¿Quién dijo imposible?

0
61
Entrega del nombramiento como vicepresidente para Europa de Eatsa a Alfonso Vargas.
Entrega del nombramiento como vicepresidente para Europa de Eatsa a Alfonso Vargas.
Entrega del nombramiento como vicepresidente para Europa de Eatsa a Alfonso Vargas.
Entrega del nombramiento como vicepresidente para Europa de Eatsa a Alfonso Vargas.

David A. Vázquez García / Centro Hispano Asiático de Cultura. La Asociación Euroasiática de Estudios Turísticos (Euro-Asia Tourism Studies Association, Eatsa), ha sido creada en Taiwán durante el Congreso inaugural celebrado en dos universidades los días 7 a 11 de junio, en el que han participado activamente investigadores de 15 países y que, hasta 2018, tendrá como presidente al doctor Francisco Días, profesor del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal) y como vicepresidente para Europa al doctor Alfonso Vargas Sánchez, profesor de la Universidad de Huelva, hasta ese momento promotores principales de la iniciativa junto al doctor Oliver Su, de la Fu Jen University de Taiwán, Vice-Presidente para Asia.

Tras años de investigación y trabajo, sin más apoyo que su tesón, personas como el Alfonso Vargas Sánchez, catedrático de la Universidad de Huelva, a quien un colega suyo, Francisco Dias, profesor en el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), nos definió como “persona entusiasta de su trabajo, con vocación, que hace desinteresadamente aquello en lo que cree”, tanto como él mismo, son capaces de hacer realidad proyectos únicos, porque saben que la diferencia entre lo posible e imposible, en muchos casos, es cuestión de ilusión, implicación y trabajo en equipo con las personas adecuadas, o no.



Cartel del Congreso de Eatsa.
Cartel del Congreso de Eatsa.

Con el lema “la unión hace la fuerza”, los días 7 al 11 de junio, se ha celebrado en Taiwán el Congreso inaugural de la Asociación Euro-Asiática de Estudios Turísticos (Eatsa), con dos escenarios principales: la Fu Jen University de Taipei y la Taiwan Hospitality & Tourism University de Hualien. Con la participación de investigadores del sector turístico de 15 países de Europa y Asia, se ha creado esta Asociación, entendida como una red de cooperación internacional que tiene como fin principal fomentar el intercambio y la transferencia de conocimientos y recursos que permitan desarrollar y fomentar una investigación transcontinental en turismo, entendida como industria global, que debe apostar por la innovación, la calidad académica asociada a su marca y el reconocimiento de la interculturalidad y sus variables, sobre la base de principios deontológicos que garanticen la integridad.

Una apuesta decidida en la que han participado activamente investigadores de España, Portugal, Francia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Turquía, Irán, China, Taiwán (desde sus características territoriales y administrativas), Indonesia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Australia, que ahora son parte esencial de Eatsa.



Podría parecer que el proyecto viene de muy largo. No es así. Se ha desarrollado en menos de un año, gracias a sus promotores principales, de los que nació la idea en 2014, en el seno de un Congreso Internacional de Turismo celebrado en Poznan (Polonia). A partir de ahí, los profesores referidos, con ideas claras e implicados de lleno, desarrollaron un plan viable, sumando progresivamente a otros colaboradores, que ha tenido el colofón deseado: el primer Congreso Transcontinental y Eatsa oficialmente constituida, operativa y en expansión, en cuya Asamblea constituyente, en reconocimiento a su encomiable labor, y por unanimidad, Francisco Días fue elegido presidente y Alfonso Vargas-Sánchez y Oliver Su como vicepresidentes (de Europa y Asia respectivamente) para el período 2015/2018.

Francisco Dias recibe su nombramiento como presidente de Eatsa.
Francisco Dias recibe su nombramiento como presidente de Eatsa.

Cuentan con características comunes y afines que les definen ante todo como personas: creativos y realistas, con capacidad sobrada de liderazgo y gestión responsable, con quienes, y junto al resto de los miembros de la directiva, queda garantizada la adhesión de universidades, empresas y otras instituciones de todo el mundo, y con ello, propuestas turísticas de calidad, en el sentido amplio de la palabra, sobre las que construir modelos de desarrollo turístico viables en respuesta a la demanda actual y a sus características socioculturales, generando crecimiento y empleo, rompiendo modelos desfasados y preconceptos probadamente inútiles.



