También quiero destacar la atención y el apoyo recibido por instituciones como el Puerto de Huelva y su jefa del Departamento de Estrategia, Ana Barbeito, o la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Huelva y su decana, Noemí Sanchís.

Los componentes de la Diputación Provincial tras el pleno de constitución.
Los componentes de la Diputación Provincial tras el pleno de constitución.

-De hecho, el presidente de la Diputación anunció en la toma de posesión de la nueva Corporación de la institución que impulsaría la iniciativa. ¿Qué os parecieron estas declaraciones?
-Las declaraciones las he leído en la prensa. Nos parecieron positivas, aunque fueran esperadas, ya que llevamos casi dos meses realizando un trabajo compartido con Charo Toscano, jefa de Comunicación de la Diputación de Huelva, que está desempeñando una labor esencial en las relaciones iniciadas con el Consulado General de España en Nueva York y con el Whitney Museum.

El Museo Guggenheim de Bilbao es un referente para Juan Antonio.
El Museo Guggenheim de Bilbao es un referente para Juan Antonio.

-¿Os habéis reunido ya con Ignacio Caraballo?
-Sí, nos reunimos hace unos dos meses. Fue una reunión cordial e intensa. Ignacio ha compartido nuestras propuestas y quiero felicitarle públicamente, ya que ha dado un paso al frente que nadie había dado en el último siglo. La participación de las administraciones públicas se plantea como imprescindible, ya que pensamos que el modelo donde debemos reflejarnos es el de la ciudad de Bilbao, por su compatibilidad con su entorno industrial y por el liderazgo público de su diseño.

También han mantenido encuentros con el Ayuntamiento de Huelva.
También han mantenido encuentros con el Ayuntamiento de Huelva.

-¿Y con el Ayuntamiento de Huelva?
-Con el anterior gobierno municipal nos reunimos dos veces, una con Pedro Rodríguez y otra con Ángel Sánchez. Ellos nos comentaron que apoyaban nuestros propósitos, pero quizás porque estábamos en campaña preelectoral no pudimos concretar ninguna gestión, aunque nos habían emplazado para después de las elecciones municipales.
Con Gabriel Cruz tenemos pendiente reunirnos, ya tenemos solicitada la entrevista. Él ha expresado públicamente y personalmente a mí que respalda nuestra causa, y que como alcalde hará todo lo que esté en su mano para que el museo pueda llegar a Huelva. También hemos conversado con María Villadeamigo, Elena Tobar y Manolo Gómez. Y todos comparten la iniciativa.

Proponen una calle y un hermanamiento con Nueva York. / Foto: newyorkando.com
Proponen una calle y un hermanamiento con Nueva York. / Foto: newyorkando.com

Además si queremos hermanarnos con esta ciudad norteamericana, el Ayuntamiento es la institución que debe realizar los trámites. Será complejo, sólo ocho ciudades lo han logrado y todas son capitales de Estado, entre ellas está Madrid. Entendemos que tenemos argumentos para conseguirlo.

Proponen que el Festival se dedique este año a Nueva York.
Un Festival de Cine dedicado a Nueva York.

-¿Cree que Huelva dedicará una calle a Nueva York como habéis solicitado?
-No sabemos si algún día existirá, pero entendemos que esta ciudad se merece una calle o avenida como reconocimiento a la actitud de los neoyorquinos hacia nuestra provincia. A nosotros nos gustaría que el nuevo paseo de la Ría llevara su nombre. Está en la misma orilla que el monumento, y la ría desemboca en el Atlántico, que es el océano que nos une. De cualquier forma, es una sugerencia y así se lo hemos expresado a El Puerto.

En el marco del Festival dedicarán una exposición a Gertrude V. Whitney.
En el marco del Festival harán una exposición sobre Gertrude V. Whitney.

-También habéis lanzado una propuesta al Festival de Cine. ¿Habéis obtenido alguna respuesta?
-Nos hemos reunido dos veces con la dirección del Festival. En concreto, con Pedro Castillo y Berta Centeno. Ellos nos han ofrecido diferentes posibilidades de colaboración, y probablemente realizaremos alguna actividad este mismo año. Lo que sí quedó descartado desde la primera reunión es la posibilidad de dedicar esta edición a Nueva York, ya que tenían programado que fueran otros dos países los homenajeados, por lo que esta cuestión podría plantearse en los próximos años.

Están diseñando nuevas actividades para el verano.
Están diseñando nuevas actividades para el verano.

-¿Tenéis previsto alguna actividad concreta a partir de aquí?
-Es posible que durante el mes de noviembre, dentro de la organización del Festival, realicemos una exposición en honor a Gertrude V. Whitney y su obra. También puede que participemos con otras actividades culturales durante el otoño.

Jesús Hermida
Jesús Hermida apoyó esta propuesta.

-¿Qué supuso para vosotros contar con el beneplácito de Jesús Hermida?
-Gracias a Mari Paz Díaz pude contactar con él. En las conversaciones con Jesús se sentía un entusiasmo compartido. Los dos sabíamos lo que puede significar la llegada de este museo para nuestra provincia. Contar con Jesús en esta travesía hubiera sido extraordinario. Lamentablemente, su fallecimiento lo ha impedido. Sin embargo, nos aportó confianza e ideas, como la de preparar algún tipo de documentación visual para presentar nuestra iniciativa a los norteamericanos, y esto se ha realizado, ya que se ha grabado un vídeo que acompaña a las cartas que la Diputación y nuestra Asociación han remitido al cónsul español y a la Fundación Whitney. Además, seguimos en contacto con su viuda, Begoña, que está ilusionada con esta aventura, y nos ha ofrecido su apoyo y sus contactos, y probablemente éstos en algún momento serán necesarios.

