Juan Jesús Rodríguez, una voz lírica con timbre onubense que triunfa en los escenarios de medio mundo

0
58
Juan Jesús Rodríguez
El barítono onubense Juan Jesús Rodríguez.

Paula Crespo. Uno de los grandes barítonos de nuestro país nació en Huelva y se crió entre Isla Chica y la calle Palos. De padres cartayeros, Juan Jesús Rodríguez fue al Colegio Nacional de Prácticas y al IES La Rábida y empezó sus estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Huelva hasta que a los 20 años y después de varias recomendaciones de otros nombres de la lírica onubense como Guillermo Orozco, se decidió a seguir el camino profesional para el que había nacido: “Yo creo que nací cantante, pero fue una profesora del Conservatorio, Laura Sastre, que era compañera de la Coral Santa María de la Rábida la que me insistió en que tenía voz para la lírica. Me preparé una romanza de zarzuela para la prueba de la Escuela Superior de Cante de Madrid y accedí. Esos fueron mis primeros contactos con la lírica”, explica el cantante.

Hasta entonces en su casa había escuchado la zarzuela que le gustaba a su padre, pero él era más de flamenco y polifonía: “La lírica la descubro en Madrid, realmente. Antes había escuchado los grandes clásicos de la ópera en estas colecciones que se editan todos los años, pero es allí donde me empezó realmente a picar el gusanillo”, reconoce Juan Jesús, que al poco de estar en Madrid, con tan solo 21 años, consiguió su primer trabajo en el mundillo cuando entró a formar parte del Coro de Radio Televisión Española (RTVE).



Tan solo tres años más tarde el destino le llevó a dar el primer gran paso de su carrera en el Teatro de la Zarzuela, donde se representaba ópera entonces y formando parte de ese coro empezó a realizar papeles como solista, compartiendo grandes escenarios con nombres de prestigio internacional como el de Plácido Domingo o Alfred Krauss. De hecho con el primero cantó en la inauguración del Teatro Real de Madrid y su voz, la de Juan Jesús Rodríguez, fue la primera que sonó en la reinauguración del Liceo de Barcelona.

JuanJesusRodriguez2
Interpretando a Il Conte di Luna en ‘Il Trovatore’.

El Teatro San Carlo de Nápoles es otro de los templos líricos que han tenido el placer de escuchar la voz del onubense, que desde el año 2000 representa con mucho éxito papeles principales de barítono en escenarios de medio mundo. Sin embargo, para Juan Jesús rodríguez el mayor éxito de su carrera lírica fue sin duda conocer a la que hoy es su mujer encima de un escenario: “Mi superexperiencia en la lírica ha sido sin lugar a dudas conocer en el Teatro Real a la que 17 años después sigue siendo la mujer de mi vida y la madre de mis dos hijas. Ella es bailarina y nos conocimos en la representación de la Ópera Turandot. Es lo mejor que me ha pasado”, cuenta el barítono.



En lo profesional, la agenda de Juan Jesús está repleta. Acaba de terminar La Traviata en el Teatro Real, donde ha interpretado a Giorgio Germont, y que se emitirá en octubre en TVE. Bilbao será uno de sus próximos destinos donde hará de Yago en Otello y participará en una versión francesa de Don Carlo, una complicada ópera de cinco actos. Luego vendrán Il Trovatore y Rigoletto, otra vez en el Real: “Ahora mismo estoy inmerso tanto en el repertorio habitual de óperas de Verdi y los debuts. Todo ello haciendo frente a las dificultades que por intereses se nos ponen por delante a muchos cantantes andaluces y españoles”.

JuanJesusRodriguez3
Juan Jesús invita a todo el mundo a vivir para lo que ha nacido.

Aunque ya ha interpretado “todas las obras de Verdi que un barítono sueña con cantar” a Juan Jesús le siguen quedando los retos –en su caso dos escenarios el Covent Garden y el Teatro Metropolitan– y la ilusión de quien ama profundamente su profesión y disfruta de lo que hace: “Todos deberíamos dedicarnos a lo que realmente nos gusta. Seguir el camino para el que hemos nacido, aunque al principio sea como un plan B. Los onubenses y los españoles tenemos muchos complejos y creo que debemos aprender a romper límites, que somos grandes, que valemos y que tenemos arte. Solo tenemos que buscar nuestro talento y atrevernos sin complejos”.



Sin embargo le queda la espinita de haber cantado solo una vez en su tierra: “Fue en la casa colón para un recital al que me invitó Fernando Vázquez, pero he llamado mil veces a la puerta para cantar en el Gran Teatro y sin respuesta. He actuado y triunfado en todos los escenarios importantes nacionales e internacionales, donde voy digo que soy de Huelva y abandero bien nuestra tierra y sin embargo ahí, en Sevilla y en buena parte de Andalucía a algunos cantantes se nos cierran las puertas”, explica Juan Jesús.

Considerado por un tribunal internacional como uno de los diez mejores cantantes verdianos del mundo, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez es, como él mismo dice, “un ejemplo de que es posible vivir los sueños”.