Además de la aprobación de los estatutos y de la elección de los órganos de gobierno de Eatsa, durante el Congreso se abordaron dos cuestiones importantes que formaban parte de la agenda: por un lado, desde la voluntad de alternar geográficamente la celebración del Congreso anual de Eatsa, y a propuesta del Grupo de Investigación del Instituto Politécnico de Leiria (GITUR), se acordó su celebración en 2016 en Portugal, los días 26 a 30 de junio, mediante el consorcio de tres instituciones de educación superior de diferentes ciudades: Lisboa (Centro de Estudios Geográficos de la Universidad de Lisboa), Peniche (Escuela Superior de Turismo y Tecnología Marítima) y Coimbra (Facultad de Artes de la universidad de dicha ciudad). Por otra parte, quedó aprobado y adoptado como documento fundacional de Eatsa, la “Declaración de Taipei sobre Integridad en la Investigación en Turismo”, en la que por vez primera se adoptan una serie de principios éticos fundamentales para la investigación y el desarrollo turístico, cuya aceptación y cumplimiento será requisito para ser miembro de dicha Asociación.

Alfonso, sin saberlo y sin quererlo también, ha sido modelo de buen hacer. Nos han llegado elogios y valoraciones muy positivas desde distintos lugares de China al respecto. Cree en la interculturalidad como valor necesario en cualquier sector económico, y por eso, pese a la utilización “obligada” del inglés como lengua de comunicación ante un público con más de quince lenguas maternas distintas y distantes, por respeto hacia los anfitriones de las dos instituciones taiwanesas que acogieron el Congreso, tuvo la deferencia de dirigirse a ellos en Chino (hanyu) y de hacer entrega de sus presentaciones con la correspondiente traducción al mandarín, que confió al equipo de traducción del Centro Hispano-Asiático de Cultura de Huelva, para el que ha resultado un honor, al tiempo que una ocasión de aprendizaje y enriquecimiento.

Asamblea constituyente de Eatsa.
Asamblea constituyente de Eatsa.

Pero hay más, mucho más. Su estancia en Taiwán no se ha limitado a la participación activa en el citado Congreso, con la presentación, el 8 de junio, del trabajo titulado “Consecuencias de la aplicación de prácticas responsables en las cadenas hoteleras españolas” y una lección magistral titulada “Destinos turísticos inteligentes”, el 8 de junio, sino que se ha reunido con los rectores de varias universidades.

El 6 junio fue el orador principal en el campus de Taipei de la Fu Jen University, con la conferencia “Una metodología diferente para el desarrollo de una marca turística: un estudio de caso”, abanderando a Huelva, su “luz” y su potencial, reuniéndose también con el vicerrector de Asuntos Académicos de dicha Universidad.

Por último, el 15 de junio participó, como viene haciendo desde hace cinco años, en el Programa Master en Gestión del Turismo Internacional de la Universidad Nacional de Chiayi, con un seminario dedicado a los “Destinos turísticos inteligentes”, tras el cual se reunió con el rector de la Universidad de Wufeng, también en Chiayi. Antes ya había mantenido contactos con el rector de la the Taiwan Hospitality & Tourism University, en Hualien.

Gestiona y rentabiliza el tiempo. ¿Puede decirse más? Tal vez. Los hechos hablan por sí mismos. Alfonso es grande, hace grandes a nuestra Universidad y a nuestra provincia, a las que quiere y se siente unido. Merece la pena escucharlo y poner en valor su opinión cualificada. Sería deseable que los responsables últimos de la gestión turística le atendieran, como a algunos otros. Las cosas empezarían a cambiar, para ser lo que deben y pueden ser y, tal vez entonces, nuestra provincia, con su luz, ocuparía el lugar que merece en el entramado del turismo nacional e internacional. “Huelva la Luz”, que impregna cada una de las sensaciones que podemos vivir y experimentar en ella, tiene un enorme potencial de desarrollo.

Eatsa es una realidad a la que irán sumándose instituciones e iniciativas, propuestas y modelos innovadores. Se auguran grandes logros, sin duda.