Agencia IDEA y una entidad bancaria ponen una línea de financiación a disposición de los empresarios onubenses

0
168
Inauguración de la jornada.
Inauguración de la jornada.
Inauguración de la jornada.
Inauguración de la jornada por parte de Manuel Fernández, Francisco Romero y Manuel García-Izquierdo.

Redacción. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, y BBVA han presentado a los empresarios onubenses la línea de financiación de 500 millones de euros lanzada por la entidad financiera, cuyo objetivo es apoyar nuevos proyectos empresariales, que a su vez serán avalados por la Agencia IDEA con una línea específica de 125 millones de euros.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco Romero Rico, el director de la zona Huelva – Sevilla de BBVA, Manuel Fernández Armenteros, y el vicepresidente de la Federación Onubense de Empresarios, Manuel García-Izquierdo Parralo.

El director de inversiones de Banca Privada de BBVA, Enrique Marazuela, ha analizado los condicionantes económicos que se van a encontrar los autónomos y empresarios onubenses a la hora de desarrollar su actividad. “Nuestro servicio de estudios constata que se está acelerando la actividad económica en Andalucía, con previsiones de crecimiento para el 2015 cercanas al 3%, y muy similares para 2016. Esperamos que la situación de Grecia no dificulte esta evolución. Confiamos tanto en el buen desempeño de la economía española, como en las medidas del Banco Central Europeo”, ha señalado Marazuela.

Durante la presentación, se han dado a conocer las condiciones de esta línea de financiación y se ha presentado el programa ‘Yo soy Empleo’, de la entidad financiera.



Mediante el acuerdo entre BBVA y la Junta de Andalucía, los empresarios accederán a esta línea de financiación del banco en condiciones preferentes. Manuel Fernández Armenteros ha señalado que “de esta manera, BBVA contribuye al crecimiento de los sectores estratégicos de la región”. Fernández Armenteros ha incidido en que “para BBVA es una prioridad apoyar a los autónomos y empresarios onubenses que tengan una idea de negocio innovadora y viable”.

Por otro lado, la línea de avales de 125 millones procede de tres de los fondos reembolsables gestionados actualmente por IDEA: el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo (FORAN), el Fondo de Economía Social y el Fondo de Desarrollo Empresarial. En concreto se establecen seis líneas de apoyo que en líneas generales comparten como requisitos que los proyectos cuyas operaciones se avalen sean de emprendedores, autónomos, microempresas y pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén crisis y que pertenezcan a los sectores estratégicos definidos por la Junta.

Se entenderá por empresa en crisis aquella que a la fecha de estudio de la operación sea incapaz, mediante sus propios recursos financieros o con los que aporten o puedan aportar sus accionistas y acreedores, de enjugar pérdidas que la conducirían, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a medio o corto plazo. En todo caso se considerará en crisis aquellas empresas que presenten Recursos Propios Negativos, que no se encuentren al corriente en Seguridad Social o Hacienda y que cuenten con alertas de incumplimiento de pagos en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) o Incidencias judiciales.

Así, por una parte se destinan 15 millones a apoyar a los autónomos bien a través de la línea de Autónomos Emprendedores (menos de 3 años de actividad) o de la línea de Autónomos-consolidación. Estas dos líneas avalarán las operaciones aprobadas a proyectos de autónomos que se dediquen especialmente al refuerzo de la sostenibilidad ambiental, al fomento de la sostenibilidad social, a la mejora de las condiciones de seguridad del trabajo, a la incorporación de mejores tecnológicas y/o innovadoras y a la promoción de recursos endógenos o socio-culturales.
Por otra parte, se destinan 110 millones a pymes emprendedoras (menos de 3 años de actividad), a las pymes de economía social (sociedades laborales, cooperativas, etc), a las pymes (preferentemente empresas cuyo volumen de negocio sea inferior a 5 millones de euros) y empresas cuyo volumen de negocio sea superior a 5 millones.

Para la concesión de estos avales se tendrá en cuentan además de la viabilidad económica y financiera de la operación, la contribución al proyecto a la generación y mantenimiento de empleo, que los proyectos pertenezcan a sectores tradicionales sometidos a procesos de reconversión industrial así como a nuevos sectores como las ecoindustrias, tecnologías de la Información y la comunicación, biotecnología o industria aeroespacial.

La intensidad de estos avales variará desde el 90% (o 25.000 euros) en el caso de los autónomos emprendedores hasta el 15% (o 5 millones de euros) para las empresas cuyo volumen de actividad sea superior a los 5 millones.

El proceso es como sigue: el solicitante presenta su solicitud de financiación al BBVA que será el encargado de presentar la solicitud de aval a IDEA quien tras valorar la operación, someterá su aprobación bien a la Dirección General (para operaciones iguales e inferiores a 500.000 euros) o al Consejo de Administración de cada uno de los Fondos si el importe supera esta cantidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here