Foto de familia de los ganadores de las Mejores Noticias de 2014, donde se encontró la iniciativa de esta asociación.
Foto de familia de los ganadores de las Mejores Noticias de 2014, donde se encontró la iniciativa de esta asociación.

Huelva Buenas Noticias siempre ha apostado por esta idea…
-El periódico Huelva Buenas noticias, Ramón Fernández Beviá y Mari Paz Díaz fueron nuestro primer apoyo. Estamos muy agradecidos de vuestro respaldo. Os aseguro que habéis sido determinantes en nuestro arranque y en la trayectoria de los acontecimientos. Siempre tenéis alguna publicación que nos da inercia, como esta entrevista. Si algún día inauguramos el museo, seréis corresponsables.

-¿Qué os pareció ser reconocidos por HBN como una de las mejores noticias de 2014?
-Fue sorprendente que con tan poco recorrido recibiéramos esa distinción. Aquella noche fue muy emocionante, y os aseguro que fue nuestro primer impulso serio para trabajar por nuestros objetivos. Ojalá algún día los onubenses inauguremos el Whitney y volvamos a estar presentes en una de vuestras magníficas ceremonias de reconocimientos. Posiblemente ésa sí que sería la mejor “buena noticia” del año.

Márquez apela al espíritu del 3 de marzo para conseguir esta propuesta.
Márquez apela al espíritu del 3 de marzo para conseguir esta propuesta.

-¿Qué esperáis de la sociedad de Huelva?
-Nuestra ciudad ha sabido responder ante cuestiones trascendentales para su devenir. Esperamos recuperar el espíritu y la fuerza que propició aquel tres de marzo, que supuso la llegada de nuestra Universidad. Nuestra propuesta debería contar con un respaldo social importante. Éste no es un proyecto exclusivo de la Diputación y nuestra Asociación, debe ser del conjunto de la sociedad provincial, nadie vendrá de fuera a impulsarlo.

Los onubenses apoyan la idea.
Los onubenses apoyan la idea.

La construcción de este museo sería un punto de inflexión en la historia de nuestra provincia. Hasta ahora  no hay precedentes de un impulso cultural como éste. Su impacto económico y, sobre todo, social será enorme. Aquellos individuos que piensen que el museo va a ser positivo, deberían respaldarlo en su ámbito personal y profesional, como ellos entiendan que pueden hacerlo.

José Antonio, en el interior del 'Monumento a Colón'.
Juan Antonio, en el interior del ‘Monumento a Colón’.

-Hasta ahora, la gente de Huelva os ha apoyado…
-Sentimos que la gente vive nuestras propuestas con entusiasmo. A las personas que hemos solicitado ayuda, nos han respondido desinteresadamente, y se han convertido en nuestros cómplices.
También quiero destacar a dos instituciones que nos han mostrado su respaldo, como son la Real Sociedad Colombina Onubense, con su presidente José María Segovia y su secretario Eugenio Toro, y la Academia Iberoamericana de La Rábida, con su presidente Sixto Romero.
A Huelva Buenas Noticias agradeceros vuestro interés. Os confirmo que sentir el apoyo de este periódico y de otros medios de comunicación nos ha motivado en estos meses. Muchas gracias.

Una propuesta para Huelva que cada vez está más cerca.
Una iniciativa para Huelva que cada vez está más cerca.

-¿Algún mensaje a los onubenses para finalizar?
-Sólo recordarles dos cuestiones: por un lado, que tenemos una fortaleza genuina, somos la provincia del Descubrimiento y el lugar más americanista fuera de América, y por otro, que tenemos una gran oportunidad desde hace casi un siglo con la relación de nuestra ciudad con la figura de Gertrude Vanderbilt Whitney, paisana de adopción, una de los mecenas más importantes del siglo XX, y una de sus obras más grandiosas está en nuestra ciudad, nos hizo un generoso obsequio para un proyectado museo americano y es la fundadora del Whitney Museum. Ambas cuestiones serán determinantes para la llegada del Museo Filial. Huelva debe trabajar con exigencia, convencimiento y constancia, y lo conseguiremos.

5 Comentarios

  1. Me encanta el proyecto.
    Yo votaría porque estuviera en el comienzo del paseo de la ría, que aún esta sin estrenar, mirando a la Punta del Sebo. Creo que seria todo un homenaje!

  2. Estupenda idea ojala se consiga, ya era hora de que se creen o al menos se intente crear aspectos culturales relevantes en nuestra Huelva, eso sí no dejar de lado otros proyectos como el museo tartessico en el edificio del banco de españa, y algun monumento ablos hermanos pinzones y a los almirantes garrocho, verdaderos heroes y todos paisanos.

  3. Estas ideas tan entusiastas deberían tener en cuenta además de la historia común que nos hermana si o si con la escultora, ese otro espíritu protector del personaje y Huelva debería ya contar con al menos una sala permanente dedicada a los jóvenes valores emergentes de la pintura, la escultura o la fotografía y paralelamente nutrirse con fondos de los artistas consagrados o con el reconocimiento de esa “institución”, en definitiva llenar de contenido la gran idea de ese Museo réplica al genuino Whitney, mucho aspirar aunque los sueños no son nunca imposibles.

  4. Por cierto salvo que confunda la perspectiva, estamos ante un monumento espeso y mazacote de nuevo? Arte al peso?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here